Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ley de Metcalfe y Movistar

2005-11-09 09:54 logo movistarSupongo que conocéis la ley de Metcalfe, que viene a decir que el valor de una red crece con el cuadrado del número de nodos de la misma. Y no sé si conocéis la campaña actual del operador móvil Movistar en España: se basa, simplemente, en el hecho de que como Movistar tiene en España el trozo mayor de la tarta de usuarios, y es más barato llamar dentro de los móviles del mismo operador, las empresas deben pasarse a Movistar.
El razonamiento es bastante simple: la distribución probabilística de los móviles a los que tiene que llamar una empresa es, a priori, la misma que la de la población en general. Por lo tanto, en un momento determinado, siempre es más conveniente estar en el operador que sirva a un porcentaje mayor de la población. A la vez, Movistar (o sea, Telefónica), se aprovecha de esa misma posición dominante cobrando más por interconexión de otros operadores que de sus propios móviles. En realidad, cada empresa hace lo mismo; lo que ocurre es que sólo puede sacar ventaja de ello la operadora dominante.
Precisamente casi todas las ofertas de las operadoras móviles se basan en la ley de Metcalfe, y en usar al propio usuario para extenderla. Los grupos QTal de Vodafone, por ejemplo, tratan de usarla en la parte local de la red del usuario (la egonet de la que hablamos en aquella historia sobre egonets en la blogosfera).
Las redes tienden a convertirse en monopolios naturales, pero claro, si le echas una manita, tampoco pasa nada. En este caso, no sé si la comisión del mercado de las telecomunicaciones debería imponer una estructura de costes a las empresas, para que no cobraran más a los de las redes ajenas que a las propias; si no, basta con que una compañía destaque un poco, para que se tienda a ese monopolio. Pero eso sería en el mejor de los mundos posibles, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/34552

Comentarios

1
De: inwit Fecha: 2005-11-09 10:56

Te imaginas que los políticos fueran capaces de razonar a la mitad de la velocidad y calidad tuyas...?



2
De: JJ Fecha: 2005-11-09 11:04

No sé qué decirte. Algunos razonan a la velocidad del rayo. No hay más que verlos enfrente de los micrófonos de CQC.



3
De: fernand0 Fecha: 2005-11-09 11:13

Ante CQC creo que no razonan, simplemente eligen una heurística (o sus gabinetes de imagen) y tranta de no salir de ella.

Interesante análisis, ¿crees que la cmt piensa en esas cosas? ¿Podría la gente romper el monopolio, utilizando sus propios lazos? Por ejemplo, muchos de mi familiares próximos , y amigos, no son de Movistar. En parte porque tratamos de evitar, al principio, alimentar el monopolio (o porque somos de un monopolio más grande e internacional, que no se).

¿Tendría lógica tener varios teléfonos y usar diferentes aparatos con gente diferente?



4
De: jp Fecha: 2005-11-09 21:18

La idea de movistar es bastante potente. Cuando el 100% de los móviles sea de movistar, todos pagaremos menos (como en los tiempos de moviline xD).



5
De: JJ Fecha: 2005-11-10 08:44

fernand0: tendría lógica; es más, tendría lógica tener un teléfono con varios chips y que usara para llamar, en cada caso, la tarifa más barata. No sé quién me comentó que había algunos que lo permitían.



6
De: jp Fecha: 2005-11-10 14:48

A algunos telefonos les puedes poner dos SIM, un amigo mío tenía uno (había que comprarle una batería especial, porque ahí era donde se insertaba la tarjeta). Pero en cada momento sólo estaba activa una tarjeta y pa cambiar tenias que apagar y encender. Y claro, un número de teléfono en off y otro en on. Era relativamente cansino. De eso hace tiempo...espero que hayan avanzao en estos asuntos
¿Esto es de coña? -> http://www.movilizados.com/movilizados/portal/dual-sim-doble-tarjeta.htm



7
De: JJ Fecha: 2005-11-10 16:52

No sé, tiene toda la pinta. Eso de "recortar con unas tijeras"...
Me extraña que no haya visto nadie ahí una posibilidad de negocio.



8
De: Misósofos Fecha: 2005-11-13 01:29

Afortunadamente tengo amena y la mayoría de las llamadas las realizo a teléfonos amena.
Cuando toca llamar a alguien con movistar, la mayoría de las veces procuro evitarlo.
Lo que jamás voy a hacer, es contribuir a volver a aquellos tiempos en los que timofónica daba terminales obsoletos y unas tarifas que eran el hazmerreír de toda Europa.
Por mí como si en vez de 20 millones, tienen 45...
Yo, Amena o Vodafone.



9
De: JJ Fecha: 2005-11-13 11:13

Los casos personales son, eso, personales. Posiblemente Amena haya tratado de dirigir su producto sobre todo a jóvenes (un nicho particular), de forma que consiga un monopolio sobre ese segmento.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia