Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Crónica de una mesa redonda

2005-12-16 21:00 La mesa redonda se puede resumir así: De una forma o de otra, la publicidad/propaganda/comunicación usando o abusando de las bitácoras va a ser (o es) un instrumento fundamental para la empresa de cierto tamaño en el año que viene.
La publicidad nunca se destruye, sólo se transforma. La publicidad viral o de guerrilla es publicidad con un rostro humano (o con una máscara humana) y el santo grial de la publicidad es, parafraseando la canción de Loquillo (de cuando Loquillo y Sabino hacían buenas canciones) "buscar en la sombra alguien que hable para tí". Si un señor cachas te dice en un cartel mientras esperas el autobús "Si te pones esta colonia vas a ser la alegría de la huerta", el mensaje normalmente te resbala. Si alguien te cuenta en su bitácora el efecto fulminante que ha tenido tal colonia sobre su vida social, es más probable que te lo creas.
El problema es si luego resulta que no sólo el fabricante de la colonia le regaló la colonia al bitacorero que habló de ella, sino que el mismo fabricante llamó a TeleAmig(o|a)s y le proporcinó esa vida social de la que habla. Seamos confiados y pensemos que tarde o temprano ese tipo de cosas se acaban descubriendo, o pensemos que el bitacorero en cuestión va a aclarar esa y más cosas, y, por tanto, lo más que te vas a creer de él es que si se echa la colonia huele diferente, y que tener una bitácora sirve para que a) te regalen colonia y b) te regalen una vida social.
La cuestión es, creo yo, que no existen continentes vírgenes en internet, y la blogosfera no va a ser una excepción. La blogosfera crea Mojo, una divisa que se adquiere con dificultad, y se pierde con bastante facilidad. Tienes mojo si tienes credibilidad; si tu empresa sabe manejar bien el mojo, entrando en la conversación con los clientes, y, sobre todo, creando conversación, la blogosfera, en general, comerá en tu mano. Google no solamente participa en la conversación, a través de sus bitácoras, sino que crea conversación. El Mojo de Google es inagotable, y tanto él como Yahoo! han entrado en una dinámica de adquisición masiva de Mojo a través de adquisiciones monetarias de empresas con Mojo (como del.icio.us) que les hagan, por un lado, controlar donde sucede la conversación y, por otro, generar Mojo a base de generar conversación.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35731

Comentarios

1
De: jrnegre Fecha: 2005-12-16 22:24

¿Dió el representante de MSN algún dato que haga pensar que aquello del millón de Spaces es cierto?



2
De: FerN Fecha: 2005-12-16 22:41

Joé, macho, la teoría del mojo mola un huevo, y creo que NO HA QUEDADO CLARO. Lo digo en serio. Al final se ha hablado sobre eso, pero no se ha hecho un resumen tan claro. La blogosfera mola y molará cada vez más. Quiero que los bloggers sean mis prescriptores. La mejor forma es entrar y abrigar a los bloggers. No pagarles y ya, en plan putas. Tengo que enamorarlas, pero de verdad (así que será mejor que yo también me enamore, o me sentiré muy mal, y al final me descubrirán).

Pues eso, no me lo digas así, joé, dímelo con amor. ¿Quién te has creído que soy?



3
De: d33p Fecha: 2005-12-17 04:03

yo me he ofrecido de distintas maneras.

pero debe ser que no tengo suficiente mojo. ¿recuerdan cuando nokia envio moviles a unos cuantos bloggers?



4
De: JJ Fecha: 2005-12-17 14:29

Ya caerá...



5
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2005-12-17 15:21

Gran Filósofo de la blogosfera...

El tema se centró tanto en la publicidad-no publicidad (sin argumentos demasiado sólidos en algunos momentos, desde mi punto de vista) que se pasó por encima el tema de la "influencia agregada" que, en definitiva, es una de las "novedades" que tienen que aprovechar las empresas de una forma sistemática y "profesionalizada" apoyándose en los blogs.

El poder de capilaridad es vital y cómo una idea es capaz de expandirse hasta establecer un "estado de convencimiento colectivo" de que algo tiene "mojo" y merece ser adquirido/usado/glorificado.

La publicidad, ni siquiera la publicidad en blogs, logrará eso jamás.

It's the conversation, stupid!

Salve, JJ!! ;)



6
De: Consultor Anónimo Fecha: 2005-12-18 00:41

¿Estoy en lo cierto, o soy un paranóico, si intuyo que en la mesa redonda se habló sobre todo de publicidad? ¿Es ese el único vínculo relevante entre blogs y empresas?



7
De: JJ Fecha: 2005-12-18 10:00

Se habló de comunicación, y, sobre todo en la 2ª hora, de comunicación interna en la empresa. Pero sí se dedicó una parte bastante importante a la publicidad.



8
De: JuanLuis Fecha: 2005-12-19 09:51

Vaya si se habló de publicidad, más que de otra cosa; pero claro estando Alvy de por medio, entiendo que el tema era obligado.

Un placer volver a compartir mesa redonda, maestro.

Del tema del Mojo no digo nada, ya ha hablado "La Familia" ;-)



9
De: Luis Rull Fecha: 2008-02-20 14:39

Hoy me ha dado por rememorar aquellos días...



10
De: JJ Fecha: 2008-02-20 17:38

Hace poco más de dos años, hombre...



11
De: Anónimo Fecha: 2008-02-20 17:45

Si, pero en microsiervos no había publicidad y en la Atalaya los jerseys eran naranja-mandarina y no verde-inexplicado/inexistente: esos cambios marcan una era :)



12
De: Anónima Fecha: 2008-02-20 17:51

Y esa era yo, que el firefox no se acuerda de mí...



13
De: JJ Fecha: 2008-02-20 18:14

Y con cuello vuelto o sin volver, que también fue un cambio...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia