Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Septiembre eterno

2005-09-30 10:02 Septiembre es la época de las tormentas, pero también es cuando tradicionalmente la gente vuelve al instituto o la universidad. Antiguamente, eso significaba tener por primera vez contacto con la Internet, y empezar a usar artefactos esotéricos tales como el CORREO ELECTRÓNICO y Usenet. Por eso, en los años pioneros de Internet, septiembre se convirtió en metáfora de una avalancha de gente sin mucha idea del tema (el clásico clueless newbie) invadiendo diferentes foros de discusión, listas de correo y ágoras varias.
El septiembre eterno llegó, aparentemente, cuando America Online se conectó a Internet. Usuarios domésticos, sin ninguna experiencia en la Internet en toda su extensión desembocaron con sus mensajes en mayúsculas, sus faltas de ortografía, y su visión particular de esto tan bonito que sale cuando pulsas dos veces con el ratón sobre una E de color azul.
Y ahí estamos. Psicobyte habla sobre los comentaristas equivocados, que son un tema recurrente. No hay que quejarse. Hay que vivir con ellos. Son simples estudiantes despistados de re internetica, que llegan con los ojos muy abiertos a su nuevo cole, y que lo único que esperan es ser iluminados. Y que les hagan los deberes, claro.
Pero esa es otra historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/33411

1
De: Ergo Fecha: 2005-09-30 22:34

Septiembre eterno: « JJ explica lo que sentimos a menudo los que llevamos algo de tiempo en esto de Internet… Septiembre es la época de las tormentas, pero también es cuando tradicionalmente la gente vuelve al instituto o la universidad. Antiguamente, eso sign»



Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-30 10:22

Se me ha ocurrido una idea genial. ¿Sería posible implementar un corrector ortográfico al formulario de envío de comentarios? No para que corrija, oigo, sino para que audite. Si hay faltas, no lo envía y se lo devuelve al comentarista con un mensaje tipo "palurdo, aprende a escribir antes de lanzarta a usar tecnología complicada" o algo así.



2
De: JJ Fecha: 2005-09-30 10:28

Se podría. Pero habría que hacerlo, claro.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-09-30 10:37

/modo clueless-newbie-estudiante-busca-deberes-hechos ON/
wey hazme 1 programa pa ke los weones ke komentan en mis blojs no metan faltas d hortografia jajajaa menudos weos sobre todo el juaki jaja weno ke lo kiero pa mañana fale
/modo clueless-newbie-estudiante-busca-deberes-hechos OFF/



4
De: Juanjo Fecha: 2005-09-30 10:42

BioMaxi: te falta indicar un correo en hotmail para que te manden lo que has pedido, ¿no? Sino pierde credibilidad :D

Respecto a los comentarios equivocados... creo que es más la parte sucia del turismo. Eso me llevó a desactivar los comentarios 15 días tras la publicación de una anotación, porque incluso había gente que llegaba y simplemente insultaba :?

Alguna vez he comentado que quizás debería hacer falta un carnet... o quizás ratones que den calambre en determinadas circustancias...



5
De: JJ Fecha: 2005-09-30 10:53

Y la clave del correo de hotmail, que también es importante.
Lo de los ratones que den calambre podía estar bien.



6
De: Anónima Fecha: 2005-09-30 10:56

Biomaxi,

Bueno, si haceís eso, os podeís ir olvidando de recibir mis dispersos comentarios, con sus letras desaparecidas o bailando al corro en perfecto desorden.

Pero entiendo que sería un daño colateral asumible :P



7
De: JJ Fecha: 2005-09-30 10:59

Los comentarios con gráficos, especialmente leyes de potencias, son siempre bienvenidos.



8
De: Anónima Fecha: 2005-09-30 11:31

JJ,

¡gracias!

Pero lo que le quería decir a Biomaxi es que el problema real son los comentarios equivocados, independientemente de la ortografía :)

BM 3, XDDDD



9
De: lightme Fecha: 2005-09-30 13:05

¿Ein?, no se de lo que hanlan yo lo que quiero es que me ayuden a instalara j2re en mi Suse.

tu pagian esta muy chula, peo si me puedes ayudar que bien de vdd :)


¿A esos os referis?



10
De: JJ Fecha: 2005-09-30 14:06

Más o menos... y si dicen que les manden algo y no ponen ninguna dirección y encima se llaman Antonio, pues más todavía.



11
De: piezas Fecha: 2005-09-30 18:12

Comentaba por ahí otro día que no es solo cosa de las bitácoras, aunque ciertamente son los medios que ponen el asunto bien a la vista.

En una ocasión (página tradicional al uso, y _una_ ocasión entre muchas) recibí un correo de un niño de once años que quería saberlo todo sobre los lapices "para aprenderlo mejor para su colegio". Me enterneció, aun debo tenerlo por ahí; le contesté y todo :-D



12
De: Verdoux Fecha: 2005-09-30 20:01

Es curioso. Yo nunca he sido capaz de reírme de la ignorancia de nadie, ni intentándolo, me siento ridículo, pero la petulancia es un cebo irresistible.
Debe ser un trauma infantil. Pero mejor dejamos los asuntos escabrosos, yo lo archivo en educación mía y complejo de tonto de otros. De alguien hay que burlarse ¿no?.

...pero es que soy de ciudad, y aquí no tenemos ni playa, ni tonto del pueblo.



13
De: JJ Fecha: 2005-09-30 20:38

Yo, por el contrario, me trato de reir de todo el mundo, empezando por mi mismo. Es bastante sano, hasta catártico.



14
De: piezas Fecha: 2005-10-01 00:03

Verdoux. Aparte de la risa ombliquera, que suscribo a pleno pulmón, está el que la cuestión no es de ignorancia, si no más bien que hace falta un morro tamaño edredón nórdico. Piensa en términos no digitales: ¿se te ocurre (o se le ocurriría a esta gente, que me da que tampoco) ir pidiendo al primero que te encuetres por la calle que te pasen unos apuntes de cadeneta crosower a doble espacio, 500 palabras, para el trabajo de Taller de Artesanía que tienes que entregar mañana al Jefe de Cadena de Montaje?



15
De: Verdoux Fecha: 2005-10-01 12:29

Muchísima pide en la calle un cigarrillo o la hora. ¿Por qué alguien que traba contacto por primera vez con este maremagnun de protocolos,información etc, no va a buscar una respuesta, sin pensar que es algo inconveniente?.
La gente debería guardar su primera intervención en internet, como una foto finish, para tener las cosas en su justa perspectiva. Yo tengo algunas intervenciones de gente popular. Inenarrables. Lo gracioso, es que algunos que le perdonan la vida a a las faltas de otros, no son conscientes de las suyas y de su desconocimiento. Notorio.



16
De: Verdoux Fecha: 2005-10-01 12:35

Sin mencionar que muchísima gente que se introduce ahora en internet no proviene de un ámbito universitario. Hay gente de países latinoamericanos que se conecta desde el cibercafe de una aldea, y que a duras penas sabe escribir. Reírse de ellos y de sus incursiones en la lectura de blogs, es de pena.
Y una demostración de desconocimiento sobre lo que es internet del se queja. Es como ir de etiqueta a una fiesta de pijamas.



17
De: piezas Fecha: 2005-10-01 13:49

Tienes razón en el retrato de toda esa gente sin apenas medios que de pronto accede al "gran mundo", si me permites la expresión. Aun así entre pedir un cigarrillo en la calle y exigir que te resuelvan un trabajo existe un abismo que, incluso tratando el tema con la mejor de las voluntades y toda tu empatía sobre el asador creo que cualquiera puede comprender que no es más que cuestión de morro.

Muy acertado lo que comentas sobre la foto finish. Incluso podríamos emprender un meme, aunque seguramente duro por vergüenza, no se si llegaría a tener mucho éxito: contar nuestro extreno cuan elefantes en cristalería (si es el caso). O por lo menos a mí me da mucha vergüenza siempre hablar de ello, pero por afán de honestidad... ¿recuerdas el buscador "Donde" de la Universitat Jaume I? Un día en mi infancia digital busqué en "Donde" la palabra "entropía" y no me devolvió ningún resultado. Encontré la información de contacto y escribí "Quiero daros la enhorabuena por lo ordenado que tenéis vuestro buscador, he buscado allí 'entropía' y no he podido hallarla?" Bueno, lo hacía como bromilla, una gracieta tonta. A los pocos días para sorpresa y la más absoluta de las vergüenzas recibí una respuesta de Jordi Adell que creo que he ido salvando de una instalación a otra y aún debe andar por ahí. Me decía que no, que entropía había mucha; que todos los días tenía que limpiar a mano miles de páginas porno intentando indexarse donde no debían, páginas comerciales tratando de llenarlo todo, y en fín que todo allí era cualquier cosa menos ordenado (parece que cundía ya el desánimo sobre aquel proyecto tan bueno).

Como ves: empatía hacia el que no sabe, toda la que es posible tener. Darle un pitillo a alguien por la calle también. ¡¡Perocarajo!! pasarle los apuntes a todo color a todo el que te lo exija... ;-)



18
De: JJ Fecha: 2005-10-02 20:07

Verdoux: todo el mundo sabe que la Internet, y el mundillo informático en general, se trata de una cadena de favores donde uno recibe cuando es un pardillo y da cuando deja de serlo. Aquí, evidentemente, hay un problema de escala: si entra el mismo número de gente que ya hay, más o menos puedes ir capeando el temporal; cuando entra mucha más gente, ya no da uno abasto.
Pero el tema no es ese, en absoluto. Yo no me río de ellos; todo el mundo necesita en un momento determinado que le echen una mano. Me meto con los que quieren que les manden los deberes hechos, 4 páginas en Times Roman 12 puntos. Pero tampoco me río de ellos. Faltaría más.



19
De: Enrique Castro Fecha: 2005-10-10 22:32

jajajaja, sin contar con los que navegan a sitios como "El rincón del vago" o similares.

Excelente hilo de comentarios. Un abrazo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia