Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El que sabe, sabe, y el que no...

2005-11-07 11:37 El que no, ni se sabe. Pero lo cierto es que no es a la Universidad, y mucho menos a Letras. Las carreras de Letras en la UGR han perdido 4500 alumnos en 5 años (es una noticia aparecida en el Ideal, pero que he sido incapaz de encontrar ni desde la página de Ideal, ni desde Google, ni desde ningún sitio. Ideal, usabilidad, cero patatero). La que más ha perdido es Biblioteconomía, pero espera, que Ciencias también ha perdido un 20% de alumnos. Y las carreras técnicas como Informática y telecos no han perdido alumnos todavía, pero si solicitudes. En la ETSII de nuestros pecados, este año la nota de corte para ingeniería superior es un 5. Pelao y mondao. O sea, que casi ni es nota de corte.
Estamos en un negocio en franco retroceso. No sé si influirá la calidad (por cierto, puedes discutir la calidad de tu carrera en Ciao: hete aquí las discusiones sobre filosofía y letras en Granada), el descenso demográfico, la multitud de ofertas (ya hay universidad en todas las provincias andaluzas, y, en algunas, dos). Hay múltiples factores, con diversa importancia, pero lo que se destila de todo ello es que la universidad ya no es el destino deseado por todo españolito que se precie de serlo, y, si es posible, una carrera de prestigio como Derecho, Medicina o Ingeniería (sea la que sea: mi nene es ingeniero). Una carrera es simplemente una línea en el currículum más, que compite con haber sido de los boy scouts, participado en ONGs, trabajado tres años como encargado en un McDonalds o conocer informática a nivel de usuario. Como tal, es un producto y se evalúa su relación calidad/precio. Precio quizás no muy elevado de por sí, pero si tienes que desplazarte fuera a estudiar, pagarte el piso, la comida, los viajes, las juergas y demás durante n años, pues mejor estudias algo que tarde n/2 años que, al final, te va a proporcionar un trabajo similar (o ningún trabajo, para el caso: en España, estudiar una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo) pues te quedas con un módulo profesional, o directamente con la experiencia profesional que te proporciona un trabajo, y listo.
Futuro negro, pues, para esta nuestra empresa. Y todavía me quedan muchos años para pedir la jubilación anticipada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/34470

1
De: Documentación, biblioteconomía e información Fecha: 2005-11-07 20:48

Cada vez somos menos (pero molestamos más): «...de Granada) ha visto descender su alumnado en un 47% (también lo comenta jj merelo) Aunque este hecho no es exclusivo de nuestra carrera, Biblioteconomía»



Comentarios

1
De: josera Fecha: 2005-11-07 12:23

Me ha impresionado que la nota de corte se haya quedado en un 5 en la Ingeniería Informática, todavía me acuerdo cuando yo entré (por el año 1999, todavía en la facultad antigua) que estaba entre un 7 y pico y un 8 bajo.
En fin, todo cambia.



2
De: Algernon Fecha: 2005-11-07 12:26

En Modena, mi provincia natal, la carrera de Físicas tiene tan poca gente que ofrecen matrícula gratis a los que se apunten.

Se acercan tiempos oscuros y tal.



3
De: Estefanía Fecha: 2005-11-07 12:50

Leí no hace mucho que en Inglaterra se estaban planteando cerrar algunas Facultades de Físicas.

Pero es que como me dijo recientemente una de mis alumnas en la academia de repasos en la que ahora trabajo, ¿para qué estudiar si luego te conviertes en una muerta de hambre?



4
De: kasei Fecha: 2005-11-07 12:51

Yo puedo corroborar que "en España, estudiar una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo" o por lo menos la Universidad donde estudies y los estudios que hagas ya no se valoran tanto.

Por mi escasa nota que obtuve entre el instituto y la selectividad, no pude hacer informática en Granada y tampoco en Málaga pues hice selectividad en Septiembre y ya no había plazas. Me tuve que ir al quinto **** para estudiar algo relacionado con IT (una técnica).

Tengo decenas de "amigos" en la UGR en informática y todos se han mofado siempre de mí por no haber tenido la suficiente nota para entrar. No pasa nada, yo pensaba, si me lo curro podré llegar donde quiera.

Pues bien, al final lo conseguí, y en enero me voy a trabajar a KDDI a Tokyo después de 5 años estudiando una ingeniería técnica, después de tirarme horas y horas con el matlab, después de aprenderme varias APIS de programación después de mejorar mi francés, mi inglés y de aprender una base de japonés, he llegado a un punto que mucha gente no ha llegado ni llegará.

Sólo quería decir esto porque yo estuve muy deprimido durante esos 5 años, y si hay alguien en una situación similar, le digo ánimo, la titulación no es tan importante, es mucho más importante lo que sepas, tus conocimientos y la forma en la que los apliques, aunque haya mucha gente que siga opinando lo contrario.

Otra cosa que me incomda muchísimo de la gente es el decir lo siguiente: "Yo soy ingeniero y derecho a ganar más dinero que alguien que haya estudiado algo de letras". Desde mi punto de vista, cualquier persona se puede sacar cualquier carrera, en más o en menos tiempo pero se hace. Pero por el mero hecho de estar más puteado que otro en su época de formación no le da derecho a cobrar más.

Una cosa que me "jode" bastante por haber estudiado una técnica es el hecho de que muchos trabajos se quedarán fuera de mi alcancé, como puede ser la docencia en la Universidad. A lo mejor en el futuro regreso a España y continuo estudiando :)

Un saludo.



5
De: Estefanía Fecha: 2005-11-07 13:01

No obstante, JJ, pasar por la Universidad ya no es garantía ni de sapiencia ni de nada.

Me he encontrado con profesores universitarios e incluso catedráticos que pasaban apuntes con graves faltas de ortografía (i.e. "absorver") y de sintaxis (i.e. "contra más") - y aún hay que agradecerles que se tomaran la molestia.

También con energúmenos con éxito que te dirigen frases intimidatorias tales como "la jodienda no tiene enmienda y no le hurgues que es peor" e incluso cosas cuyos detalles prefiero por el momento no dejar por escrito.

Lo triste es que luego te encuentras con gente que vale un montón y por politiqueos varios nunca consiguen dinero suficiente para sus proyectos.

Así nos luce luego el pelo...



6
De: JJ Fecha: 2005-11-07 13:12

Qué brutos. "Contra más". ¡Si todo el mundo sabe que se dice "contrimas"!



7
De: Becario-E Fecha: 2005-11-07 14:28

Estefanía, ¿grave falta de sintaxis? Bien, en principio "cuanto más" es parte del lenguaje "normado" y "contra más" no. ¿Y qué? ¿El no escribir según la norma denota falta de inteligencia?

Para mí lo que sí que denota una cierta falta de inteligencia, pero sobre todo unos graves síntomas de falta de una mente abierta, es el aceptar la norma lingüística sin más, como la manera correcta en que toda persona cultivada debería hablar y escribir. Es aceptar el criterio de autoridad sin más. En la lengua hablada se ven estás y otras espresiones con bastante asiduidad, y por ejemplo un estudio científico de la lengua, como la gramática generativa, etc, exige tener en cuenta todas estas variantes como parte de la sintaxis de una lengua. En tal caso no son jamás un error de sintaxis, sino parte de la sintaxis de la lengua. Toda gramática de una lengua debería ser descriptiva, nunca prescriptiva. Es una discusión que ya ha salido alguna que otra vez en papelera, y seguro que volverá a salir, cuando estemos menos vagos y la planteemos en forma de historia.

Lo cierto es que se me pone muy mala sangre cada vez que me encuentro con gente de tipo hipercrítico obsesionados con la norma lingüística. Supongo que es un problema de nuestra educación, que pone el acento en la corrección, en vez de en la capacidad de afrontar la dificultad o en la originalidad. El resultado es una educación orientada a hacernos mediocres. Pero esto es otra historia.

Por otra parte, sinceramente, unas faltas de ortografía no creo que redunden demasiado en la calidad de unos apuntes, especialmente en el campo de las ciencias. En tal caso lo más probable es que lo único que haya escrito el profesor en español a lo largo de muchos años sean algunos apuntes como esos, y poco más. Así que no espere uno un texto libre de errores. Menos mal que los angloparlantes nunca han sido tan defensores de la corrección como nosotros, y que al final a todo el mundo le importa un comino lo bien o mal que esté escrito, desde el punto de vista de la buena expresión, un artículo.

Y bueno, no me malinterpretes, esto no es una crítica contra tí, Estefanía, sino la crítica de ciertas ideas sobre la educación y la formación con las que nunca podré estar de acuerdo. Comprendo que siempre va a haber un cierto grado de diglosia entre lenguaje escrito y hablado, pero no sé, me parece que no hay que acentuarlo, ni denigrar cierto tipo de hablas por no ajustarse a la norma, ni tampoco que parte de ese habla pase al lenguaje escrito. Al contrario, me parece bien, para que así tarde o temprano las "autoridades" terminen aceptando ciertas expresiones en el lenguaje normado.

¿Sus enteráis de que digo?



8
De: JJ Fecha: 2005-11-07 14:32

¿Que a los ingleses no les importa la norma, sino el contenido? Si has mandado alguna vez un trabajo a una revista científica, ¿qué te han dicho los revisores sobre el lenguaje? ¿No te han rechazado un trabajo simplemente porque no está escrito en perfecto inglés de Oxford?



9
De: miniyo Fecha: 2005-11-07 15:08

"Hemos logrado este año, por vez primera, superávit en las cuentas públicas, lo que hace posible aumentar la inversión en educación, en investigación, en infraestructuras, en futuro. Somos el segundo país del mundo en esperanza de vida de sus ciudadanos. Uno de cada cuatro jóvenes españoles es universitario, tasa que supera a la mayoría de los
países europeos, incluso a algunos con sistemas educativos tan acreditados como
Francia o Alemania"



10
De: Becario-E Fecha: 2005-11-07 15:23

No, JJ, nunca. Aunque por otra parte practicamente todas las revistas internacionales de física son americanas, no inglesas, y los referees no suelen ser de lengua inglesa.

Las objecciones de los referees han sido siempre científicas, nunca lingüísticas. Por otra parte es inmediato corregir cualquier objección referente a la ortografía. También es cierto que dada la simplicidad y usual limitación de vocabulario del inglés científico es raro que se te cuelen demasiadas faltas. Y la verdad es que es raro el artículo donde uno no encuentre algún "misprint" (que no necesariamente es una falta, en el sentido de la lengua española).



11
De: Poliorcetes Fecha: 2005-11-07 15:33

Yo soy de esos que no...

Desde una facultad de sociología, te digo que fuera de letras o ciencias el problema que padecemos es doble:

  • no hemos adaptado los contenidos docentes ni las rutas curriculares, como quiera que se llamen, a las necesidades del mercado. De hecho, hay no pocas carreras que no se ajustan en absoluto al mercado.
  • Hemos matado la gallina de los huevos de oro. La bajada de la natalidad afectó... ¡en los 80! El descenso de matrículas no es algo de ayer. El café para todos y el "quiero trabajar de lo mío" se han caído a base de golpearse contra el principio de realidad.
  • ¿Y soluciones? Bueno, tiro piedras contra mi tejado, pero me da igual. Excepto los afectados, nadie se rasgó las vestiduras con los cierres de las navieras o las siderúrgicas. Tenemos hoy en día una situación semejante en la universidad pública: una hipertrofia causada tanto por la trampa de la LRU como por el paletismo descentralizador de querer x facultades de lo que sea en cada capital e incluso pueblo grande. Habría una solución equivalente a los casos anteriores: prejubilación, y al menos no se asumen los costos de explotación y mantenimiento de los centros.

    En cuanto a las privadas, el mercado nos va a poner en nuestro sitio. Excepcionalmente en Madrid, donde se disparó su número más allá de lo razonable



    12
    De: enhiro Fecha: 2005-11-07 16:25

    En Modena, mi provincia natal, la carrera de Físicas tiene tan poca gente que ofrecen matrícula gratis a los que se apunten.

    Se acercan tiempos oscuros y tal


    Aquí en Sevilla la Licenciatura en Física también sufre una drástica disminución de alumnos. De hecho empiezan a verle las orejas al lobo de la disolución.



    13
    De: JJ Fecha: 2005-11-07 16:50

    En todos sitios. Las carreras "tradicionales" están en declive total. No sé cuál es la situación aquí en Granada, pero tengo entendido que este año se ha matriculado muy poca gente.



    14
    De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-11-07 17:42

    También desconozco el motivo por el que la universidad va para abajo, y posiblemente sean muchos de ellos, pero me gustaría verlo en positivo pensando que a ser como una catarsis, un reciclaje durante el cual se va a quedar por el camino tanto memo, tanto diosecillo, tanto mal docente y tanto personajillo como sobrevive al amparo básicamente endogámico de la inmensa mayoría de universidades.

    Hace unos años, no me dejaron colaborar como asociado en una universidad y esta era mi opinión, que nunca expresé. Este año casualmente me han llamado por mi experiencia laboral y ahora sí me ofrecen colaborar de muy distintas y remuneradas maneras. Y desde la cocina, no sólo sigo pensando lo mismo, sino que la cosa es más triste, así que esta vez ya creo que soy objetivo.

    Lo que mucho me temo es que al final esto será para 4 empresas y no tendrá opciones de estudiar más que quien se lo pueda pagar :(



    15
    De: david Fecha: 2005-11-07 17:45

    En mi universidad (umh) las ingenerías han caído muchísimo, sobre todo este año. La ingeniería de telecomunicaciones ahora está en un 5 de nota de corte, y somos un tercio menos de alumnos en clase.



    16
    De: Josep Fecha: 2005-11-07 19:15

    Los cinco años que pasé estudiando económicas han sido hasta ahora la pérdida más importante de tiempo de mi vida. Para encontrar trabajo es una commodite que no vale nada, mucho más te puede marcar el primer trabajo que tengas para empezar a labrarte una carrera profesional, y en segundo lugar nunca en tantos años había aprendido tan poco en tanto tiempo, sencillamente soporífero e infumable. Las carreras donde fuera posible se deberían reducir a 2 años, siendo obligatorio un par de años de experiencia laboral antes de realizar un postgrado. Seguro que se aprovecha mucho más y tienes más claro como enfocar tu vida profesional



    17
    De: JJ Fecha: 2005-11-07 19:39

    ¿Pero eso es un sentimiento general, para todas las carreras? ¿No se suponía que la Universidad era una escuela de la vida?



    18
    De: Jenri Txarriere Fecha: 2005-11-07 21:48

    Parece que en eso España también es diferente. Quiero decir, que la caída de estudiantes en carreras técnicas y científicas es algo que parece estar sucediendo en todos sitios del mundo. Sin embargo, parece que la los candidatos en carreras humanísticas han aumentado. En España parece que están disminuyendo en todas las disciplinas.



    19
    De: kasei Fecha: 2005-11-08 14:03

    En respuesta a JJ sobre "¿No se suponía que la Universidad era una escuela de la vida?"

    No puedo ser más sincero si digo que para mí la Universidad es una mierda al menos en España, sólo fomenta la titulitis y la mayoría de la gente termina la carrera sin conocimientos sólidos. Ahora se están poniendo de moda las titulaciones dobles, para qué? para saber "el doble menos"? Lo que tienen que hacer es adaptar los estudios a la época de ahora no seguir estudiando como se hacía hace 20 años.

    Con respecto a las carreras técnicas no creo que tarden mucho en aparecer escuelas para ingenieros al margen de la universidad como lleva pasando en bastantes países desde hace bastante tiempo. Este tipo de escuelas están más cercanas al mundo de la empresa que las Universidades.
    Me hace gracia que estudiando una ingeniería o ingeniería técnica te exploten haciendo prácticas de empresa en un cybercafé, montando ordenadores, de servicio técnico o en un puesto con un ordenador delante que hasta la madre más anegada a los ordenadores podría hacer.

    Como llevo diciendo desde hace años, lo mejor es irse al extranjero de primeras sin erasmus ni nada, esto es, comenzar una carrera en el extranjero. Ganarás idioma, cultura, se abrirá la mente y seguramente te valorarán mejor para un puesto de trabajo. También tiene sus desventajas por ejemplo el acceder a un determinado puesto de trabajo si los estudios no te los convalidad. Pero que diantres cambiemos ya a España y dejemos de ser un país de funcionarios!!

    Un saludo.



    20
    De: Algernon Fecha: 2005-11-08 14:07

    Jodó, qué interesante se está poniendo este hilo :-)



    21
    De: JJ Fecha: 2005-11-08 14:09

    Hombre, todas las carreras de todas las universidades no pueden estar tan mal. Es más, como decían más arriba, en el Reino Unido y en muchos otros países también se está perdiendo clientela. Es más, si te vas a estudiar fuera te va a costar una pasta gansa. ¿Merece la pena? A lo mejor si finalmente vas a trabajar fuera si, pero para volver, igual da un título de informática por la U. Minesotta que por la UDG, por poner un caso.



    22
    De: kasei Fecha: 2005-11-08 15:00

    supongo que habrá carreras y universidades que se salven :) pero vamos según lo que he visto, ahora que voy a trabajar en Japón, allí los mejores considerados para puestos ingenieriles que provengan de europa son los franceses, alemanes y paises nórdicos tales como Suecia, Filandia, Dinamarca...., paises que tienen algo de industria o que en su defecto tienen buenos sistemas educativos, en España ni tenemos industria ni buenos sistemas educativos.

    Los que más me alucinan ahora mismo son los koreanos (me refiero a los de República de Korea, esto, Korea del sur), he conocido a bastantes en los últimos años y se nota que es un país que ha apostado muy fuerte por la educación pues quien menos te programa un microkernel en una semana :)
    Bromas aparte creo que la educación va a pique en España y si no solo hay que acercarse a los institutos para ver como anda el panorama.... un desastre.... y claro, si las futuras generaciones de nuestro país vienen así.... qué le espera a España? Seguir viviendo de las rentas del turismo, los servicios y de la cada vez más jodida por las inclemencias del tiempo agricultura? seguramente sí....
    No pongo en duda que España sea un gran pais, pero cada año que pasa baja un escalón, un pena sin duda....

    Con respecto a la igualdad de títulos entre una universidad extranjera y una española, no creo que sea lo mismo. Fíjate en un anuncio de perfume, te lo cuentan todo en francés, en uno de videoconsolas en inglés, por qué? porque siempre vende más lo extranjero. No es lo mismo llegar a una empresa ingenieril aquí mismo en España y decir que has estudiado aquí donde las aceitunas, las naranjas y el turismo predomina sobre la tecnología, en lugar de en Alemania donde empresas como BMW, Mercedes, Volkswagen, Audi, Chrysler, Porsche, Siemens, Sennheiser, Adidas, Allianz, T-Mobile, Agfa, Allianz, BASF, Bayer, Braun, Carl Zeiss, Grundig, Thyssen, etc etc etc etc, son conocidas mundialmente, cuando de España lo único que se conoce mundialmente es la paella y las corridas de toros.

    Un saludo :)

    PD: Por cierto no existe la posibilidad de suscribirse a un rss de los comentarios? Estaría bastante bien, siempre en mi agregador tengo una carpetita destinada a los rss de los comentarios, para no estar continuamente accediendo a la pagina.



    23
    De: kasei Fecha: 2005-11-08 15:01

    perdón por las faltas pero no he revisado el comentario antes de enviarlo.

    Sumimasen!!



    24
    De: JJ Fecha: 2005-11-08 17:00

    Si, si hay feed RSS de los comentarios. Lo hice yo hace tiempo. Tanto que he tenido que buscarlo en Google.
    En cuanto al panorama, mal lo pintas. Si en España no hay una Sennheiser (excelentes micrófonos!), no vamos a pintarla. No hay grandes industrias que sean exigentes con los licenciados, luego no hay universidades que lo sean, luego no hay industrias potentes creadas por los licenciados... en fin, mal vamos.



    25
    De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2005-11-08 18:12

    [...] y el que no pa cabo ???



    26
    De: JJ Fecha: 2005-11-08 18:18

    Hay tantas terminaciones posibles, que no es difícil elegir una.



    27
    De: Becario-E Fecha: 2005-11-08 19:06

    Kasei, en mi humilde opinión la Universidad no debería estar para cubrir las necesidades de formación de ninguna empresa, ni de la sociedad, ni de otras tantas entelequias. Quien fuera a la Universidad debería ir buscando una formación por motivos puramente intelectuales, no por unas esperanzas de empleo determinadas. Para eso tendría que haber otras opciones (y de hecho las hay, como es el caso de los modulos de FP).

    Despues, tampoco creo que haya olvidar que gran parte de la responsabilidad sobre nuestro nivel de formación la tenemos nosotros mismos. Creo que a nivel universitario hay que demostrar un mínimo de independencia intelectual y de capacidad autodidacta. Desde luego que es cierto que el sistema tal y como está no anima a desarrollar estas aptitudes, pero eso no es excusa suficiente. El problema es, como dice mi oscuro maestro, que el sistema alenta a la mediocridad. Pero eso es entrar en una discusión bastante compleja.

    Respecto a la diferencia de nivel con los titulados extranjeros, kasei, pues probablemente no es especialmente notable. Creo que tus opiniones obedecen más al discurso tan extendido por españa de quejarnos de nuestro increible retraso con respecto a los paises vecinos. Mal de muchos, consuelo de tontos. Y supongo en parte también a la gente cabreada que hay por ahí que esperaba que después de conseguir un título le caería del cielo un empleo.

    Mi caso es distinto pero te lo cuento. Estudié físicas, carrera en la que uno entra porque le interesa la física, porque a menos que estés entre los cinco primeros de tu promoción tus posibilidades de dedicarte profesionalmente a ella son prácticamente nulas. Me esforcé bastanta, y finalmente conseguí una beca de doctorado. En general creo que la educación que recibí durante la carrera fue muy buena. Y viajando de congreso a congreso uno descubre que las diferencias de nivel entre doctorandos de distintos paises europeos son más bien pequeñas. En concreto no las pude apreciar.

    Otro caso es el de mi directos. Él se fue a alemania a hacer la tesis, y al principio con cierta inseguridad sobre su formación. Pero luego vió que realmente la educación que recibió en españa no tenía nada que envidiarle a la de otros europeos, y la verdad es que le salieron bastante bien las cosas.

    Hombre, realmente no sé muy bien como están las cosas en las carreras relativamente nuevas, con menos de veinte años, y con tanto cambio de sistema educativo. Desde luego que el plan antiguo de estudios (fui de los últimos en estudiar por plan antiguo) estaba bastante mejor que el actual. Con cuatro o cinco asignaturas anuales, cada curso te tenías que concentrar en profundizar en su temario, o suspender. Ahora, con asignaturas de cuatro meses, y en un número excesivo, creo que la situación cambia completamente. Uno no profundiza, sino que trata de abarcar un conjunto grande de conocimientos superficialmente. El resultado es que al cuatrimeste siguiente se les olvida casi todo. Vamos, que el efecto de las asignaturas cuatrimestrales suele ser el de la dispersión. Por otro lado muchos profesores realmente no han cambio la manera de enseñar respecto a la antigua, supongo que por comodidad, pero bueno.

    También es cierto que juega a la contra de la educación en españa el enorme crecimiento universitario que hubo en los años ochenta. Vamos, que en aquella época obtener una plaza de profesor era sencillo para cualquiera que no tuviese un expediente malo. Y con la falta de criba probablemente se colo bastante mediocrillo. Creo que también va mal la actitud comoda de muchos profesores de primar la actividad docente sobre la investigadora. No creo que nadie pueda enseñar correctamente sin ser buen investigador, al menos en carreras como la de físicas o matemáticas. Eso da una falta de visión enorme sobre como debe impartirse la asignatura. Pero bueno, que se le va a hacer. No puedes convencer a todo el mundo de que un poco de espíritu "Sturm und Drang" es bueno.

    Pues nada, que me enrollo demasiado, ¡ta luego!



    28
    De: JJ Fecha: 2005-11-08 20:01

    En todo caso, no creo que la universidad compita con otros "productos educativos" por calidad. Vamos, que no creo que esa sea la razón por la que la gente no va ya a la universidad.



    29
    De: Algernon Fecha: 2005-11-08 20:02

    1- Hay más universidades
    2- Hay menos alumnos
    3- Hay más gente que se va a Operación Truño
    4- Hacen todos Comunicación Audiovisual y Traducción
    5- La Ciencia ya no "mola"
    6- (Poner aquí otro motivo)



    30
    De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2005-11-08 21:18

    Joé este es el tipo de post con que los lectores se indentifican y lo expresan con largos largos comentarios.



    31
    De: kasei Fecha: 2005-11-08 21:55

    Hacia Becario-E:

    Yo creo que en cierta medida sí tendríamos que formarnos en cierta medida hacia la empresa, después de todo, es lo que da dinero. A tí te prepararón para trabajar en cierta medida en una empresa "La Universidad" porque ésta hay que verla como tal. Si nadie cobrase, quién daría las clases? ni pirri, o como mucho alguien con mucha vocación y que tuviese dinero suficiente para vivir y prestando sus servicios de manera gratuita.
    Si eres investigador, tu investigación se tendrá que plasmar en algún producto, directa o indirectamente, si no es inviable la investigación.
    Si eres profesor, tu trabajo será en formar a los alumnos para que puedan trabajar en una empresa, ya sea pública o privada para 'generar dinero'.
    Siempre el fin último es el dinero.........

    Por cierto, si crees que la universidad no tiene como fin conseguir un empleo, entonces podrías soltarle una larga charla a los decanos de las facultades que tanto están publicitando ahora las prácticas de empresa (que por cierto sólo beneficia a la propia empresa por explotar a los alumnos).
    Y otra cosa, si quieres cultivar tu mente, te compras un libro y te lo lees, no hace falta ir a una Universidad. Cualquiera puede aprender el mismo temario de una ingeniería sin acudir a clases, de hecho mucha gente ya lo hace :P, claro, si vas a clase seguramente te resulte mucho más sencillo.

    Lo otro que dices acerca que en España no estamos tan mal, pues hombre, no si lo comparas con Lesotho o Togo :P (es coña) na, no está mal, pero no se ha sabido adaptar. España sigue "apostando" por las carreras de siempre, excepto por Cataluña que se deja ver alguna que otra carrera innovadora.
    Por ponerte un ejemplo, mi hermana estudia Bellas Artes en la UGR, y bueno..., allí siguen con la escultura en barro, sus cuadros al óleo, la forja, etc. Mi hermana me contaba que las pocas asignaturas que tenían de diseño por ordenador eran bastante pésimas y utilizando programas algo anticuados. Ahora está en Munich con una beca y allí apuestan muy muy fuerte por las nuevas tecnologías, con profesores muy capacitados para enseñarles que no tienen miedo a un ordenador. En España ese tipo de "estudios de nueva generación" se reservan para módulos y empresas privadas.
    Si piensas que ese tipo de carreras no tendrían cabida en una Universidad, pues hombre con decirte que tengo conocidos que están haciendo el doctorado sobre tipografías o teoría del color....

    Puede que pienses que me quejo únicamente por amor al arte, todo lo contrario, me quejo porque llevo estos últimos años deambulando por aquí y por allá y he conocido a gente de muchísimos paises, gente más preparada y otra que menos, pero aun así mi ira contra el sistema educativo español se ha ido acrecentando, no puedo darte una razón concreta pero porque ha sido granito a granito :P

    De todas maneras no pongo en duda que en España haya buenos físicos, matemáticos, ingenieros, economistas, etc pero no me podrás negar que vamos hacia abajo....

    Un saludo.



    32
    De: kasei Fecha: 2005-11-08 21:56

    yo y mis faltas de ortografia......... buah :P xD



    33
    De: Luis Fecha: 2005-11-10 23:27

    La verdad es que el concepto de "carrera", 5 años, o 4, o 6, dedicado a "aprender" sobre un tema, para que te den un papel que dice que sabes de ese tema, y luego te vayas a currar, no te acuerdes de nada, no utilices nada de lo que has estudiado... yo creo que dentro de unos años a nuestros hijos/nietos les sonará como a nosotros lo de aprenderse la lista de los reyes godos.
    Saludos!
    Luis



    34
    De: demimismo Fecha: 2005-11-11 01:16

    Buenísimo. Estas cosas hacen que uno no se sienta solo en el mundo (con su forma de pensar, se entiende).



    35
    De: JJ Fecha: 2005-11-11 08:40

    Luis: al fin y al cabo, es el mismo método, sólo que para más cosas. Sin embargo, lo que me preocupa es que se deseche ese método sin sustituirlo por otro.



    36
    De: Carlos Fecha: 2006-01-17 00:32

    Xq la UMH es una mierda de universidad que no nos toman en serio en cuanto entregamos nuestros curriculums en ningún lado. Y hay carreras que llevan un rollo que no se parece al de ningún otro sitio de España. Los profesores son mayoría enxufados del Pp en bastantes departamentos, o asociados y a estos últimos los cambian más que los vestidos de la barbi. Esto es una pena; lo del campus desestructurao es lo de menos, yo me voy a pasar a la Universidad de Alicante que aunque sea un poco más dificil mi hermano estudia allí y aquello si es una Universidad de verdad, aunque algunos os dé por protestar y poner ejemplos, que ojo Yo soy de la umh!, pero es que como institución no es nada seria. Y no me valen de respuesta los chovinismos en plan: pues es que yo soy de Elche, o pues tengo este año unos profesors muy majos, o todo es cuestión de tiempo... Tio aquello parece un cortijo de ya sabemos quienes mas que cualquier otra universidad, auqnue de todo hay



    37
    De: Elena Fecha: 2006-01-17 00:36

    En Derecho la Universidad miguel hernandez de Elche es la verdad que es una porquería. Si vale de referencia... politizada, mala calidad del profesorado, de contenidos, va de facilona y luego hacen lo que les da la gana en cada asignatura, los postdoctorados y master son una pifia... Todo es remitir a manuales y libros de otros autores...



    38
    De: paco Fecha: 2006-04-27 10:51

    buenos dias soy agricultor en el ejido almeria. y me ha llamado mucho la atencion que este año hay muchisimas arañas me podria decir aque se debe. gracias.



    39
    De: Jose Maria Fecha: 2006-04-27 12:47

    El problema de la universidad de hoy es que los planes de estudios son bastante malos, por ejemplo en la ETSII a la gente le cuesta mucho sacarse las asignaturas de matematicas porque se exigen demasiado y desanima a la gente a estudiar, despues hay asignaturas inutiles o obsoletas y por ultimo, y mas importante, profesores impresentables que estan alli por su investigación y no por la docencia.
    Yo no veo mal que descienda el número de universitarios, ya que no todo el mundo puede ser "jefe", en una obra hacen falta un arquitecto que diseñe, tres o cuatro aparejadores que revisen y completen, ocho delineantes y 50 albañiles, no se si me explico.



    40
    De: JJ Fecha: 2006-04-27 16:23

    Los planes de estudio van a cambiar en breve. Otra cosa es que los nuevos nazcan ya obsoletos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
    Comentario

    Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia