Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Carta Blanca, de Lorenzo Silva

2005-12-24 19:34 En la dedicatoria que el autor me hizo, lo califica como "un paseo por el amor y la muerte". Nadie mejor que él para descibirlo en pocas palabras: el libro pasa del amor a la muerte y de ahí al amor a la muerte. Y vuelta a empezar.
Como casi todos los libros de Silva, trata sobre la redención y la expiación. También de los perdedores, de los derrotados. Bevilacqua, el guardia civil detective protagonista de la otra serie de novelas del autor, decoras soldados de plomo, pero sólo de ejércitos derrotados. En esta novela, sin embargo, el autor no distingue tanto vencedores y vencidos, sólo entre los que mandan y los mandados, mostrando respeto por estos últimos y desprecio, en general, por los primeros.
Lorenzo Silva, sobre todo, ama a sus personajes, hace que te metas dentro de su piel y acabes comprendiéndolos, aun en sus sinrazones. Sin embargo, no sé si esta es su mejor novela; pensando un poco, diría que es "El alquimista impaciente". Es, más bien, tres grandes novelas cortas, que comparten al personaje principal, Juan Faura, un estudiante convertido en legionario, posteriormente en funcionario, para volver otra vez a entrar en combate durante la guerra civil, y el leit motiv, la Carta Blanca, que adquiere múltiples sentidos en la segunda parte.
La evolución del personaje es quizás lo que no acaba de encajar: el Faura que apenas suelta una palabra en la primera parte, se convierte en un parlanchín en la tercera; y aunque su motivación es la misma, el carácter es muy diferente. Por eso, las tres partes de la novela encajan bien, pero cada una puede, hasta cierto punto, prescindir de las otras. Lo que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente.
En resumen, es una buena novela, sólida, y que demuestra que el autor está en plena madurez narrativa. Con sus (pocos) peros, aconsejable.
El propio Lorenzo Silva pone una serie de críticas en su página. Lo ha leido también recientemente Al Raso (la califica de necesaria).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/35979

Comentarios

1
De: solodelibros Fecha: 2005-12-28 15:26

No he leído nada de Silva. No sulen gustarme los escritores españoles. me aburren. Escriben todos igual, como mujeres ñoñas. Jeje. Por cierto, si no has leído "Pandora en el Congo" no lo hagas. Es un fraude. Saludos



2
De: JJ Fecha: 2005-12-28 17:55

Bueno, hay un poco de todo. Yo en general no suelo leer mucho, pero hay algunos de los que soy cérrimo, como en este caso. O de Unai Elorriaga.



3
De: JJ Fecha: 2005-12-28 17:55

Ah, y gracias por el aviso de "Pandora en el Congo". Ni se me ocurrirá leerlo.



4
De: regrag jamal Fecha: 2006-01-06 12:31

el nombre de los nuestros es màs que una novela sobre la guerra de RIF es una novela que rebela la reaccion del ser humano ante un destino oscurro y fatal
JAMAL



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia