Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Cringely sobre Google y los anuncios contextuales en TV

2006-01-08 17:35 Robert Cringely titula su artículo Ponen un anuncio enmedio ("A commercial runs through it"), y habla de cómo la combinación de internet y televisión traerá millones sin término a Google, que será capaz de emitir anuncios contextuales para cada tipo de programa, y para cada persona que lo reciba:
What Google wants to do with these trailers is SERVE EVERY TV COMMERCIAL ON THE PLANET because only they will be able to do it efficiently. Only they will have the database that converts those IP addresses into sales leads, only they will have the servers and disk space close enough to the viewers to feed the ads. Only Google will have the chops to run a constant, real-time auction for the next ad every consumer is about to see, and then serve that ad at the moment the program goes to commercial.

Bueno, pues no. El mismo software que permitiría cambiar los anuncios en función del destinatario, permite también suprimir esos mismos anuncios, si es que es lo que te apetece. O grabar el programa completo, y verlo luego seguido sin anuncios. O, incluso aunque los anuncios sean dirigidos, eso no impedirá que la gente haga zapping, o que se levante a hacer sus necesidades. Es más, hoy en día la mayoría de los anuncios están bastante dirigidos a la audiencia de cada programa. Después y antes del telediario no ponen anuncios de créditos, y los deportes no los patrocina una marca de muñecas chochonas.
Así que, con todo respeto, Cringely se equivoca. O, si efectivamente son esos los planes de Google, se equivocará Google (huy, lo que he dicho...).
Actualización: Fernando Polo también trató el tema en territorio creativo, y, como indica en su comentario, es escéptico por otro motivo. Y siento la omisión.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36363

Comentarios

1
De: Mechanical Fecha: 2006-01-10 09:04

Creo que es un error querer trasladar, en cierto modo, el tipo de publicidad que inunda casi toda la red. Por ejemplo los blogs de referencia o no tienen publicidad o apenas la tienen. Sin embargo, el medio televisivo ha tenido su propio tipo de lenguaje y modo de exposición de publicidad, aguantar en el futuro todo tipo de banners y logos parpadeantes en el tv para hacer link sobre una determinada web, de lo que nos quieran vender, no es un avance sino un atraso.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-10 09:08

Un poco fatalista la visión de Cringely. De todas formas, aunque, como apuntas, los anuncios se pueden bloquear, al final, ¿cuánta gente realmente los bloquea? No seremos tantos cuando el negocio de anuncios de Google funciona bien.



3
De: JJ Fecha: 2006-01-10 09:16

Bueno, yo no la veo fatalista; al contrario, optimista. No hay que perder de vista que los americanos tienen una cultura bastante diferente.



4
De: JJ Fecha: 2006-01-10 09:17

Mechanical: _algunos_ blogs de referencia no tienen publicidad; otros la tienen, y a manta! pero, efectivamente, trasladar el modelo banner a la TV me parece un atraso.



5
De: FerN Fecha: 2006-01-11 01:21

- Partes de un punto de partida equivocado: la gente quiere ver publicidad cuando esta es información. No será interesante bloquear los anuncios.
- El incremento de eficacia de esta publicidad, permitiría por ejemplo, ver las pelis sin publicidad (algo que antes o después tendrán que hacer, porque lo que no quiere la gente es que le interrumpas la peli.
- El modelo será mixto con la tele de pago sin publicidad (se acepta bastante mejor en la tele que en Internet, el pagar por los contenidos, especialmente fuera de España).

En cuanto a Mechanical, creo que la publicidad basada en el contexto o mejor aún, en el interés (algo que existe hoy incipientemente con las cookies que tanto horrorizan a quienes no saben lo que son las cookies, y que se llama behavioral marketing o targeting) es un PASO DE GIGANTE para el sufrido "telespectador", o navegante, o lo que sea.
Recibir impactos sólo de cosas que me interesan es mi sueño. De lo que termino hasta las narices es de recibir impactos de cosas que no me interesan.

En lo que Cringely se equivoca, es en que Google no podrá quedarse con todo ese pastel. Porque de hecho, aunque es el amo de la contextual (por ahora), no lo es de la behavioral.

He dicho.



6
De: FerN Fecha: 2006-01-11 01:22

Por cierto, que sepas JJ, que no está bien reseñar el mismo artículo que yo un día después, y no haber imaginado que yo ya lo habría reseñado!!



7
De: JJ Fecha: 2006-01-11 08:32

Está muy feo, es verdad... pero, una vez más, lo miré en Technorati, y no lo vi... Actualizo debidamente.
De todas formas, no estoy diciendo que todo el mundo bloquee esa información, sino que cabe esa posibilidad. También puede ser que quieran verla. Pero si quieren verla, quizás quieren verla por su contenido, no por lo que anuncian. Y una vez más, puestos a elegir, es difícil que sea quien sea lo imponga.
Por supuesto, estamos de acuerdo en que es difícil que Google se quede con el pastel.



8
De: FerN Fecha: 2006-01-11 17:57

Vaya, JJ, ahora siento haber hecho el comentario. Era coña (pero coña de verdad, yo no suelo mirar en technorati para ver si otros lo han contado), y me da la sensación de que he trasmitido un cierto "recelo".
Actualiza por favor, una vez más, para desactualizar!! Además comentaron dirson y jlori, pero qué más da, leñe.

Y mi replica: creo que la evolución de la publicidad hacia la información y el contenido está sucediendo a marchas forzadas. Recuerdo que Skrenta de Topix, decía que una de las cosas que no puedes hacerle a un periódico es quitarle la publicidad, porque mucha gente busca, y quiere leer esa publicidad. Y estoy de acuerdo con él.
Por otro lado, efectivamente, yo quiero controlar qué publicidad leo o recibo. El opt-in, un concepto usado en email marketing, es algo que también se terminará imponiendo en otras publicidades. Me refiero: por un lado la contextual (leo algo que me interesa, y la publicidad sobre ese tema, se convierte en información). Por otro lado, el opt-in: estoy decidiendo la compra de un coche, y la publicidad (e información) sobre los coches me interesa. Cuando me lo compre, cambio el chip y ya no quiero recibir más publicidad de ese tipo.

eTc



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia