Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Blogalia] Otra vuelta al número de bitácoras activas

2005-11-23 14:29 En el último capítulo de esta apasionante serie sobre el número de bitácoras activas en Blogalia, pusimos un bonito gráfico de cuántas bitácoras ponían historias nuevas en un mes determinado, y vimos que el número, con ciertos altibajos, se había estabilizado.
Pero lo cierto es que una bitácora es una conversación, y en esa conversación, aparte de quienes la inician, están los comentaristas, que la continúan, incluso mucho tiempo después de iniciada. ¿Qué pasa, entonces, si consideramos "activa" una bitácora que tenga al menos un comentario nuevo durante un mes? Pues que sale la siguiente gráfica:
bitacoras-activas+comentarios-nov-2005
Donde se ve que, aunque efectivamente el número de bitácoras activas es estable o ligeramente descendente, las bitácoras a las que añaden comentarios nuevos va aumentando con el tiempo, hasta ser el doble de las que ponen historias nuevas.
Lo dicho otras veces: una bitácora nunca muere, si se quiere, en algunas ocasiones, ella solita se mantiene viva.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35007

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-11-23 15:06

Cuando hay menos bitácoras con comentarios que bitácoras con historias ¿puede que se corresponda a caidas del servidor en que se perdieron los comentarios? Es que si no que triste, historias sin ningún comentario... Me deberías pasar la lista para arreglarlo :D

También me resulta curioso el despegue de los comentarios en bitácoras sin historias nuevas en los últimos 10 meses o así. ¿Puede ser debido a que ahora salgan más las bitácoras en los resultados de búsquedas en buscadores y, ya que llegan, los turistas comentan? ¿o a qué?

Y esto contradice un poco aquello de que



2
De: JJ Fecha: 2005-11-23 16:50

Si, en parte si, pero en parte porque, simplemente, hay pocas historias sin comentarios.
En cuanto a lo segundo, si, es muy posible.
Porqué contradecir? Más bien al contrario, no?



3
De: malambo Fecha: 2005-11-23 17:48

Cada vez más me da la sensación de que las bitácoras no son páginas personales sino comunitarias. Si no mira el excelente comentario que ha dejado Anónima (como es su costumbre). Eso se parece más a un post que a una mera observación de lo que has escrito en tu entrada original.

Uno llega a una bitácora (o por lo menos es mi caso) no sólo por el contenido de la historia propuesta sino por la comunidad de comentaristas. A veces se participa y otras sólo se aprende. Hermosos ejemplos de lo que digo son Comentaristas Dispersas, Evolucionarios y El PaleoFreak.

Estas bitácoras pertenecen a quienes la firman solamente sino a una amplia comunidad. Vamos, que se parecen un poco a esos bares que uno va porque no sólo lo atienden de maravillas, sino también porque se identifica con la concurrencia.

En definitiva, aunque manifiestamente separados por diseño las historias de los comentarios, no me parece que haya tanta diferencia conceptual entre una y otros. Por lo tanto, es justo incluir como actividad propia de una bitácora sus comentarios.



4
De: malambo Fecha: 2005-11-23 18:26

Puaj! porquería de enriedo me ha salido :·(

Debe ser el calor.



5
De: dan Fecha: 2005-11-23 20:29

envidio el calor de malambo.
me gusta la nueva versión gráfica de la actividad y de los comentarios porque, como decís expresa mejor el discurso público de un blog
(y en este acelerado mundo del no tengo tiempo)



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-11-24 10:11

Este subidón de comentarios, ¿puede verse afectado por los ataques de spam? Ultimamente recibo algo en YG, pero tampoco demasiado, los que estáis en la torre de control ¿veis algo?



7
De: JJ Fecha: 2005-11-24 10:24

No; los comentarios de spam se borran.



8
De: Anónima Fecha: 2005-11-24 11:04

Ahora mismo ya no tengo claro del todo mi razonamiento en el comentario 1. Así que voy a escribirlo a ver que pasa.

Si en un momento dado t, Bitácoras activas (B) > comentarios activos (C), esto implica que hay al menos B-C historias nuevas (de las que han hecho que una bitácora esté activa) sin comentarios en el momento t. Puede que sean más porque puede haber más de una historia nueva en una bitácora activa y puede que un comentario activo se corresponda a una bitácora no activa.

Es cierto que esas historias pueden llegar a tener comentarios más adelante, en t+delta t. O sea que nos son propiamente dicho historias sin comentarios, como decía en el comentario 1.

De todas forma no deja de ser chocante que haya habido dos ocasiones en las que B haya sido significativamente mayor que C: hacia el mes 25 y hacia el mes 33.

Por eso me preguntaba que habría podido pasar en esos meses que explicara ese comportamiento tan diferente.

En cuanto a las contradicciones, es que en los "viejos blogueros nunca mueren" se hablaba de cerrar los comentarios y trasladarse al internet archive y aquí lo que parece es que los comentarios se mantienen activos mucho tiempo después de publicada la historia, aunque mi impresión es que muchas veces son comentarios no relacionados con la historia.

Pero en realidad tienes razón, JJ, no hay contradicción, son diferentes formas de vida después de la muerte o de engañar a la muerte bitacoril :)



9
De: JJ Fecha: 2005-11-24 11:17

Bueno, hubo una pérdida de comentarios tras la caida, pero tampoco es tan inhabitual que llegue una bitácora, ponga una historia después de 4 meses, y no comente nadie, con lo cual habría más bitácoras con historias que con comentarios. .



10
De: Plantas Purificadoras Fecha: 2007-04-25 02:28

Parece que la cosa está alrededor de 1800 bitácoras activas en un mes
determinado; curiosamente, los meses de verano no ha bajado demasiado el
número de blogs activos, salvo el mes de septiembre, que todavía no ha
terminado. En el blogómetro viene a haber ahora unas 4000 bitácoras, o sea
que, en un momento determinado, menos de la mitad de la blogosfera conocida
está activa
Perdonadme que me ponga blogosférico tan a menudo últimamente, pero no
puedo aguantar teniendo tantos datos sin analizarlos de una forma u otra.
Además, espero que los datos le sirvan a alguien.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia