Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] El Rogelio Pachón, de Ildefonso Vílches Ruiz

2006-01-02 13:30 El Rogelio Pachón No os esforcéis por tratar de situar al autor o a la novela: fuera de mi pueblo, dudo que nadie haya oido hablar de ninguno de ellos; ha sido aquí, precisamente, donde escuché una entrevista al autor en la televisión local, que acaba de sacar otra novela, y leí sobre él en el Úbeda Información, así que me fui al experto local más cercano, mi hermano, a inquirir sobre él, y resultó que tenía esta novela, del año 2002.
Es una novela cortita, así que apenas dura dos sentadas. Trata de las peripecias del personaje que le da título, El Rogelio Pachón, un menda al que le sucede una historia un tanto sobrenatural, engatusa al narrador, y consigue contarla, previo pago, en una especie de "Loco de la colina" radiofónico. La historia tiene su gracia, son las peripecias de un tipo que va buscándose la vida tratando de cubrir sus tres o cuatro necesidades, sin muchas más pretensiones. El Rogelio Pachón, además, es ubetense, y usa las expresiones de la tierra, el ubedí, lo que puede hacerle gracia sólo a los que somos de aquí.
Por lo demás, es una narración torpe, a la que le sobran personajes (el narrador, por ejemplo, un periodista que, si se elimina, no pierde nada), que tiene hasta faltas de ortografía (al menos dos "desecho" por "deshecho", un "halla" por "haya", incluso un "a la limón" por "al alimón"), errores gramaticales, reiteraciones, lugares comunes, y una ingenuidad considerable. Pero bueno, tampoco esperaba otra cosa.
En resumen, que si cae en tus manos (a través de algún pariente o amigo ubetense), no pierdes nada por leértela, pero tampoco por no leértela.
En todo caso, he encontrado una referencia en UniLibro. Sobre la editorial en la que se ha publicado, Jamais, no hay más que alabanzas en Internet. De hecho, ha sido denunciada; aparentemente, se trataba de una editorial que publicaba bajo pago.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36203

Comentarios

1
De: Noelia Fecha: 2007-10-15 16:06

El libro el Rogelio Pachón es uno de los mejores que he leido de gente novel, puesto que ha sido una forma divertida de tener contacto con este tipo de literatura. Me parece una falta de respeto que en esta pagina el nombre del autor no este bien escrito puesto que llega a la confusión a aquellos que la visitan, por lo que le pediria que arreglara ese error, puesto que quita credibilidad a su pagina.



2
De: JJ Fecha: 2007-10-15 18:11

Corregido el nombre. En cuanto a credibilidad, tiene la que tú quieras darle, ni más ni menos. En cuanto a tu opinión, para gustos, colores.



3
De: Ildefonso Fecha: 2007-12-06 03:42

sólo un comentario al respecto: Es Vilches, con "s" al final. Puede parecer poca cosa pero no lo es. Es cuestión de una letra pero... Todas cuentan. Gracias por leerme y saludos cordiales.



4
De: JJ Fecha: 2007-12-06 09:28

Joeves, así lo tenía al principio hasta que me dijo la comentarista de arriba que lo cambiase...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.53.39 (a6118c233f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia