Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] The Tipping Point

2005-11-25 13:47 Me enfrenté a este libro pensando que iba a ser algo así como Smart Mobs, es decir, algo así como una descripción de la sociedad en red, y qué provoca las epidemias en esa sociedad. Si embargo, se parece mucho más a Mind Hacks. Habla mucho más de mecanismos mentales no intuitivos (la regla del 7, la del 150, los efectos indirectos de la represión, la función del contexto en el comportamiento) y de cómo influyen en el cambio de comportamiento de grandes grupos sociales.
Describiendo los conectores, los mavens (aquí en Granada se dice goleores, véase el blog de Riviera y esta atalaya antediluviana), y ese tipo de gente que mueve a la gente a hacer cosas que, o no querían, o no se les había ocurrido hacer antes. La palabra más repetida del libro debe ser guay. Lo guay es algo dinámico y delicuescente, porque en cuanto se extiende a una cantidad de gente suficientemente grande deja de serlo; hay que sabes estar en ese punto. Los goleores definen qué es lo guay, o quizás al revés, los conectores lo extienden al resto de la gente, y nosotros, la masa, lo vemos en la tele en la radio y acabamos gastándonos los cuartos.
En fin, el libro se queda en lo anecdótico, sin tratar de sacar ninguna teoría profunda. A veces aburre un poco: el capítulo sobre Barrio Sésamo, la verdad, se atraganta (y ni siquiera habla de los teletubbies). Está, quizás un poco obsoleto, también, y, al final, contiene pocos consejos prácticos, salvo que hay que estar al loro y que no se pueden montar empresas con más de 150 personas.
Por cierto, este libro me lo pasó Carmel, y me pidió que cuando lo terminara, lo liberara, así que el lunes que viene procederé a la liberación.
Y, por supuesto, hay otras reseñas por todos sitios. Debo de ser como el último que lo ha reseñado. La propia Carmel lo reseña en su otra bitácora; unos días antes, Microsiervos, que lo recomienda vivamente (yo no llego a tanto). rvr también lo mencionó en mayo (pero no queda claro si lo leyó o no), Fernando Polo se lo sabe al dedillo, y Julio Alonso lo adora. Y seguramente habrá cientos de reseñas más. No cabe duda de que el libro ha alcanzado ese mismo tipping point.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35084

Comentarios

1
De: Times Fecha: 2005-11-25 17:06

¿te excluyes del grupo de los goleores?...



2
De: Times Fecha: 2005-11-25 17:13

no sé, no sé... mmmmm me estás poniendo en dudas.... a ver.... enseñame el ICQ...



3
De: JJ Fecha: 2005-11-25 17:16

Rodeado de la gente que estoy rodeado, sólo puedo aspirar a ser goleor.



4
De: Marcos Fecha: 2005-11-26 10:05

Hace tiempo David de Ugarte reseñó para Libro de notas el libro: http://librodenotas.com/resenas/5894/the-tipping-point

Saludos.



5
De: JJ Fecha: 2005-11-26 10:32

Gracias, Marcos, por el enlace.



6
De: Riviera Fecha: 2005-11-26 21:20

Hombre, ya no me acordaba de aquella entrada sobre los SegWay en Mi Barrapunto. Es curioso verlos ahora en un monton de rincones. En Google los usan para jugar a una version rara del polo, y en Washington y Venice Beach los he visto alquilados por horas. Tengo ganas de probar uno...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia