Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Listas de correo, esas grandes olvidadas

2005-11-16 14:21 Si sois aproximadamente como yo, y el que vengáis por aquí de vez en cuando me dice que si, estaréis suscritos a unas ochocientas listas de correo. Nada más fácil que hacerlo: metes tu dirección de email, llevado por el interés momentáneo, y listo.
Sin embargo, es hecho demostrado que la suscripción de una lista de correo persiste de media unos 3.5 años después de que el interés por el sujeto de la misma haya desaparecido; también, en media, unos 2.5 años despueś de que uno recuerde porqué diablos se suscribió, y unos 5.6 años tras el último mensaje enviado a la lista (que, posiblemente, pudo ser ese de "Hola, me llamo Pepito, y me he apuntado a esta lista"). En muchas listas "durmientes" el envío de un mensaje desencadena una oleada de desuscripciones, cuando la gente se da cuenta de que, efectivamente, está suscrito a la lista de estudiantes-solteros-residentes-en-Pontevedra, 10 años después de dejar de ser las tres cosas.
Recuerdo que Luistxo en WebDosBeta hizo una encendida defensa de las listas de correo; los datos anteriores también demuestran que no sólo están ahí, sino que son posiblemente el software social más longevo que existe. A algunas de las listas a las que estoy suscrito posiblemente llevan ahí, no sé, 6, 7, 8 años, y todavía están ahí, dale que te pego.
A veces eliminar una suscripción da pena. Es una medida de pura salud mental tratar de que tu correo normal que pasa los filtros antispan supere el spam; cuando suceda lo contrario se llegará al fin del universo, tal como lo conocemos. Por eso, a veces cuando eliminas una suscripción, de pronto el equilibrio se altera, y corres a suscribirte a otra.
También puede suceder otra cosa mucho más terrible. Que de repente pase una hora, o dos, sin recibir ningún mensaje. Pero es un suceso tan impensable, que prefiero no pensar en ello. Qué repelús.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/34786

1
De: El mapamóvil Fecha: 2005-11-20 08:10

Historia de la lista Eibartarrak: «Los eibarnautas de la lista de correo Eibartarrak celebramos anoche una de nuestras cenas. Suelen ser dos al año, o así, desde 1998: un fenómeno anterior a los blogs & beers, pues. Esta vez no hubo pellak (tortas de leche frita a la manteca de»



2
De: El mapamóvil Fecha: 2005-11-20 08:10

Historia de la lista Eibartarrak: «Los eibarnautas de la lista de correo Eibartarrak celebramos anoche una de nuestras cenas. Suelen ser dos al año, o así, desde 1998: un fenómeno anterior a los blogs & beers, pues. Esta vez no hubo pellak (tortas de leche frita a la manteca de»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-11-16 14:37

Mi hermano creó en su dia un peazo mailing-list sobre música antigua y barroca que lleva ya siete años de actividad continuada... y eso que ahora está un poquillo olvidada, pero de los 50 mensajes al mes no baja...

No veas qué über-red-social tiene ahora gracias a esa ML...



2
De: Alfonso Fecha: 2005-11-16 14:48

Veo que tú también te apuntaste a la lista de fedora-es xD



3
De: jorge Fecha: 2005-11-16 15:06

donde me puedo apuntar a estudiantes-solteros-residentes-en-Pontevedra?
si no la hay deberia hacerse :)

para mi lo mejor de las listas es lo bien que conviven con otros servicios: news, foros, blogs o incluso otras listas... no hay nada de competitividad, no juegan a lo mismo

eso y que no hace falta diseño ni posicionamientos ni pagerank ni estandares, llega con tener buenos modales :)



4
De: Cek Fecha: 2005-11-16 17:03

2 horas sin recibir un correo...pufff ¡Qué aburrido! :)



5
De: fernand0 Fecha: 2005-11-16 17:20

Rogelio Bernal dijo algo el otro día sobre el tema (sobre todo cifras): Si las listas están muertas ....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.74.153 (5083a34a48)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia