Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Limpieza de bitácoras

2005-12-11 12:34 Ya sabéis que periódicamente me dedico a la limpieza y pulido de bitácoras; normalmente actualizo enlaces, pongo categorías, cosas así. Pero a veces me encuentro con historias que sobran: hacen referencia a algún cambio en la plantilla que ya ha desaparecido, tienen algún tipo de contexto temporal que las hace incomprensibles, o se refieren a algún enlace que ya no existe. Estoy tentado de eliminarlas: por ejemplo, ésta hace referencia a la publicidad de AdFarm con la que, sinceramente, no sé qué ocurrió.
El mayor inconveniente con el que me encuentro lo ejemplifica esta historia que estáis leyendo. Ahora la he enlazado, le he hecho trackback, y si elimino esa historia, ésta deja de tener sentido. En muchos casos sucede eso; en el 90% de los casos restantes, no creo que a nadie le importe si empiezo a eliminar selectivamente atalayas pasadas. Por otro lado, tampoco estorban. A mi no me suele gustar que se borren bitácoras: aunque no dije nada, fue una pena que Malos pensamientos, por ejemplo, desapareciera. Así que supongo que lo más razonable es que sigan ahí, si acaso con una nota aclaratoria de la inutilidad de gastar tiempo leyéndola. No sé. ¿Sugerencias?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35529

Comentarios

1
De: josera Fecha: 2005-12-11 13:05

Siempre se puede seguir el método de "vaporizarlas" como en 1984 ¿no?



2
De: Fernando Plaza Fecha: 2005-12-11 13:09

Yo personalmente no borraría nada, si acaso pasaría un detector de enlaces rotos... que eso si que molesta mucho.



3
De: malambo Fecha: 2005-12-11 14:49

No soy un bitácorer importante ni mucho menos, no hay mucha gente que me lea y por eso no me siento tan comprometido a hacer "limpieza y pulido".

Sin embargo, me están empezando a preocupar cuestiones referentes a la buena estructura de las bitácoras. Quiero decir, tanto a la coherencia interna como temporal.

Me parece que debiera escribirse (lo digo así, de forma impersonal, cosa de no comprometerme) pensando que lo que se escribe siempre deberá ser actual. En otras palabras, debería escribirse para el futuro, sin que esto implique, claro, ningún sobredimensionamiento de la visión de las capacidades propias. El trámite es fácil para artículos atemporales, ¿pero cómo hacer para lograrlo con, por ejemplo, una invitación a la defensa de una tesis?

Ahí se me escapa, porque, por más contextualización y proyección que uno intente, no deja de ser un hecho puntual que tendrá relevancia social sólo en un período muy acotado de tiempo.

Otra opción para no tener que hacerle nada a una bitácora es escribir artículos (¿artículos, entradas de bitácora, post...? ¿eh?) tan pesados que nadie te lea. Pero por supuesto, ese no es el caso de Atalaya.



4
De: JJ Fecha: 2005-12-11 16:03

La cuestión es que nunca sabes lo que la gente va a leer... sólo unos cuantos se leen la portada, menos del 10%. Otros cuantos van a la historia en particular, y la mayoría llega desde Google. Y nunca sabe uno cuándo Google va a destacar alguna página, o alguien va a buscar precisamente lo que hay ahí.
Así que supongo que lo mejor es dejarlos ahí, corrigiendo de vez en cuando. Porque borrar, de todas formas, es inútil... siempre habrá varias copias circulando por ahí.



5
De: juan carlos Fecha: 2005-12-11 19:55

A mi, más que los post "pasados de moda", me preocupan los enlaces desaparecidos. Uno tiende a pensar que los enlaces permaneceran ahí para siempre, pero muchos, sobre todo los que proceden de medios de comunicación (y están por tanto más sujetos a la actualidad) suelen desaparecer con frecuencia. Se me ocurre que estaría bien un plugin que sirviera para avisar al hipotético lector de la desaparición de un enlace. No sé, algo que sacara una pantalla con disculpas o algo así.



6
De: JJ Fecha: 2005-12-11 20:06

Y, ya puestos, al autor, por si quiere eliminarlo o cambiarlo por otra referencia.



7
De: ifrit Fecha: 2005-12-11 21:26

Lo mejor es no hacer limpieza...

Y para que los enlaces a medios no se queden rotos http://tinyurl.com/



8
De: Times Fecha: 2005-12-11 22:55

pues yo estoy cambiando de sitio mis diez post y medio y claro, me los he leido para darles un repasillo por si hay alguna de esas vergonzosas faltas de ortografía.... siempre que leo algo antiguo me da la vergüenza ajena de mí mismo.... weno no siempre.... pero que a lo hechopecho ejem
creo que una bitácora es lo que es, pretender sacarle más funcionalidad de la que tiene me parece un poco ortopédico. En bitácoras personales sí que puede valer con cambiar de categoría ciertos post pero en tu caso creo que podrías combinar el formato blog con un formato más tradicional, como tenías en granavenida, que era un sistema de artículos ¿no?.... y dejar algunos posts a su correr sin borrar y otros mantenerlos en un sitio donde los artículos tengan la fecha mu mu chiquitita, pq yo algo escrito como post no le doy el mismo valor que algo escrito como artículo, será catetez... puede ser.... en fin ya me enrrollaré con esto en mi nuevo blog con sus flamantes trackbases



9
De: JJ Fecha: 2005-12-12 08:56

¿Tú te acuerdas de lo de Gran Avenida? Caray...
Si, era un sistema de artículos basado en PHP que hizo Egoglobal, otro de los colaboradores del programa.



10
De: Times Fecha: 2005-12-12 13:10

sí jombre sí macuerdo.... y tb macuerdo de esos postcast radiofónicos que hacías... que paece mentira que fuiste uno de los primeros y que no te tires el rollo en plan... yo fui el primero.... que eres mu prudentico....
Yo tengo pensado hacer un blog de resúmen de mis dos blogs, que al final van a ser dos, a distintas velocidades, uno rápido y otro ya más atemporal incluso susceptible de pulir.... weno, que tú podrías hacer lo mismo, un blog resúmen de tus actividades en texto, pq tu opinión es que texto hay que tener ¿no?... y luego vas y te lo lees y lo emepeseas... Q LO HAGAAAA, Q LO HAGAAAA (el publico lo reclama... weno soy solo yo pero que podrían ser más)



11
De: JJ Fecha: 2005-12-12 13:34

Hombre, de vez en cuando le da a uno la neura en plan "abuelo cebolleta". En realidad, el programa de Primi Sanz precedió a la Atalaya, así que el mérito lo tiene ella.
En cuanto a lo del resumen, tienes razón... habría que ir escogiendo cada año las entradas más representativas y hacer un liblog o algo. Hace tiempo se solía hacer al final del año, pero este año parece que no hay ambiente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia