Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mitos y leyendas de la descarga de música

2005-10-01 10:43 Hay noticias que producen una desconexión inmediata del sentido crítico. La noticia aparecida en la BBC que afirmaba que quienes descargan música gastan más que quienes no lo hacen es una de ellas. La noticia apareció también en The Guardian, y por aquí la enlazaron Enrique Dans, Barrapunto y Sonia Blanco.
La cuestión es que, mirando de forma crítica la noticia, te das cuenta de que no demuestra nada. Ni que los que descarguen gasten más, ni que gasten menos, ni nada. Es simplemente una forma más de decir las cosas con estadísticas. A ver, que no estoy diciendo que, en realidad, sea cierto (a pesar de que mi experiencia personal me diga lo contrario, pero si estoy criticando este estudio, no voy a decir que mi experiencia personal sea mejor). Simplemente que el estudio, en realidad, no lo prueba.
Vayamos a la fuente: la página web de la empresa The Leading Question: ahí encontramos la nota de prensa origen de las noticias, donde está este parrafo:
The 2005 Speakerbox study, conducted by specialist digital music research firm The Leading Question, surveyed more than 600 music fans who each own a PC or Mac as well as a mobile phone. Those pirates who regularly download or share unlicensed music and spend less as a result on CDs also spend an average of £5.52 per month on legal digital music. The average music fan spends just £1.27 on digital tracks.

El estudio es una encuesta; es decir, le preguntan a la gente cuánto se gasta. La gente puede tirarse el pegote o no; pero vamos a suponer que dicen la verdad, y que tampoco se equivocan (ni a la baja ni a la alta). Sigamos: la encuesta se refiere solo a hábitos de compra online, no hábitos de compra "físicos". De hecho, dice claramente que compran menos CDs. O sea que no gastan más en general, sino que gastan más online. En general, no dice nada. Pueden gastar más o menos.
Además, la encuesta se hace entre gente que tiene un PC o Mac, y además un móvil. Nada del otro mundo. Pero el otro dato, el de las 1.27 £, se refiere a fans en general. Que pueden tener o no Internet, banda ancha, reproductor de MP3, o, para el caso, PC. Es normal que si no tienen ninguna de esas cosas, gasten menos en música online.
En resumen: que lo que viene a decir el estudio es que los que tienen internet, PC, banda ancha (si no, no usarían las redes P2P), y móvil, dicen que gastan más en descargas de pago que la media de los que consumen música (que, por cierto, los incluye también a ellos, porque el estudio menciona the average music fan; si los excluyeran, la diferencia sería más abultada, supongo).
Finalmente, el disclaimer. Que no digo que haya otros estudios más serios que prueben lo mismo. Que no digo que sea cierto lo que dice ni que no. Simplemente, que deberíamos tomar por costumbre mirar de forma más crítica los estudios que se hacen. Aunque estemos de acuerdo con sus conclusiones.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/33438

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-10-01 11:03

Quizá lo que ocurre es que quienes pueden permitirse un ordenador con conexión a Internet también tienen dinero sobrante para comprar música... quién sabe.

Nunca hay que subestimar el influjo de terceras variables...



2
De: JJ Fecha: 2005-10-01 11:10

Claro, eso también. Y la cuestión es, aunque fuera así ¿hay una relación causa-efecto? Eso es lo más difícil de establecer. Es decir ¿gastan más porque usan las redes P2P? ¿O porque tienen más dinero? ¿O porque consumen , en general, más música? ¿O porque les da la gana?



3
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-01 12:43

Estas cosas son siempre curiosas, y suele ser divertido hablarlas, pero tampoco hay que darles demasiadas vueltas.

Lo primero es que lo único que tenemos son básicamente son dos páginas que no dicen mucho. En la página el dato principal es que el estudio ha sido hecho sobre 600 personas, con las condiciones que ya ha mencionado JJ, y dos cifras de gasto medio en 'música digital'. Según eso la frase con que empieza el .doc ese


Music pirates spend four-and-a-half times more on legitimate music downloads than average fans


si se le añade "who owns a PC and a mobile phone" y se interpreta "legitimate music downloads"=="legal digital music", pues entonces esta frase es tan cierta como lo sean las estadísticas que dan, que surgen de una encuesta, como ha dicho JJ. (Bueno, habría que añadir otros datos más allá del "who owns a PC and a mobile phone". Por ejemplo la nacionalidad podría ser importante...)

Lo segundo es que la estadística, o los datos experimentales, que se tienen son algo distinto a las conclusiones, o mejor interpretaciones. Cualquier conclusión que case con estos datos básicos será más o menos igual de correcta o incorrecta, modulo metodología en general. En tal caso las conclusiones de "The leading question" son más o menos coherentes con los datos. Igual que las apreciaciones de JJ o las de Algernon. A falta de más datos, todas ellas son aceptables, aunque no son verificables. Vamos, que se reducen a ser una interpretación de esos datos.

Y esto lleva al problema de los titulares en the guardian, "Online file sharers 'buy more music'", que ya es bastante más putiaguda. En principio uno diría que esto es falso según el estudio. En realidad no es que sea falso, sino que no se puede verificar con los datos que hay. Tanto esta afirmación como la contraria son ciertas. Pero claro, el titular como está escrito es más impactante y atrae más.

Pero también hay otra cosa


Indeed, this group (will be increasingly crucial in the adoption of music downloads to mobile phones), with 60 percent of pirates stating a desire to have an MP3 player on their phone, compared to just 29 percent of other music fans.


En otras palabras, esta gente ha hecho más cositas sobre sus 600 ratones de lo que dicen. Al menos esta pregunta. A falta de que nos proporcionen los datos en bruto... pues la misma historia de antes.

Y bueno, vamos, que lo que vengo a decir es similar a lo que dice JJ, sólo que lo he redicho porque no me terminaba de gustar como lo había expresado. Supongo que me gusta diseccionar las cosas de manera distinta, sin mezclar demasiado lo que sí se dice de lo que es sólo una interpretación. En efecto, uno de los problemas del estudio, o lo que nos dicen de él, es que no hay estadísticas sobre sus conexiones a internet. En mi opinión lo más sistemático hubiera sido que al hacer sus encuestas hubieran cogido una muestra en la que todos los sujetos tuvieran banda ancha, y así la estadística te habría dicho más. No tienes datos de correlación entre banda ancha, uso de p2p, y compra de música on line, y claro, en tal caso lo que vayas a decir es una suposición como las demás, que se basará en apreciaciones de diverso tipo, pero no en lo que tiene que basarse, en datos...

Y bueno, dejo ya de hablar de tantas besugueces, que es mejor dedicarse a cosas más productivas...



4
De: lokito de cara Fecha: 2005-10-01 13:33

En realidad, lo que el estudio hace es falsacionar el conocido argumento legalista de que si la gente se baja música no compra.

Un estudio estadístico sólo puede falsacionar, JJ. O sea, aportar alguna evidencia de que hay casos en que el argumento a falsacionar no se cumple.



5
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-01 13:36

Je, je... no quería meter a Popper en todo esto, lokito, pero al final es inevitable en estas cosas.

Puedo odiar a Popper, pero al final no me queda más remedio que admitir que tenía razón en bastantes cosas, sobre todo en el tema de dónde está el límite de la ciencia con la pseudociencia... algún día habrá que escribir de Popper en papelera.



6
De: lightme Fecha: 2005-10-02 07:04

Es decir ¿gastan más porque usan las redes P2P? ¿O porque tienen más dinero? ¿O porque consumen , en general, más música? ¿O porque les da la gana?...

Bueno el internet no solo provee musica si no tambien mucha información, asi que no creo que haya que comparar una ADSL con un bauche de CD's.



7
De: JJ Fecha: 2005-10-02 19:24

En realidad, lo que el estudio hace es falsacionar el conocido argumento legalista de que si la gente se baja música no compra.


En realidad, lo que no hace es eso. Ni eso ni nada.



8
De: Escribano Fecha: 2005-10-03 09:03

Las encuestas a veces tienen su peligro. EL problema es que si se hacen mal, no hacen ningun favor a las redes P2P



9
De: Lek Fecha: 2005-10-03 12:46

Bueno... mi experiencia personal es que jamás compré música antes de poder descargarla y ahora aprovecho los discos que sé que me van a gustar y encuentro a buen precio.

Si no me bajara música, sé que no la compraría. No es quizá un caso típico, pero es el mío. Y con el cine, yendo tranquilamente a ver casi 30 películas al año al cine no creo que puedan negarme que contribuyo a su negocio...



10
De: JJ Fecha: 2005-10-03 16:39

Con los casos particulares pasa exactamente lo mismo que con las encuestas. No son representativos.



11
De: Lek Fecha: 2005-10-03 17:33

Lo sé, por eso he recalcado que es mi experiencia personal... aunque me consta que no soy ningún bicho raro por ello ;)



12
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-04 10:02

Ya sé que esto de poner comentarios tan tarde no se suele hacer, pero bueno, me dan igual las blogocostumbres básicas. Uno debe estar en el mundo para desafiar las convenciones. Y por otro lado desde el sábado no me dió por volver acá,

Me he dado cuenta que por ser educado puse uno de los comentarios más conniventes que he hecho en mucho tiempo, aunque exprese parte de mi punto de vista. A ver, sí hay algo que me queda claro. Aunque las evidencias que tengamos sobre algo sean débiles, hay que atreverse a sacar conclusiones sobre ello, y eso es lo que ha hecho el estudio este del que hablamos. ¿Que no se siguen del todo? Bueno, uno debe formarse una opinión y ser aventurado a menudo. Las evidencias posteriores nos dirán si estabamos equivocados o no. Pero suele ser imprescindible tener la valentía intelectual de sacar conclusiones de lo que vemos (y luego la honestidad de reconocer que nos equivocamos).

El estudio hace lo que debe hacer. Debe sacar alguna conclusión más allá de la tautológica presentación de los datos. Uno espera que le den un mensaje, con el cual luego estar de acuerdo o no, pero desde luego que a nadie le va a importar lo que diga si no hay un mensaje. Es muy comodo (y cobarde) no querer sacar conclusiones.

Y esto puede conectarse con muchas más cosas en la vida.

Vamos, que está bien lo que has dicho, JJ, pero es muy cómodo tomar y defender tu posición, y que básicamente no lleva a nada esa actitud de me niego a aceptar que tal estadística diga algo. ¿Que con la estadística se puede mentir? Claro que sí, sobre todo cuando te hacen "magia" con los números. Pero de ahí a negar que no sirva para sacar ninguna conclusión válida hay un buen trecho.

Ta luego!



13
De: JJ Fecha: 2005-10-04 10:18

La conclusión válida es que la empresa, que es una consultora que trabaja para los sitios de descarga de música, trata de convencerlos de que la gente se gasta bastante dinero en ellos, y que se gastará más en el futuro. Es más, les señala un posible segmento de mercado al cual tienen que dirigir su publicidad. Con lo cual, posiblemente, estoy de acuerdo.
Yo no he dicho que no se pueda sacar una conclusión válida. He dicho que la conclusión que han sacado no se deduce de los datos.



14
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-10-04 10:31


Yo no he dicho que no se pueda sacar una conclusión válida. He dicho que la conclusión que han sacado no se deduce de los datos.


Bueno, aclaro. Lo que quiero decir es que normalmente hay que ir algo más allá de los datos a la hora de sacar conclusiones. Es decir, hay que obtener conclusiones no triviales. En caso contrario, de tanto no decir nada, terminamos tan sólo con un montón de tablas de números, correlaciones, y otros bichos. Si no, no hay avance.

Bueno, que ya nos hemos meado mucho fuera del tiesto (y seguiremos haciéndolo). Esto ya es filosofía... ta luego!



15
De: josediego Fecha: 2005-10-05 01:01

no crees que el futuro negocio puede ser más el de streaming que las descargas de archivos? Yo hace tiempo que no compro cds y apenas descargo alguno que otro desde sitios legales. Pero es que si el sitio tiene toda la música que me gusta escuchar (y siempre uso el ordenador como equipo de música) para qué quiero llenar el disco duro de mp3? Pago 10 $ al mes y dispongo de 1,327,345 temas de 74,742 artistas, en calidad cd (gracias a la banda ancha) y sin límite de uso. Yo creo que de hacerse popular esta opción sería bueno para todos: músicos, industria y consumidores.



16
De: JJ Fecha: 2005-10-05 08:52

¿En qué sitio es eso? iTunes?



17
De: josediego Fecha: 2005-10-06 17:25

realrhapsody de realnetwork creo (los del real player) en teoría sólo para EEUU y Canadá pero con un poco de suerte...
si quieres te paso una captura de pantalla para que veas e aspecto del programa, a mí me gusta mucho. O te pasas por casa y te lo enseño, que estás a 10 minutos de aquí =)))



18
De: ferrvvb Fecha: 2005-10-15 02:03

valen mucha cccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccca¡



19
De: juan Fecha: 2006-06-23 19:35

mieeeeeerdaaaaaaa!!!!



20
De: luis Fecha: 2007-03-31 22:28

hola



21
De: Valery Fecha: 2007-10-24 00:50

Mamame la vajina con esta cochinada



22
De: Valery Fecha: 2007-10-24 00:50

mentira



23
De: Valery Fecha: 2007-10-24 00:50

mi hermano lo escribio




























24
De: Valery Fecha: 2007-10-24 00:51

Es muy interesante










































Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia