Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Métrica de la Blogosfera en Telos

2005-10-27 09:26 logo del cuaderno central de Telos Como cuentan Antonio Fumero, Juan Varela, Enrique Dans, Vida Digital, Tíscar Lara, e-Galeradas, ñBlogs, Buscanoticias, e-Comunicación, fernand0 y algunos más, se ha publicado un cuaderno central dedicado a las bitácoras.
Nuestro artículo va en la línea habitual de métricas de la blogosfera (si te da error, prueba esta copia). Igual que la blogosfera polaca, se trata (más o menos) de una red libre de escala y que sigue una ley de potencias, al menos si lo limitamos a las 500 bitácoras más enlazadas de technorati. Más allá no es posible porque no tenemos datos tan exhaustivos, y porque los programas que usamos no dan más de si.
No sé si se trata de un ejercicio de ombliguismo, como ya han comentado por ahí. Para empezar, Telos es una revista dirigida a los profesionales de la comunicación, no a la blogosfera. En ese sentido, se trata de situar a la blogosfera en el contexto de todos los medios, lo que no sé si colectivamente habremos conseguido.
La selección de los artículos me parece interesante, pero, la verdad, todavía no me los he leido. Lo iré haciendo poco a poco. Y aconsejo que lo hagáis si os interesa el fenómeno: es la primera vez que una revista seria (en español, gracias por la indicación, fernand0) dedica no ya un artículo, sino un especial completo a la blogosfera, lo que espero que contribuya, si no a otra cosa, a que la comunidad científica y de comunicación se interese por el fenómeno.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/34149

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-10-28 21:28

[Blogalia] Relación entre comentarios e historias mes a mes: « A petición de Maty (en este comentario, o en algún otro), me he puesto a mirar en la base de datos la relación entre el número de historias y comentarios que se han hecho cada mes en Blogalia. Tened en cuenta que no es e»



2
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-28 20:25

Presentación del cuaderno sobre bitácoras de la revista Telos: «El cuaderno central de la revista Telos, que trató sobre bitácoras, va a ser presentado el miércoles que viene, a las las 18.30 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Sanz Mancebo (Edificio A) de la E.T.S.I. de Telecomunicaci&o»



Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2005-10-27 09:48

El enlace al artículo no va. Hay que ir a la portada, y desde allí se puede leer. Tienen un sistema curioso de navegación. Puede que sea la primera revista en nuestro idioma, pero no es la primera-primera ;).



2
De: JJ Fecha: 2005-10-27 09:57

Va de vez en cuando... cuando te metes una vez, te coloca un cookie y ya lo puedes hacer más veces. En todo caso, he hecho una copia que va de forma independiente, corrigiendo algunos enlaces para que no dé errores.



3
De: JJ Fecha: 2005-10-27 09:59

Ya he modificado el artículo, y hecha la puntualización que me has dicho.



4
De: fernand0 Fecha: 2005-10-27 10:04

Siento ser plasta, pero antes no me di cuenta. El enlace al que apunta el logo tampoco va :(. Gracias por la copia, seguro que así es más útil. Luego actualizo la nota que puse yo.



5
De: JJ Fecha: 2005-10-27 10:06

A mi si me va. Efectivamente es un sistema de navegación complicado.



6
De: maty Fecha: 2005-10-27 18:34

"ejercicio de ombliguismo, como ya han comentado por ahí"

Je, escribí A PRIORI. Ayer no pude acceder a los contenidos, así que no los he leído. Precisamente el vuestro era el que más me interesaba.


"Telos es una revista dirigida a los profesionales de la comunicación"

¿Y? Es una frontera un tanto difusa últimamente, pero no quiero polemizar al respecto. Lo que sí mantengo, las veces que sean necesarias, es la IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS.

La red bitacoril española está llena de opiniones, la mayor parte de ellas escasamente argumentadas, sin datos ni enlaces a CONTENIDOS y, todavía menos, a otras bitácoras que traten del tema pero con una óptica distinta/contrapuesta.

Si en el futuro la densidad de contenidos de calidad no aumenta, se producirá un hastío.

El futuro lo veo negro, consciente de que depende de los más jóvenes, quienes hacen gala de una pésima formación, educación y cultura general.

La especialización se está haciendo a costa de una educación sólida. Para generar contenidos no sólo hay que tener cosas que contar, también hay que estar capacitado para una buena redacción, para el análisis y la síntesis.

Si a todo lo anterior unimos la incapacidad creciente para el autoaprendizaje...

Venga, a ver si alguien es capaz de dar una visión más positiva, pero es lo que constato día tras día, en mi infructuosa búsqueda de nuevas bitácoras de interés. Tal vez no sepa buscar.



7
De: JJ Fecha: 2005-10-27 18:58

Te digo como en "Amanece que no es poco". Si a estas alturas no se ha producido, no creo que se produzca. Es evidente que habrá una lucha darwiniana por la supervivencia, pero es difícil que el "hastío" produzca un cierre masivo de la blogosfera. Entre otras cosas, la blogosfera es un estado asintótico, mientras tanto, son sólo islas con poca conexión entre si.
En cuanto a lo que buscas, las bitácoras son sólo contenido en un porcentaje variable, que quizás no llegue al 50%. Opinión personal. El resto es la conversación, el sitio de encuentro, y el efecto agregado. En resumen, la blogosfera es más que la suma de todas sus historias.



8
De: maty Fecha: 2005-10-27 20:07

@JJ

La cháchara por la cháchara termina cansando. A medida que la popularización de los lectores RSS para el seguimiento de decenas y decenas de bitácoras y medios digitales se vaya generalizando, menos tiempo se tiene para estar al tanto de lo "que se cuece", por lo que al final se eliminan de la visita diaria aquellas bitácoras que no actualicen con una cierta frecuencia y sean de un cierto interés.

Para la cháchara insustancial ya está la mensajería y la telefonía VoIP (por eso suelo preferir el correo, se va más al grano y se ahorra tiempo).

Las bitácoras personales no las tengo en cuenta en mi "quejío", sino aquellas que pretenden informar/ofrecer un servicio público.

Noto a faltar estos comentarios cuando se escribe/opina sobre el fenómeno blogosférico (palabreja muy parecida a blogopédico -> balonpédico).

Días atrás, mi querido JJG Noblejas (me suelen encantar sus anotaciones, amén de su cuidado redactado, a diferencia del mío -siempre con prisas para llegar a todo-) escribió al respecto como invitado en el cuaderno de José Luis Orihuela, cuya lectura aconsejo.

eCuaderno: Slow Book, slow blog
http://www.ecuaderno.com/2005/10/24/slow-book-slow-blog/

PREGUNTA:
¿Qué hacemos escribiendo tanto sobre la blogosfera cuando podríamos tratar temas más propios de nuestra formación tecnológica común?



9
De: JJ Fecha: 2005-10-27 20:21

Yo no me atrevería a decir nada que se aplicara en general a todo el mundo. Cuando a ti te aburra todo esto, habrá 1000 personas más que se incorporen a este mundo y les parezca de lo más entretenido. Para gustos, colores.



10
De: maty Fecha: 2005-10-27 20:37

@JJ

Sí, pero esos nuevos poco interesante aportarán, me temo.

Si la "intelligentzia" de este país se animase a bloguear, todos ganaríamos. Muchos rehuyen horrorizados por la contemplación de tanta estulticia presente en los comentarios (esta bitácora es una de las excepciones) y por su "pavor" a la tecnología (ni tan siquiera intentan aprender un poquito, siempre ha estado bien visto en España presumir de analfabetismo tecnológico, así nos va).

Si no generalizamos un tanto, difícilmente podremos abordar la problemática, digo.

Hace mucho tiempo que me aburre y cansa (en su día me saturé de escribir/ayudar sobre seguridad informática), pero ahora tengo una motivación especial, acrecentada desde hace pocas semanas, como bien sabes.

Si me quejo es porque yo esperaba que la red primero y ahora la blogocosa sirviesen para fortalecer la sociedad civil, sin pasar por el filtrado de los medios, pero no está siendo así, salvo para las campañas de boicot y poco más, lo que me decepciona profundamente.

Al menos el tiempo empleado sirve para conocer/contactar con personas interesantes, cuya compañía no suele abundar en la vida real, y menos si se vive en una ciudad pequeña, donde la escasez de miras predomina, me parece. Añoro el cosmopolitismo (venido a menos, supongo) de Barcelona, pero es lo que hay.

El hastío/cansancio ya es palapable en muchas bitácoras: el número de comentarios y su calidad ha bajado de modo apreciable desde hace semanas, supongo que por la reanudación del curso académico.

Con tanta bitácora que leer, se dedica menos tiempo a las favoritas de antaño, creo.



11
De: JJ Fecha: 2005-10-27 20:40

No se trata de lo que aporten, sino de lo que vean en lo que hay. Yo no veo, por lo pronto, ninguna problemática, salvo que es difícil seguir todo lo que hay de interesante por ahí.
Y, en serio, no sé cómo puedes decir que el número de comentarios en las bitácoras ha bajado de cantidad y calidad. No me atrevería a decir ni lo primero, cuando mucho menos lo segundo.



12
De: maty Fecha: 2005-10-27 21:03

Me atrevo a decirlo y aseverarlo, porque lo constato día tras día en mi seguimiento bitacoril. Para ello me baso en las 104 bitácoras que sigo (llegué a tener 140, pero he ido recortando por lo que comenté antes).

Más aún, cuanto más interesante es la bitácora (para mí) y las anotaciones son de mayor enjundia, menos comentarios tiene. Lo he observado en unas cuantas.

Tal vez la "negatividad" domine mi espíritu bitacoril, pero esa es la impresión que tengo, muy a pesar mía.

Ya conocemos nuestros puntos de vista, a ver si otros cuentan los suyos y nos proporcionan un poco más de luz.


******************************************

Se me ocurre que podrías intentar mesurar la relación anotación/comentarios en Blogalia, y verificar si aumenta o disminuye, porque si no esta discusión es un tanto bizantina.

Datos, "querido".



13
De: JJ Fecha: 2005-10-27 21:05

La enjundia a veces está reñida con darle la palabra a la gente que te sigue. O con la actitud para contestarles. Y 104 en un océano de 300000 no llegan ni a gota. Nanogota, si acaso.
En cuanto a la relación, dalo por hecho. A mi me da la impresión de que aumenta, y cada vez a más. Ahora, por menos de 50 comentarios no sales en el ránking de los 5 más comentados ni de coña.



14
De: maty Fecha: 2005-10-27 23:00

Creo que esas 104 bitácoras son muy representativas, un buen muestreo. Si se mantienen es por la calidad, no por amiguismo, ya que las comparto con las demás, publicitándolas cuando actualizo los estilos del lector GreatNews al que le doy soporte a través de la creación de estilos (llevo 25).

He notado que apenas incorporo nuevas para ser evaluadas. Bitácoras que descubría en los comentarios de las que suelo leer (siempre que el título me atraiga).

Insisto, algo está pasando. Tienes razón que mi apreciación no puede extenderse a la globalidad bitacoril hispana, pero la grandísima mayoría de las bitácoras son personales y de escaso interés general, según mi apreciación.

Probablemente aquellas bitácoras que tratan sobre OT, fútbol, corazón, hentai, juegos, películas a compartir... el ratio sea mayor que en las que sigo pero esas no me interesan.

A ver si me explico mejor: las estadísticas de los periódicos generalistas no se comparan con los deportivos o la prensa de corazón. Los últimos venden o son más leídos pero poco aportan, salvo la evasión de la realidad que agobia a tantos, cada vez más, creo.

Lo mejor sería investigar la evolución de los ratios de aquellas bitácoras blogalinas no tan personales.

Pues eso, se agradecerían los números. Los demás no opinan. Una vez que los publiques es fácil opinar, sin mor al error, pero no tiene la misma "gracia".


************************************

Con los libres sucede otro tanto. Comparar las ventas de bestsellers tipo Código da Vinci con otras de más entidad no parece equilibrado.

El primero sólo entretiene (supongo, porque no lo he leído ni creo que lo lea nunca, tengo otras prioridades) pero no enriquece en el mismo grado. Satisface, probablemente, pero dudo mucho que alcance el nivel de antiguos bestsellers como El perfume o El nombre de la rosa.

En un mundo audiovisual, donde reina el mínimo esfuerzo, se quiere que todo sea de fácil deglución, y cada vez peor, en mi modesto entender.

Perdón por la digresión.



15
De: Anónima Fecha: 2005-10-28 00:23

A Maty 6, y su preocupación por los contenidos.

Hay un artículo que me ha gustado donde se distingue entre Hechos y noticias

Noticia es la información acerca de un hecho reciente y de interés general.


y viene a cuento de que uno de los problemas es definir "el interés general".

Por ejemplo, muchos no estamos de acuerdo en que el fútbol sea de interés general :)

Y así una de las ventajas de los blogs es que cada uno define en función de sus intereses el contenido de su blog, sin que las noticias que se dan se correspondan forzosamente al "interés general" más extendido.

Por otra parte no entiendo bien la contraposición entre contenidos y opiniones: los contenidos pueden ser opiniones o noticias de interés más o menos general.

No creo que los blogs sean una herramienta que facilite la generación de noticias, aunque si que se pueden utilizar para eso. Me parece que son herramientas mucho más apropiadas para difundir y discutir opiniones sobre noticias que ya se conocen por los medios de comunicación tradicionales.

Y un comentario para concluir:

[Maty]] Si en el futuro la densidad de contenidos de calidad no aumenta, se producirá un hastío.

El futuro lo veo negro, consciente de que depende de los más jóvenes, quienes hacen gala de una pésima formación, educación y cultura general.

[Anónima] A mi eso si me parece un ejercicio de ombliguismo. ¿a quien se le producirá el hastío?

Me temo que a Maty :)

Los jóvenes, esos que no tienen lo que hay que tener según tú, igual están encantados con el invento y su baja densidad de contenidos de calidad.

Por otra parte yo ya no soy tan joven (o eso me dice Cek de vez en cuando :P) y tengo más bien el problema inverso: descubro nuevas bitácoras interesantes con una cierta frecuencia y al final no doy a basto para leerme todo lo que me gustría leer ni para comentarlo. Bien es cierto que no creo que lea 104 bitácoras ni de coña.



16
De: Anónima Fecha: 2005-10-28 00:40

[Maty 12] Más aún, cuanto más interesante es la bitácora (para mí) y las anotaciones son de mayor enjundia, menos comentarios tiene. Lo he observado en unas cuantas.

[Anónima] No eres el único que ha observado ese curioso fenómeno. No sé si te acordarás pero coincidimos aquí donde fue bautizado como Ley de transposición de las bitácoras :D



17
De: Anónima Fecha: 2005-10-28 00:48

[Maty 14] ...pero la grandísima mayoría de las bitácoras son personales y de escaso interés general, según mi apreciación.

[Anónima] volvemos a lo del interés general.

Y ¿por qué tendrían que ser de interés general, sea lo que sea eso?

Los blogs permiten ocuparse de intereses particulares de una manera muy eficiente.

Por otra parte no sé si hay más o menos comentarios. Lo que si sé es que los sitios donde hay demasiados comentarios pierden toda la gracia, por lo menos para mí. Se pierde el hilo de la conversación, se pierde el contacto personal con los demás comentaristas... He dejado de comentar en algunas bitácoras muy populares justamente por eso, aunque las siga leyendo.



18
De: JJ Fecha: 2005-10-28 09:02

Maty, no me vengas con muestreos, que ahí tienes todas las de perder. 104 no puede ser nunca un buen muestreo de 300000, y menos si no dices los criterios de muestreo.
Por cierto, a mi me pasa como a Anónima, que descubro bitácoras interesantes con cierta frecuencia. Me han dicho, por cierto, que van a abrir próximamente una en blogalia muy interesante.



19
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-10-28 09:17

Yo tengo 244 suscripciones en Bloglines y a veces paso bastante tiempo sin añadir ninguna. Estas temporadas me duran un par de meses, luego me doy cuenta de que hay algunas suscripciones que casi nunca leo aunque estén actualizadas y me las cepilllo, tras lo cual paso a explorar bitácoras nuevas. Ultimamente estoy añadiendo las dedicadas al mundo del fútbol.

Y me parece un error pensar que la blogosfera se divide entre ciudadanos de primera (los que cuidan los contenidos, los técnicos) y los de segunda, los chavalines que abusan del Messenger y para los cuales un blog es una forma MÁS de comunicación. Por ejemplo La Coctelera, sin ir más lejos, hierve con este tipo de bitácoras.



20
De: JJ Fecha: 2005-10-28 09:28

Lo mismo hago yo. Hoy me he cepillado dos suscripciones del tirón. Y, efectivamente, no hay divisiones claras de ningún tipo.



21
De: Allan Psicobyte Fecha: 2005-10-28 10:04

Veo que la discusión por aquí es de altura...

Yo solo quería hacer una consulta:

JJ ¿Dónde puedo encontrar una "ardilla hipertextual"?



22
De: JJ Fecha: 2005-10-28 10:08

¿A que mola la metáfora?



23
De: Allan Psicobyte Fecha: 2005-10-28 10:10

Jejejeje.

Si, mola. Me ha encnatado.

Me la apunto para uso futuro...



24
De: Anónima Fecha: 2005-10-28 10:26

Me imagino a la ardilla hipertextual saltando de vínculo en vínculo buscando textos que llevar al agujero del árbol de directorios donde se prepara a descansar cuando acabe el otoño con la caida de la letra en internet y llegue el frío invierno con su falta de contenidos (ese del que hablaba Maty en 112).

Aunque no me ha quedado claro donde se encuentra en estos momentos...

Por lo demás es bonito ver como os entendeís :)



25
De: JJ Fecha: 2005-10-28 10:30

Y royendo un poquito cada texto, para juntar fuerzas para el salto a la siguiente rama...



26
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-10-28 10:42

Hubo un día en que la blogosfera hispana era tan tupida, que una ardilla hipertextual podía...



27
De: JJ Fecha: 2005-10-28 10:43

Al camino que vamos, el problema no va a ser que no pueda ir de un lado a otro, sino que no pueda bajar al suelo a hacer lo que quiera que hagan las ardillas cuando bajan al suelo.



28
De: maty Fecha: 2005-10-28 16:53

Ya estamos con la misma historia de siempre, comentar mis impresiones no implica una descalificación general a la blogosfera y a los navegantes, así como criticar a los políticos catalanes no ha de interpretarse como una crítica a Cataluña.

Las bitácoras personales, personales son, allá cada cual con sus gustos, pero difícilmente pueden considerarse de interés general, salvo excepciones.

Distinto es que sean de interés generalizado, pero no general. Ejemplo televisivo: GH, fútbol y corazón son seguidos masivamente por los teleespectadores, pero pocos podrían calificar tales contenidos de interés general (el PP lo intentó con el fútbol y fracasó -el poder del dinero/Polanco- ).

La asignatura de Historia, tan despreciada por muchos alumnos, siempre ha sido considerada de interés general, como la Filosofía (esta última deja de serlo :( ).

Una asignatura sobre la historia del "corazón" española no podría considerarse de interés general, aunque lamentablemente tendría bastante más éxito en las enseñanzas medias españolas, temo.

O la astrología frente a la astronomía. Este domingo noche, en C33/TV3 emitieron un excelente documental de la BBC sobre Hitler, Himmler y "la traición final del último". Seguro que su seguimiento en Cataluña fue muy minoritario (me encantaría equivocarme) pero no por ello difícilmente nadie considerará que no era de interés general, guste o no la Historia.

Está bien un estudio generalista del fenómeno blogoesférico, pero también es hora de profundizar/especializar en el estudio del feómeno/movimiento.

Que una bitácora sea muy popular, por el número de visitas, no implica que sea de interés general, sobre todo la lectura de sus comentarios.

Ejemplo: Escolar.net y Arcadi Espada o Barrapunto mismo. La no moderación ha provocado la huida de personas que podrían aportar comentarios de más interés, sobre todo en la primera. Es su política, la respeto, pero no sería la mía.

Como en todo, el tiempo dará o quitará razones. O los números que proporcione JJ.

Y vuelvo a repetirlo: antes de las bitácoras también existía la red y los FOROS. En los foros también se ha vivido una decadencia en la calidad de los contenidos y del interés de modo generalizado (con excepciones, lógicamente, en función de la capacidad de sus administradores/moderadores y sus criterios de calidad y dedicación -generando contenidos- ).

Eso mismo está sucediendo ahora en la red. Quizás no sea tan evidente por ahora para muchos, pero esa es mi impresión.

PD: El miércoles 2-N podría seguirse con la discusión, ya que es tiempo de... puente y colas en las carreteras.



29
De: JJ Fecha: 2005-10-28 18:23

Nadie dice que lo estés criticando en general; lo único que decimos es que una observación anecdótica no se puede extrapolar a todo en general.
Y en cuanto a los foros, que yo sepa, gozan de buena salud.



30
De: maty Fecha: 2005-10-28 20:34

Intuyo que vemos la realidad bitacoril de modo muy diferente.

Frente a los fríos números, considero que los análisis humanos (en la actualidad) son superiores, el problema radica en su objetivación.

FOROS: más de lo mismo. Pienso que están siendo susbstituidos por las bitácoras en muchas de sus funcionalidades, no en todas.

Al menos estaremos de acuerdo en algo: en la "fealdad" de fernand0 :P


Lo dejo ya, que disfrutéis del puente, aunque ya no son como los de antes, ahora hay más tráfico en las carretera. ¿También discrepas? cachis.



31
De: JJ Fecha: 2005-10-28 20:40

Aspérate, que estoy preparando un gráfico.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia