Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Desorientado con Fon

2005-10-28 09:26 Estoy muy desorientado con Fon. Pensaba escribir hoy una historia diciendo mi opinión (más bien negativa) sobre el tema, pero me he encontrado que teo se ha puesto a trabajar para ellos. Otros, como Juantomás, JuanJaén y más gente que también respeto, también colaboran o están dispuestos al colaborar con Fon.
Así que estoy totalmente desorientado, vamos, que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Sigo pensando que el proyecto plantea bastantes dudas, desde la seguridad, hasta la cobertura, pasando por la actitud de los vendedores de ADSL con respecto al tema. Y, lo más importante, que no estoy seguro si de lo que se trata es de abrir la WiFi a todo el mundo o de cerrársela a todo el mundo para dejarla abierta sólo a los que se unan al movimiento, y cobrársela al resto (a los que se llama guiris). Es curioso que ya se ha creado toda una terminología con respecto al fenómeno: los bills, los linus, los guiris.
Tengo serias dudas también porque ya hemos estado allí. Hace siglos hablé en la Atalaya previa a esta Atalaya de Popular Power, un proyecto en el que también había gente a la que yo respeto, y que trataba de hacer algo tan fácil como vender ciclos de CPU sin usar a las empresas. Lo que, por cierto, es más fácil que vender ancho de banda localizado, y que permite agregar a nivel global, no sólo a nivel muy local como sucede con Fon. Fracasó, claro, y en poco tiempo. Las empresas no estaban interesadas en comprar esos ciclos de CPU, o la gente no estaba interesada en donarlos, o las dos cosas. El hecho es que están ahí, en el museo de los fracasos puntocom.
Tampoco quiero ser agorero. Es evidente que Fon va a ser un éxito; ya lo es, de hecho. El éxito de Fon no se va a medir por los MB/s que sea capaz de revender, ni siquiera por la cantidad de dinero que sea capaz de generar (para sus asociados y, como es natural, para quien promueve la idea), sino por su capacidad de generar ilusión en la gente. Y en eso, no cabe duda de que ha triunfado.
Así que, desde aquí, mucha suerte a todos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/34183

1
De: javierlinares.com Fecha: 2005-10-30 13:01

El fenómeno FON: «Simplificando un poco, FON es una iniciativa empresarial para montar una gran red wireless, usando como puntos de acceso los routers inalámbricos que muchos usamos ya en casa. Lo mejor del invento creo que es la forma en la se desarrolla. Martin Var»



2
De: vorjales.net Fecha: 2006-01-17 09:15

Fon.es (o \".no es\"): « Fon.es me parece una idea genial. Consigue aprovechar magistralmente el concepto de \"comunidad\", sobre el que tantas iniciativas han resultado en Internet: que la comunidad de usuarios trabaje para el proyecto (ya sea comercial o libre). Aprov»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-10-28 09:54

No sé si va a tener éxito. Uno de los mayores obstáculos es que hace falta un router concreto (curiosamente, el que da Jazztel).



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-10-28 09:56

Tsk, JJ, ya no son guiris, ahora son aliens ....



3
De: JJ Fecha: 2005-10-28 09:58

Ya, lo acabo de ver, pero me dio pereza cambiarlo. En fin, no sólo tienen un newspeak, sino que el newspeak evoluciona. :-)



4
De: JuanJaén Fecha: 2005-10-28 10:01



Solo aclarar que no trabajo para ellos, pero ya tienen mi disposición para colaborar en diferentes ámbitos.

Esta idea creo que la ha tenido mucha gente durante bastante años, pero la sensación es que estábamos todos en un pelotón sin saber que hacer, muchos tenemos compartidas nuestras redes en casa libremente, pero a la vez nos gustaría tener conexión cuando salimos de casa, y hay algo que me dice que es el momento adecuado ( no creo que lo sea para la CMT ) y la apuesta ganadora. Los vendedores de ADSL supongo que como siempre las verán venir y no actuarán hasta que vean que es una apuesta firme.



5
De: fernand0 Fecha: 2005-10-28 10:02

Si te consuelta, yo tampoco termino de pillarlo. A mi me encajó un poco más por los 'Bills' (la gente que quiere compartir ganando dinero) pero me gustaría creer que no hay tantos. No hace falta fon para compartir tu red. Es posible que sea, de todas formas, el revulsivo que servirá a mucha gente para empezar a compartir su ancho de banda. No se.



6
De: JJ Fecha: 2005-10-28 10:03

OK, hecha la aclaración.



7
De: RBA Fecha: 2005-10-28 11:10

En cualquier caso, salvo que quieran quedarse en el mundo 'geek', esa terminologia de Billes, Linuses y Aliens va a durar dos dias. Coñe, que se lo comentaba a mi sobrino de 14 años y no pongo aqui el comentario que hizo sobre esos "apodos" para no ofender a nadie, pero tela... Toc toc... ¿Hay alguien en casa?



8
De: JJ Fecha: 2005-10-28 11:43

Una vez más, se usa a los geek como vanguardia para introducir un nuevo producto. Luego ya vendrán los anuncios con papá noeles vestidos de verde.



9
De: ElPez Fecha: 2005-10-28 11:59

Curiosamente, esta mañana www.fon.es ha desaparecido del espectro radioeléctrico... ¿alguien sabe algo?



10
De: JJ Fecha: 2005-10-28 12:00

Primera noticia. Es verdad. Quién sabe nadie...



11
De: Cek Fecha: 2005-10-28 12:05

Pues a mí no me ha desaparecido Pez :)



12
De: JJ Fecha: 2005-10-28 12:07

Responde al ping, pero el sitio web está caido.



13
De: JJ Fecha: 2005-10-28 12:08

Rectifico: funciona Fon.es, pero no www.fon.es



14
De: JuanJaén Fecha: 2005-10-28 12:09

Sin la www va perfecto.. algún fallo en el direccionamiento



15
De: Alvy Fecha: 2005-10-28 12:48

(Lo del www se está arreglando)
Para resolver la «desorientación» lo mejor es ir al blog de Martín y preguntar, hay un montón de posts sobre los diversos temas con gente comentando y respondiendo, algunos de los que estamos involucrados en el proyecto aprovechamos para responder cosas.

Si además tienes experiencia en el tema seguro que puedes aportar cosas útiles e ideas, aunque se están mezclando dudas y consultas de todo tipo, de principante, sobre el negocio, etc. (Muchas de las cuales hasta el lanzamiento no se podrán resolver, claro).

Ahora mismo esto es un poco como la Wikipedia, que en vez de decir «¡vaya artículo más malo!» es mucho más práctico ir y reescribirlo, pues aquí igual: en este caso comentar potenciales problemas o temas técnicos, pero sobre todo las ideas para solucionarlos.



16
De: vito gonzaga Fecha: 2005-10-28 13:52

A día de hoy FON es humo y sinceramente no veo por qué habría de llegar a ser otra cosa.



17
De: JJ Fecha: 2005-10-28 14:26

Alvy: dado que la conversación es distribuida, supongo que lo mejor será expresar las dudas cada uno donde mejor le venga, ¿no?
En cuanto a que es "como la wikipedia", pues no sé qué decirte. Al final, es un negocio del que se van a beneficiar los que participen en ese negocio. Si quieres tú aportar algo, puedes hacerlo o no, según te apetezca. La Wikipedia, en principio, beneficia a todo el mundo, o a nadie en particular.



18
De: NatXoX Fecha: 2005-10-28 14:48

Los distribuidores de cable o adsl me venden un router wi-fi. A mí no me importa que cualquiera que esté en el rango de distancia utilice la línea que me sobra. Por supuesto, el que viene a instalármela o no sabe o no tiene tiempo para configurármela, (suelen ser personas que para cobrar un sueldo que les permita comer tienen que instalar 15 o 20 diarias a la hora que los clientes estén en casa). ¿Que quienes organizan una red de este tipo cobren por su trabajo? ¿Que obtengan beneficios? Yo no he trabajado gratis en mi vida. Muchas veces he puesto mi tiempo, mi esfuerzo físico y mental e incluso dinero (que he obtenido con mi trabajo previo) en favor de mi gente, mis amigos o causas previamente perdidas.
Con mi wi-fi en FON puedo ayudarme a pagar, o beneficiarme de la red, cosa que tal vez nunca haga, pues no suelo desplazarme con el portátil. (no trabajo en mi tiempo libre). Probablemente tampoco trate de cobrar unos euricos para pagar 2 o 3 euros menos al mes.
Estoy dudando entre dejar mi red abierta, o incorporarme a FON. Esta última opción tiene un valor añadido: puede joder bastante a los proveedores de la internés más peor y más cara de Europa. Y puede obligarles a ponerse a nivel Europeo para sobrevivir. Yo voy a pagar lo mismo todos los meses.A los cabrones de siempre.



19
De: teo Fecha: 2005-10-28 18:01

La seguridad es realmente un tema al que estamos dedicando mucho tiempo, es crucial para que todo funcione. Pero obviamente, tener red inalámbrica es más inseguro que no tenerla, pero eso es como todo.

Gracias por la suerte ;-)



20
De: JJ Fecha: 2005-10-28 18:18

No sé, a mi me sigue dando un poco de yuyu. Aparte de hacer seguro el acceso al router, si pones la tarjeta en modo promiscuo, ¿no ves todo el tráfico que está pasando por la subred? ¿El programa en el router va a impedir eso? ¿O va a haber que encriptar todo el tráfico que pase por el router?



21
De: 1052 Fecha: 2005-10-28 18:35

JJ, lo que yo no entiendo es ¿por qué esto va a ser más inseguro que conectarte a cualquier red abierta? El hecho es que hay redes abiertas, y la gente se conecta y dejan conectarse, así que organizar el tema para que todo el mundo que quiera pueda tener, conocer y acceder a cualquier red abierto, no sé qué tiene de malo.

Sinceramente, no es por flamear, trollear ni nada, pero me gustaría que explicaras cuáles son tus dudas, porque no estoy pillando lo que quieres decir.



22
De: JJ Fecha: 2005-10-28 18:52

Efectivamente, no lo es. Pero si uno se conecta a una red abierta, toma más precauciones de lo normal, se pone un cortafuegos del quince, y mira cualquier tipo de actividad extraña. Cuando uno se coloca un router, relega parte de esa seguridad al router, con lo que se evita problemas.
No sé si es un problema grave. Como tú dices, se traslada la seguridad del router al ordenador. De hecho, eso fue lo que contestó Varsavsky cuando le pregunté lo mismo durante WebDosBeta. Pero como indica Teo, es algo a lo que le están dando mucha importancia.



23
De: Alvy Fecha: 2005-10-28 20:58

JJ te decía lo de poner las preguntas allí no por rollos de «conversación distribuida», sino porque en «casa de FON» te harán más caso y si preguntas y te podrán responder mejor a tus comentarios/sugerencias que aquí, porque no todos los que están en FON leen tu blog y en cambio allí sí que pueden contestarte mejor, no se si probaste a preguntar allí antes... Bueno de hecho, pronto habrá un blog propio de FON y foros, etc. así que será el mejor lugar, pero vamos.

La comparación con la Wikipedia era por la cuestión puramente de preguntar o preguntar + ayudar, nada que ver respecto al negocio. Como sé que controlas igual quieres echar una mano con esos temillas. Aunque una parte del proyecto es tipo Wikipedia «compartir es vivir», otra parte es negocio «comparto y gano dinero», cada cual elige. Como si eliges dejar tu Wi-Fi abierto sin asociarte a ninguna red, vamos.

Todos los temas de seguridad se están revisando convenientemente porque mucha gente pregunta sobre ello, y el equipo técnico está con todo eso, hay muchas alternativas.



24
De: Carlos Fecha: 2005-10-28 22:59

Yo no veo claro algun punto:
1. Que un tio "forrao" hasta las orejas, se meta en algo por un supuesto "amor al arte".Supongo que debe de ser algo personal.Intento "joder" a telefonica con Jazztel, y la ha hecho mas grande.Ahora lo intenta de nuevo.
2. Que trate de vender la moto de los bills y linus, siendo Fon un Bill en toda regla, pero al que le esta saliendo gratis todo (promocion, webiste, trabajo de voluntarios etc..) por culpa de muchos linus "inocentes" que se creen que luego van a sacar algo claro.
3. Realmente, que porcentaje de gente va con el portatil trabajando por ahi ?Quien trabaja fuera de casa/trabajo.
Cuatro gatos frikis como nosotros.Y dudo que en sitios donde ahora hay hotspots de pago (aeropuertos, hoteles) llegase la cobertura
4. Que estudios serios se han hecho sobre la supuesta fiabilidad de la VoIp para los wififons, sobre todo si vas en movimiento, y pasando de una red a otra..?Alguien cree que a corto plazo eso puede hacer una minima competencia al movil?
5. Porque en lugar de que esto no lo haga un señor multimillonario, y cuatro amigos (alvy y demas consejeros), con animo de lucro, no se hace basandose en las comunidades que ya hay compartiendo wifi, sin animo de lucro y sin una empresa detras?

Yo sin duda, de Martin me creo todo, y es capaz de conseguirlo, aunque yo desde luego, no voy a compartir, porque no me aporta nada.Solo navego en mi casa y trabajo, y en mi tiempo libre, me dedico a otras cosas.No tengo otra faena que ir con la pda o el portatil conectandome por los portales.
Y creo que esto, fuera de nosotros, los frikiblogosfericos, es de lo mas normal.



25
De: lightme Fecha: 2005-10-29 17:46

Que pensarana las compañias de Internet de esto o que haran por que ellas no van a pretender dejar titere vivo que revenda su servicio....



26
De: JJ Fecha: 2005-10-29 19:32

Habrá que esperar y ver qué hacen, supongo. La cuestión es que supongo que nada impide que las propias compañías den un servicio de roaming sobre sus propios clientes, ¿no?



27
De: Adrian Fecha: 2005-10-31 00:27

Lo que parece que si tiene Martin es mucha cintura, parece que, gracias a los comentarios, corrige sus errores rápido...



28
De: eu Fecha: 2005-10-31 09:53

Yo dí mi opinión sobre el fenómeno... en galego...

Yo creo que el proyecto choca con la lógica de los usuarios avanzados de la red... con su filosofía, con eso que han llamado "ética hacker", con conceptos como "bien común"... y si después de leer los capítulos de Rheingold dedicados a la colaboración online (en smartmobs) o toda la historia acerca del chipeado de terminales de Televisión Digital (C+) que analizó Pau Contreras en "Me llamo Khofam" no te entra un poco de esquizofrenia... es que no estás vivo.

en fin, los problemas de seguridad se solucionan con ingenieros, telecos et al pero romper la dinámica de la sociedad red y sus "reglas no escritas" mercantilizando (aún más) el acceso... pues creo que va a ser que no.



29
De: Alvy Fecha: 2005-10-31 11:22

Para los interesados en FON o los temas wireless comentar en plan rapido que se ha abierto ya el blog de FON (el oficial digamos) y tambien foros de FON donde toda la gente del equipo de FON y los voluntarios se dedicaran a despejar dudas y responder preguntas, tambien hay una seccion para nuevas ideas y todo eso.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia