Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Blogonovela o no blogonovela

2005-12-06 19:47 En su artículo "El blog en la literatura, un acercamiento estructural a la blogonevela", Hernán Casciari trata de describir las características principales de lo que podría ser un nuevo género literario. Pero (insértense aquí todos los disclaimers necesarios para indicar que esta es sólo una opinión personal que no refleja necesariamente la del editor, publicador, programador, corrector, público y/o turiferarios de este blog) falla en este empeño.
Para empezar, porque es bastante complicado hacer una generalización a partir de muy pocos ejemplos; mucho más si estos ejemplos están escritor por la propia persona que trata de definir el género. Aparte de las conocidas aventuras de Mirta Bertotti, y si nos circunscribimos sólo a los publicados en formato papel, estarían las aventuras de "Antes muerta que sencilla" y las de "Fuckowski". Pero si no nos circunscribimos, habría cientos de blogs que podrían considerarse blogonovelas: desde las aventuras de La Petite Claudine. Cualquier blog con un narrador bien definido, sea o no ficticio y que describa vivencias personales, podría ser una blogonovela. Pero en realidad, la blogonovela no existe, existen las blog-personas; personas en el sentido de personajes, de identidades que existen de forma independiente a quien las crea. Mirta Bertotti trasciende a lo que pueda estar escrito en el libro, igual que Fuckowski trasciende a su despacho 101. Hasta el propio Casciari trasciende a si mismo, habiendo creado una identidad cuyo interfaz y vínculo con el Casciari persona son sólo las yemas de sus dedos.
Y, a partir de ahí, en realidad, cualquier blog, o la mayoría, son una blogonovela. En ellos se va desarrollando un personaje a lo largo del tiempo. La mayoría son autobiográficas, y muchas de ellas, a la manera de las otras vidas de Paul Theroux, son autobiografías imaginadas. En la mayoría vamos imaginando una persona que, en algunos casos, se corresponde con la persona física, pero en la mayoría de los casos es totalmente diferente.
Si en algo se pueden diferenciar las blogonovelas versión Casciari de las blogonovelas según las veo yo, es en la calidad. Está claro que Hernán pone un listón bastante alto, al cual ni llegamos ni podemos llegar el resto de los mortales. Como él mismo dice (p. 97)
El éxito y el fracaso, por fin, tendrán que ver exclusivamente con el talento

Sin embargo, siguiendo la tradición bloguera, yo diría que todo el mundo tendrá éxito al menos para cinco personas. Y fracasará aproximadamente en la misma cantidad.
Y aquí en este párrafo vendrían una serie de enlaces a otras reseñas del artículo. Pero no los he encontrado. Rogaría al lector avisado que los conociere que lo comunique debidamente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35383

Comentarios

1
De: marcos Fecha: 2005-12-06 22:21

lei tu nota y me acorde de probar subir una novelita. pero no tengo idea de como darle formato al tiempo y la continuidad de la historia. eso si puede influir en la cuestion del genero, por el tema de las entradas
saludos



2
De: Pixel Fecha: 2005-12-06 22:29

¿Blogonovelas o weblogs de ficción?

Creo que en realidad el concepto es el mismo... Y muy interesante.

Estaría bien hacer un recopilatorio de este tipo de weblogs



3
De: JJ Fecha: 2005-12-06 22:46

Si, el concepto es bastante interesante. Pero lo que yo intento decir es que todos los weblogs tienen un algo de ficción; son siempre una identidad online, que corresponde más a lo que queremos ser que a lo que en realidad somos.



4
De: José Joaquín Fecha: 2005-12-06 23:21

Casciari se apresuró a hablar de reglas de blogonovela, varias de las cuales son irrelevantes para quien quiera escribir ficción en blogs y que él mismo rompe en el blog de Letizia cuando decía "ficcion respetuosa". Si existe la blogonovela, también podría existir el blogocuento o el blogopoema (por aquello de que se me adelanten, voy a postear algo en la wikipedia).
El asunto es que el término ya se emplea en medios escritos y de repente sigue pegando. Y eso es lo que le interesa a Hernán.



5
De: Anónima Fecha: 2005-12-06 23:29

¿y qué somos en realidad?

Es verdad que on-line es más fácil, infinitamente más fácil, disfrazarse pero en la vida real también solemos ir disfrazados.

Y por otra parte tampoco las personas somos de una pieza, depende del prisma del que nos mire somos de una manera o de otra. Y del día que tengamos y de tantas otras cosas.

Pero lo que si está claro es que hay blogonovelas en el sentido de que el autor las escribe con la intención de crear un personaje diferente de si mismo. Y blogs en los que las personas se presentan más o menos como son, más o menos con el mismo grado de realismo que fuera de los blogs.

Pero vamos es por llevar un poco la contraria más que nada.

Y la Tequi sigue en su URL, debiste pillarla en un mal momento.



6
De: José Luis Fecha: 2005-12-06 23:30

Una foto colgada en un blog no lo convierte en fotoblog; un poco de ficción no debería convertirlo en una blogonovela.

No hay una sola novela o relato de Kafka en que no aparezca Kafka, y eso no convierte tampoco sus libros en biografías.



7
De: José Joaquín Fecha: 2005-12-07 05:41

Ninguno de los dos links de este post funciona. Casualmente, son los de Casciari.



8
De: JJ Fecha: 2005-12-07 08:51

Corregido uno de ellos; el otro, es que no funciona porque no funciona. Gracias por avisar.
En cuanto al resto que dices, más o menos de acuerdo.
José Luis: de la misma forma, un poco de realidad tampoco lo convierte en una no-blogonovela.



9
De: José Luis Fecha: 2005-12-07 11:05

¿Mande? Me he perdido, jaja. No, si al final va a resultar que los únicos blogs son los de nicho ;)

Hombre, yo creo que hay una frontera muy clara y definida entre lo que es una distorsión de la realidad más o menos consciente por parte del autor (y que todos practicamos a diario en nuestra vida sin ser por ello novelistas) y el hecho de crear toda una galería de personajes y ponerlos al servicio de una historia con introducción, nudo y desenlace.

Si un blogger dice que en uaa manifestación había 80 personas y otro dice que había 8.000, ¿también uno escribe un blog y el otro una blogonovela?



10
De: Anónima Fecha: 2005-12-07 11:30

JJ:

En una blogonovela puede haber un mucho de realidad, yo creo que el requisito de blogonovela es que los personajes sean ficticios, al menos el personaje principal que es el escritor del Blog. Pero esos personajes pueden estar discutiendo de las noticias del día, por ejemplo: no por eso dejarán de ser ficticios. El ejemplo que pone Casciari en su artículo, del atentado de Londres es justamente lo que hizo que la Tequi volviera, fugazmente, a escribir.


José Luis,

Estamos de acuerdo, salvo que yo no creo que en una blogonovela tenga que haber forzosamente una introducción, un nudo y un desenlace. Puede ser simplemente un blog de personajes ficticios, que van hablando de sus cosas y presentando sus opiniones.

En general:

En lo que no estoy de acuerdo con el artículo de Casciari es en que el escritor de blogonovelas sea algo totalmente nuevo como dice en el último apartado del artículo:

En este género literario lo argumental (la palabra desnuda) convive en permanente fusión con otros muchos elementos que enriquecen la trama y la complementan. Los más relevantes son el audio, la imagen y el hipertexto. Por lo tanto, una blogonovela se parece más a un cuarteto de cuerdas que a un solo de guitarra, dado que en ella deben conjugarse íntimamente por lo menos cuatro oficios: el del escritor, el del diseñador gráfico, el del programador informático y el de responsable de marketing de la obra como producto final.

La idea arquetípica que tenemos del escritor tradicional nos hace ver a un ser ensimismado, encerrado en su habitación con una Olivetti de carro ancho, alejado de cualquier progreso ofimático, y concibiendo sus historias lenta, secretamente. Lo vemos llenando páginas y presentando manuscritos borroneados en las editoriales. Este tópico, ya desfasado, dará lugar a dos novedades interesantes en el ámbito creativo: 1) el nacimiento del “escritor orquesta”, y 2) la necesidad de formar equipos de trabajo sinergéticos para contar una historia literaria y que ésta tenga un público masivo.


A mi la cita me parece que describe perfectamente, hasta la última coma, al escritor de radionovelas o telenovelas por entregas. Como el de la "Tía Julia y el escribidor" de Vargas Llosa.



11
De: inwit Fecha: 2005-12-07 16:11

Me anda preocupando a mí también de qué forma los críticos hablarán de obras poéticas que se desarrollan en o por los blogs del señó... Seguro que encuentran una etiqueta y unas características comunes, aviaos estamos.



12
De: JJ Fecha: 2005-12-07 16:35

Si, efectivamente. Son endecasílabos todos ellos.



13
De: Andrómedo Fecha: 2005-12-07 17:15

Si pudiéramos "leer" las vidas de cualquier persona, la mayoría de ellas nos parecerían ficción. ¿Cuál es la diferencia?



14
De: rvr Fecha: 2005-12-07 19:44

JJ: Creo que el que no te has logrado explicar del todo en esta ocasión, eres tú ;) Porque, si seguimos el juego que propones, ¿somos en persona realmente las personas que somos, o solo reflejamos una ficción basada en nuestra verdadera personalidad?



15
De: JJ Fecha: 2005-12-07 21:02

Pues mira, ya que lo preguntas, si.



16
De: Magda Fecha: 2005-12-09 00:09

¿Podría ser, además de lo que comentas, que los blog de ficción o blogonovelas fueran nada más los que inventan un personaje? Con esto me refiero a narrar, contar una historia, y no la propia historia (autobiografia o cotidianidad). Me parece que esa es la diferencia. Una cosa es que en tu blog cuentes que te peleaste con el novio, por ejemplo, o comentes una noticia o escribas sobre cine, etc., y otra que construyas una representación ficcional o narrativa: una historia ficcional. Uno no sería literario porque su función no sería estética, el otro sí.

Muchos saludos.



17
De: José Joaquín Fecha: 2005-12-09 04:59

Para terminar. Casciari definía la blogonovela como género literario, cuando en realidad es un subgénero de la novela. Por eso es que no resiste a una comparación con el cuento y la poesía, y no se habla de "blogocuento" o "blogopoesía".

En la Wikipedia alojaron una descripción de la blogonovela en el artículo Novela por entregas (http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_por_entregas). De la lectura de ese artículo queda un poco más claro que la blogonovela es la hermana cibernética del folletín o la novela por entregas; y prima-hermana de la telenovela, fotonovela y radionovela.



18
De: JJ Fecha: 2005-12-09 08:22

Magda: lo que intento querer decir es que todos los blogs se inventan un personaje. En algunos lo hacen a caso hecho, en otro de forma inconsciente. No sé si siempre hay una función estética, quizás ahí esté la diferencia.
José Joaquín: pues si, es una novela por entregas. Más o menos de acuerdo.



19
De: Luis Lucena Canales Fecha: 2007-11-08 21:34

El éxito o el fracaso no tendrán que ver con el talento literario, sino con el talento para promocionarse y venderse al negocio de la literatura.

Otra cosa: Hernán Casciari no es el inventor de la novelablog que existe al menos un año antes de que él iniciara su Diario de una mujer gorda.

No deja de ser curioso que en este mundo de la superinformación ocurran cosas como que alguien diga ser el inventor de la novelablog, la llame blogonovela (una mala traducción del inglés blognovel) y mucha gente se lo crea.

http://seloqueblogueasteis.wordpress.com/novelablog-que-no-blogonovela/

Al parecer desde 2002 existen blognovels, término inventado y género iniciado, al parecer, por Diego Doval con su Plan B.

http://blogs.salon.com/0001172/



20
De: JJ Fecha: 2007-11-09 07:57

Yo aquí no me meto en quien lo descubrió, hablo simplemente del artículo al que enlazo.



21
De: Luis Lucena Canales Fecha: 2007-11-11 03:15

Totalmente de acuerdo.
Le ruego acepte mis disculpas y borre mi inoportuno mensaje.



22
De: Víctor Manuel Fecha: 2008-12-26 14:49

Yo no descartaría tan fácilmente la blogonovela. Hay mucho en la red: escritos buenos, escritos malos y escritos regulares. Hay un proceso de crecimiento y maduración que creará distinciones más claras. Pero difiero en que cualquier blog con narrador definido pueda llamarse blogonovela. Tenemos que ir a la definición de novela para definir esta nueva modalidad. Tal como en el caso de Bertotti tiene que ser ficción, por lo menos en parte, y tiene que sostener una trama y desarrollar una serie de personajes a través de una estructura definida. Creo que estamos en los inicios y que sí habrá un futuro para este tipo de ficción en la red.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.211.248 (29a7c31fad)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia