Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] La reina sin espejo, de Lorenzo Silva

2006-01-10 18:49 En este libro, la pareja de picoletos formada por la cabo Chamorro y el sargeto Bevilacqua se enfrentan al asesinato de Neus Barutell, una famosa presentadora de televisión. Es la cuarta novela (quinto libro si tenemos en cuenta Nadie es mejor que nadie) de la serie y lleva varias semanas en las listas de los más vendidos.
Así que no voy a decir que Lorenzo Silva se ha vendido al oro de Moscú, pero si que no me ha gustado. La primera y segunda página tiene excesivos lugares comunes, y de vez en cuando hay alguno que otro por ahí. La explicación de toda la investigación, al final del libro (el showdown) no me ha convencido; ha dejado demasiados cabos sueltos (uno de ellos fundamental, y no entiendo como no se han dado cuenta). Le sobran muchos pasajes: algunas de las charlas eruditas entre el marido de la difunta y Vila (nombrar a la Autobiografía psíquica de Herman Broch me parece excesivo). Y en el aspecto informático, tiene también algún error. Con el trabajico que les cuesta localizar a alguien, y la que montan, y lo fácil que es mirar simplemente la dirección IP a partir de una cuenta de correo. Cuentas de correo que, por cierto, no creo que sean fáciles de intervenir si se trata de proveedores extranjeros (que supongo que será lo más probable). Le sobran otros detalles. A mi, por ejemplo, me sobra el estado que tiene Vila al levantarse todas las mañanas. También me sobra la historia turbia del pasado de Vila a la que se apunta, y que suena a gancho para una precuela (que se publicará en tiempo y forma, supongo). Y la historia de Alicia (de donde viene lo de la reina y el espejo) tampoco acaba de cuajar; está muy pillada con pinzas, y tampoco tiene uno muy claro a qué viene a cuento. A mi me da la impresión de que le faltan un par de vueltas para estar bien. Igual lo ha tenido que terminar con toda bulla para entrar en las compras navideñas. Y no sé si el mismo autor estará satisfecho con lo que ha salido.
Lo que está bien: los ambientes, los personajes, y la forma de evocarlos que tiene Lorenzo Silva. Silva le tiene mucho cariño a todos sus personajes, y pocos son de cartón piedra: los ves y casi los hueles. También se ha preocupado de que el procedimiento policial, sobre todo en sus aspectos más humanos, sea lo más ajustado a la realidad posible.
Pero para mi pesan las de arena más que las de cal (o viceversa... ¿qué es lo bueno, la cal o la arena? Y, sobre todo, ¿por qué?), y salvo que seáis fans de la serie, no aconsejo que la leáis. Id a por los primeros números, especialmente el primero, aunque para mi "El alquimista impaciente" es la mejor de todas.
Estoy de acuerdo con Edu, de B. Boing: no es la mejor de la serie (yo diría que es posiblemente la peor). El propio autor incluye en su web algunas críticas negativas, que van por el mismo camino, aparte de otras positivas, claro. Ahí precisamente me he encontrado un enlace a la bitácora del tigre, donde hace un análisis bastante pormenorizado, y la califica, en cambio, como la mejor novela de la serie (a pesar de sus defectos, esencialmente, los que yo digo aquí). Además, el propio Lorenzo Silva aparece en los comentarios, lo que es encomiable. A nuestro vecino Enrique Joven, sin embargo, le ha gustado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36428

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-01-10 19:35

el estado que tiene Vila al levantarse

Apuesto un chelín a que está basado en el estado del autor del libro al levantarse :-D



2
De: JJ Fecha: 2006-01-10 19:42

Pues puede ser. Y un día lo admito, dos vale, pero caray, todos los días...



3
De: Eduardo Larequi Fecha: 2006-01-10 20:10

Gracias, JJ, por el enlace. Excelente tu bitácora. Sigo pensando que "ésta es probablemente la mejor novela de la serie en cuanto a la amplitud, complejidad y trabazón interna de la investigación policial", lo cual no significa, necesariamente, que sea la más lograda desde el punto de vista literario. Mis preferencias se inclinan, como la de otros fans de la serie, por El alquimista impaciente.



4
De: JJ Fecha: 2006-01-10 20:16

Para mi también es la mejor, sin duda. ¡Y bienvenido!



5
De: enrique Fecha: 2006-01-10 21:20

Hola JJ: Un detalle tonto, Heimy y yo no somos la misma persona ni el mismo blog, aunque al parecer ahora casi nos dedicamos a lo mismo ;) -cosas de la astrofísica-.

Y sobre la novela, pues lo que cuento en mi propio blog. Coincido contigo en que sobran cosas, como las disquisiciones psicológicas o el cuento de Alicia, pillado por los pelos. Y las indagaciones informáticas de la GC me han dado que pensar... todo sea porque al final ganen los buenos!



6
De: JJ Fecha: 2006-01-11 08:41

Qué fallo más tonto... Lo corrijo.



7
De: Lorenzo Fecha: 2006-01-11 11:32


Me paso por aquí para agradecer la atención al regente del blog, de cuya generosidad y amabilidad he tenido abundantes muestras. Las respuestas a ciertos detalles concretos pueden verse en la Bitácora del tigre, de Eduardo, ya que allí fueron suscitadas.

Las opiniones y valoraciones de un lector como tal, un autor no las rebate, se las apunta. Las alusiones personales, en cambio, invitan a hacer una observación: cada uno se levanta como se levanta, y de lo único que informo es de cómo se levanta Vila, en esta historia que le remueve fantasmas oscuros. Creí que era pertinente hacerlo, aunque se reiterara; pude equivocarme, claro, y sobre eso no voy a discutir con los lectores, insisto.

De cómo me levanto yo, en cambio, no pienso informar nunca, así que el que quiera especular que especule solo y que tenga la amabilidad de hacerlo en privado. Porque eso es sólo asunto mío.

Abrazos
Lorenzo



8
De: Anónima Fecha: 2006-01-11 12:09

Caray, debe ser realmente terrible como se levanta el tal Vila por las mañanas :D



9
De: JJ Fecha: 2006-01-11 12:23

Bueno, Vila narra en primera persona la novela, y simplemente describe como se siente. En realidad, acerca bastante la persona al lector, y quizás no haya sido el ejemplo más afortunado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia