Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Revisión predicciones año 2005

2005-12-23 12:08 Ya va siendo hora de revisar las predicciones que hice el año pasado para éste que está a punto de terminar. En cursiva el comentario.
  • Comenzamos con la blogosfera. Y vamos a dar números: habrá varios bloggers individuales con más de 10000 visitas, y la blogosfera global alcanzará 250000 visitas diarias. Difícil de decir. Por un lado, hay muchos blogs que tienen más de 10000 visitas diarias (Microsiervos entre ellos, y BP, por supuesto. En cuanto a la global, hay 300000 + 2 millones de bitácoras (lo último lo de MSN), malo será que no tengan entre todos más de un millón de visitas diarias. Así que, si acaso, me he quedado corto.
  • Como consecuencia de lo anterior, grandes empresas en España empezarán a fijarse en las mismas, y abrirán bitácoras de empresa, o patrocinarán algunas.Acertado, supongo. Más claro, las últimas mesas redondas.
  • Se crearán más empresas independientes cuya principal fuente de ingresos venga de la blogosfera; se empezará a crear un pequeño ecosistema comercial. Hay bastantes empresas que lo hacen (de hecho, Xataka empezó a andar al poco de publicar yo esto, o más o menos a la vez, y hay algunas más: Hipertextual, por ejemplo. Lo del ecosistema es difícil de evaluar, pero yo diría que se produce un cierto fenómeno de cooperación-competición entre ellas
  • La burbujita puntocom seguirá expandiéndose poquito a poquito, basándose antes que en el comercio electrónico, en los contenidos (y en la venta o aprovechamiento de los mismos, claro). La publicidad será más dirigida, más one-to-one, y se basará en perfiles de usuario, más que en contexto de página. Perfiles de usuario, pos no, aunque el contexto de la página se enriquece todo lo que se puede. Burbujita, si
  • Cambiará el panorama de los buscadores: se crearán más buscadores verticales, para tipos específicos de documentos, que comprenderán la estructura del documento y darán resultados relacionados con los mismos.Hay buscadores más o menos verticales, como A9, muchos buscadores de blogs, y Google ha lanzado buscadores de casi todo.
  • El hardware se convierte cada vez más en una commodity, en un electrodoméstico. Cortada la vía del aumento de GHz (o ralentizada), la evolución irá por la facilidad de uso: diferentes factores de forma (¿ordenador en un llavero?), conexión Bluetooth por defecto, móviles-ordenadores conectables a periféricos de forma inalámbrica. Nuevos usos también; se potenciará el ordenador como un 'electrodoméstico de ocio' y se conectará a los demás electrodomésticos, especialmente equipos de música y televisión. Con la Televisión Digital Terrestre, se producirá cierta sinergia: el TiVo será una realidad aquí de este lado del charco.Se empiezan a vender los PVR (personal video recorders), pero no exactamente el TiVo; se potencia el uso del ordenador como electrodoméstico. Acertado, en efecto.
  • Año de los wikis: la wikipedia empieza a mencionarse como fuente en los medios nacionales, y se empiezan a usar y aprovechar profesionalmente. Se creó (y después destruyó) eApuntes, pero hay otros sitios de alojamiento de Wikis; la wikipedia se quintuplicó y sufrió ciertas transformaciones, y cada vez más gente usa los wikis en su trabajo. Más o menos acertado.
  • Se crearán cada vez más empresas basadas en servicios web, es decir, en ofrecer aplicaciones a través de un interfaz en XML, usando protocolos como SOAP o XML-RPC.Esto regular. Se usa cada vez más el Ajax, que al fin y al cabo usa XML, y cada vez se habla más de SOA, service oriented architecture, pero todavía no está ahí del todo.
  • En política prefiero no hacer predicciones, salvo que seguirán sin enterarse de qué va eso de las tecnologías de información, aunque seguirán usándolas en las elecciones (como el resto). Acertado. Tampoco hay que ser adivino para predecir esto
  • Sigue disminuyendo la cantidad de gente que se apunta a carreras técnicas, especialmente Informática y Telecos. Las universidades que tengan note de corte alta, la tendrán más baja, y las que no tengan nota de corte, no cubrirán plazas. Acertado (desgraciadamente) (o afortunadamente, quién sabe)

En general, yo diría que me ha ido mejor que el año pasado; he acertado en todo, aunque en alguna cosilla me he quedado corto y en otras me he pasado. Mayor fallo, lo de los servicios web.
Pronto, predicciones para 2006.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35948

Comentarios

1
De: Rodrigo González fernández Fecha: 2005-12-23 22:16

J.J.Merelo: buenas las predicciones , cuando sacas las de 2006 ? Desde ya te digo que somos asiduos lectores de tus posts, te seguimos con devoción. Recibe un gran abrazo desde Chile y felicidades en las fiestas navideñas Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com CHILE



2
De: Juan Fecha: 2005-12-23 23:06

Muy buen artículo. Bravo. Sigue así.

¡Saludos y Feliz Navidad!



3
De: lightme Fecha: 2005-12-24 02:14

de la ultima que bueno que soy Electronico fiuffff



4
De: Arkangel Fecha: 2005-12-24 02:14

Hombre, los blogalitas estias potentorros, pero tanto como para equipararos a Google... (lo digo por el enlace "buscadores de blogs", auqe apunta a una inexistente http://blogsearch.blogalia.com/). ;-)

Y claro, seguro que alguno lelga ahora y aprovecha para sacar las endogamias, que te sale el dominio solo en cuanto tecleas http :P



5
De: Luis Rull Fecha: 2005-12-24 11:44

Como siempre: Mi gurú favorito no defrauda. Siempre en la cuerda floja y siempre interesante.

¡Que pases buenas fiestas!



6
De: JJ Fecha: 2005-12-24 19:41

Ark: jo qué fallo! Me pierde el tecleo rápido.
Intentaré poner las predicciones pronto; antes de que acabe el año, si pué ser.
Gracias, y próspero año nuevo a tot hom!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia