Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Smart Mobs, de Howard Rheingold

2005-10-07 17:32 Hay libros que tienen fecha de caducidad. Este es uno de ellos. Hablar de revoluciones tiene dos problemas: que las revoluciones sucedan, o que no sucedan. Si han sucedido, lees el libro y dices "Caray, ¿y eso es revolucionario?". Y si no ha sucedido, pues dices "Joer, ejque no da una el chaval".
Empiezas leyendo este, y te ocurre lo primero. ¿Manifas convocadas con móviles? ¿Eso no fue en los 90? Y llegas al capítulo 3, cuando empieza a hablar de algunos productos que están por lanzar, y que según él, serán un gran éxito (la tableta Mira de Microsoft, que saldrá más o menos cuando salga el SP2 para Windows Vista.
También tiene un peligro: escrito cuando la burbuja puntocom empezaba a desinflarse, algunos capítulos parecen la crónica de una muerte anunciada. Por ejemplo, capítulo 3, página 70: habla de empresas que vendían ciclos de CPU distribuidos por internet. No queda ni una. Entropia, Folderol... no os molestéis en pinchar, ya no existen. Mojo Nation ni siquiera sacó algo de su proyecto. ¿OpenCola, de Cory Doctorow? Difunta.
Quizás los dos últimos capítulos, el titulado precisamente Smart Mobs y el dedicado al Panopticon son los mejores. En el primero, aparte de lo que se ha venido en llamar masas inteligentes, es decir, multitudes coordinadas espontáneamente a base de telecomunicaciones, habla también del uso libre del espectro radioeléctrico, y el paso del control de las ondas a control de los dispositivos, mediante el uso de un recurso común. Y en el último menciona el acoso a la intimidad que causa el tener a los ordenadores siempre encima y siempre conectados.
En resumen, dadas las circunstancias, no estoy muy seguro de que se pudiera haber escrito un libro mejor. El espíritu de libre acceso a la cultura y las sinergias que producen por la cooperación mediada técnicamente, es lo más interesante.
Hala, fernand0, ya me lo he leido. Te lo devuelvo cuando quieras.
Que haya encontrado, lo han comentado también el susodicho, HadeZ y JomaWeb, y eso solo por estos andurriales. Por cierto, creo que es el único libro del verano que me he terminado (y ha sido fuera del verano).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/33631

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-25 13:47

[Libro] The Tipping Point: «Me enfrenté a este libro pensando que iba a ser algo así como Smart Mobs, es decir, algo así como una descripción de la sociedad en red, y qué provoca las epidemias en esa sociedad. Si embargo, se parece mucho m&aac»



Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2005-10-07 17:55

Creo que los inmigrantes que saltaban la valla estos días también se coordinaban con teléfonos móviles.



2
De: JJ Fecha: 2005-10-07 17:58

Se ve que leer el BOE no lo leen, pero manejar móviles...



3
De: Le_freak Fecha: 2005-10-08 15:03

Pues a mi el libro me gustó mucho, creo que da en algunos puntos claves que ahora no nos asutan pero que entonces eran algo un tanto extraño:

A) La ubicuidad es un hilo permamente en todo el libro. Los Telefonos móviles, Internet, WiFis etc apuntaban hacia una tendencia social que incluía el... ¿"embeber"? ¿imbutir? ¿embutir? los accesos y dispositivos en las própias prácticas sociales. Claro, hablar hoy de esto es lo más normal, japón ya tiene su plan U-Japán y Korea el IT8nosequé... pero el sr este encontró el hilo y tiró de el, no sé si fué el primero, pero eso da igual ¿no?

B) The power of many... las tic e internet como herramientas de coordinación social, amplificador de historias de los de abajo... y para muestra un botón.

Más que "Hay libros que tienen fecha de caducidad" yo diría: hay libros que deben leerse en su momento :P :P :P



4
De: JJ Fecha: 2005-10-08 15:05

Que no te oiga fernand0, que me lo prestó hace más de un año...
Si, es cierto. Lo que ocurre es que la ubicuidad cae un poco en el segundo supuesto: todavía no está, salvo en urbes muy conectadas. Yo no conseguí un WiFi libre en la GrandPlace de Bruselas, corazón de Europa, por ejemplo.



5
De: chechu Fecha: 2006-07-15 21:55

me gusta.
si alguien quiere tener sexo que llame al:01115506579
me gusta chuparla y mas que me la penetren.
y si alguien quiere chuparme la con cha bienvenido sea.
aaaaaahhhhh estoy exitadaa. chau. llamenme.



6
De: raul Fecha: 2008-01-09 22:27

si estas muy excitada......agregame zorrita! elmorochodezonanorte@hotmail.com mmmmmmmm lo pasaremos muy bien....muy.......



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia