Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Publicidad, mesas redondas, colas largas y el Mundo Realtm

2005-12-13 10:32 Lo bueno de las mesas redondas blogueras es que tienen lugar más allá de sus 360º y 120 minutos. Alvy comenzó la primera andanada ayer, y aquí continuamos con el tema.
Que es, evidentemente, uno de los preferidos de la blogosfera; no falta mes o periodo bimensual en que no comience de nuevo el debate: publicidad si, no, depende, vale, po me alegro.
La postura de aquí es más o menos bien conocida: más o menos pragmática. Publicidad si, siempre que no estorbe y no dé demasiado por saco. La postura contraria, pese a ser muy respetable, no deja de ser bastante inefectiva.
Para empezar, porque cualquier bitácora está a un grado de separación de otro web que sí tiene publicidad. Al enlazar otra bitácora con publicidad, incrementas su pagerank, aumentas la probabilidad de que alguien llegue desde Google y pinche en un anuncio. Que vale, que no es publicidad, pero con ese enlace estas beneficiando a la publicidad. Y esto es inevitable: la web, más o menos desde 6 meses después a que Berners Lee pusiera los primeros servidores, se ha movido por la publicidad. El sólo hecho de que tengas una página web ya hace que, cuando algún buscador ofrezca resultados de su página, ponga publicidad. Lo que también puedes evitar, por supuesto, si evitas que los buscadores te indexen.
Pero la publicidad es todavía más insidiosa. De hecho, la mayor parte de las actividades que realizamos, y de las que hablamos en la bitácora, pueden provocar, a medio o largo plazo, que alguien consuma un producto o servicio, y por tanto, también en sentido amplio, pueden considerarse publicidad. Hablar de un libro, de una serie de televisión, de un modelo de ordenador, al fin y al cabo, es publicidad. El que no te beneficies de forma directa no quiere decir que no lo sea. Es más, el que no coloques un espacio para que la empresa que comercializa ese producto o servicio ponga su publicidad, y el que llegue pinche y se vaya a la web de la empresa, no quiere decir que no sea publicidad. Es, para empezar, efecto de la publicidad (estás hablando de ese producto y no de otro), y para seguir, causa el mismo efecto que la publicidad (la persona que lo lee tiene presente ese producto, y esa mención a la hora de comprar o adquirir algo de esa categoría). En realidad, ese es el Mundo RealTM. Es difícil, si no imposible, evitar en un medio de difusión de masas (como es la internet) decir algo que, eventualmente, no tenga un efecto publicitario.
Pero, por otro lado, la publicidad también beneficia a esos miles de blogueros que no tienen el mismo número de visitas que, pongamos, Kottke. Que se puede permitir pedir dinero a sus lectores, y que los lectores paguen. Pero el que tenga la décima parte de visitas que Kottke no va a recibir la décima parte del dinero. Lo que no va a recibir es ni un duro. Tampoco es que vaya a forrarse con la publicidad. Va a recibir 3 dólares al mes, o uno, o 50 céntimos. Pero, tratándose de poco dinero, el beneficio para el bloguero va a ser del mismo tipo que sus visitas o sus enlaces: un reconocimiento, y, en este caso, un reconocimiento físico en forma de cheque de Google (los que, por cierto, desde que hacen transferencias en euros han desaparecido). Sin embargo, va a haber beneficio para la empresa que anuncia, la central de anuncios, que podrán optar por la dominación mundial, o bien por seguir ofreciendo productos y servicios gratuitos de los que se beneficie la comunidad.
El hecho de que haya empresas que apuesten por este modelo de negocio basado en la publicidad le da también cierta seriedad al medio. Hasta que no haya una persona que trabaje de 9 a 5 en los blogs y que alimente a un par de bocas aparte de la suya, no se considerá esto un medio serio. Y el que tenga esa consideración, eventualmente, beneficia a todos.
Para terminar, hace tiempo que tengo publicidad y no me he pasado al lado oscuro. Sigo poniendo la misma publicidad que cuando empecé, e incluso he eliminado un servicio de estadísticas porque daba más por saco de la cuenta con la publicidad. No creo que, en este año y pico haya sido ni mejor ni peor esta Atalaya por tener publicidad.
Y ahora le damos a "Publicar" y....

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35586

1
De: Tecnorantes Fecha: 2005-12-13 11:24

Publicidad en los feeds: « Leo hoy un post de Om Malik, en el que pide disculpas, ya que haciendo unas pruebas para insertar publicidad en sus feeds RSS, se le coló una plantilla que insertaba un anuncio por post, en lugar de un anuncio en cada post con mas de 400 palabras. »



2
De: meneame.net Fecha: 2005-12-13 12:32

Atalaya: Publicidad, mesas redondas, colas largas y el Mundo Realtm: «El profesor de informática granaíno Juan José Merelo (JJ), participa en una mesa redonda sobre la blogosfera que se celebra en Madrid estos días. En esta entrada comenta la prolija intervención del \"fonero\" Alvy (Microsiervos). Interesante»



Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-12-13 12:45

...se publicó :)

Y si, se discute mucho entre los blogueros que hablan de la blogocosa de si publicidad si o publicidad no. Me pregunto si eso les importa realmente a los lectores ( mientras la publicidad no sea un pop up que te tape lo que quieres leer, claro).

Por ejemplo, no sé si la Atalaya se ha pasado al lado oscuro o no, en tanto que parroquia no veo la publicidad...y si la viera tampoco me importaría un rábano la verdad.

PD: Pero hay por ahí unos tipos que parecen peligrosos que andan promocionando add-slave bitácoras ¿estarán invitados a la mesa redonda? :D




2
De: JJ Fecha: 2005-12-13 12:53

Er... pues sí. Los agentes Smith están en todos sitios.



3
De: enhiro Fecha: 2005-12-13 13:20

Yo puse publicidad en mi blog sabiendo que el número de visitas que tenía en aquel momento, y que preveía tener en el futuro, no daría para mucho. De hecho ya va para un año y llevo 30 pavos acumulados. La puse más que nada porque uso un servicio gratuito, blogger, que me parece excelente, y sabía que poner esa publicidad ayudaba a que siguiera existindo dicho servicio.

Creo que la gente se molesta por muy poco, la mayoría para vivir trabajamos para empresas, no veo porque es tan malo dar publicidad a otras, al final de una forma u otra estás contribuyendo con el "malvado sistema". Casi preferiría poder vivir de la publicidad AdSense de Google que no me limita lo que puedo decir (y si lo hace pasarme a servicios que no) que hacerlo para una empresa.



4
De: Times Fecha: 2005-12-13 15:51

La publicidad a veces incluso resulta enrriquecedora para la bitácora, entre otras cosas, le puede dar un toque dramático como una que vi hace un par de días que describía las atrocidades que se cometen al quitarles las pieles a los animales... ya os imaginais el irónico anuncio automático del ad sense ese....



5
De: lightme Fecha: 2005-12-13 16:14

Bueno pero mas que publicidad cuando alguien habla de algo es que lo recomienda o que le interesa el tema, ademas esa publicidad es menos agresiva que la de muchas compañias de marketing.

Por otro lado no creo que la publicidad sea una entrada fuerte a un blog, al menos mientras no sean mas d 1000 euros al mes no creo que se considere rentable...hay muchas otras fromas de ganar dinero con un blog, suscripciones, feeds de paga, anunciando algun proyecto propio, escribiendo bajo paga para alguien, etc, etc...

Pero buen de gustos hay miles...y mejor no digo mas por que mi blog es en si un blog con publicidad subliminal...apoco cuantas notas de XBOX llevo estos dias :P



6
De: pablotossi Fecha: 2005-12-13 16:50

felicito a quienes ganan dinero con las publicidades en sus blogs... realmente no les hago mucho caso a las mismas... pues no las veo!!!

sé que esto del adblock + greasemonkey le debe molestar a mas de uno... pero es una salvación para los que nos gusta una pantalla de lectura limpia!!!

incluso le puedo cambiar el fondo negro y letras blancas a los sitios que así lo tienen y ponerlos con fondo blanco y letras negras!!



7
De: JJ Fecha: 2005-12-13 16:57

Pablotossi: la cuestión es esa: un usuario medianamente avanzado, o la ignora, o la bloquea. No es un gran problema. Y si el que pone la publicidad se cabrea, es cosa suya.
lightme: es que no por sutil deja de ser publicidad... ni el hecho de que lo hagas sin que te paguen. Cuando yo leo un libro que me compro yo y lo reseño, es tan publicidad como si me lo enviasen gratis, o me pagasen para reseñarlo. ¿Qué diferencia hay? La cuestión es que no por que aparezca un cuadradito al lado de tu reseña y que la gente pueda comprarlo si pincha la reseña va a ser peor.



8
De: lightme Fecha: 2005-12-13 19:30

La cuestión es que no por que aparezca un cuadradito al lado de tu reseña y que la gente pueda comprarlo si pincha la reseña va a ser peor.

Ajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ahora se como va la movida aqui ;D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia