Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Adiós a los CDs

2006-01-11 09:18 Barrapunto publica el cierre de la última fábrica española de CDs, y tal como la noticia original en 20 Minutos, lo atribuye a lo fácil: el canon que, por ley, hay que pagar. También lo mencionan Tecnorantes y David en Spacebom. Zapin.info, el índice la blogosfera, apunta a otras causas: básicamente, la entrada del formato DVD y la competencia de precios.
A mi no me gustan las explicaciones fáciles, y ésta es una de esas. Rara vez hay una sola causa para nada, y en este caso, se me ocurren otras muchas, por ejemplo, el hecho de que haya una sobrecapacidad productora de este tipo de medios y los fabricantes taiwaneses vendan a precios por debajo del coste. Aparte del hecho de que el canon se carga en el punto de venta, no en fábrica, y supongo que a esa fábrica, como a todas las demás, no le resultará demasido complicado vender sin canon. O, para el caso, también podía exportar los CDs, que ancha es Castilla y el mundo más. Y con esto no quiero apoyar el canon, pero, por lo pronto, es lo que hay.
Es más, me aventuro a decir que esto es simplemente una indicación del declive del uso de los CD-Rs. Cualquiera lo diría, ¿verdad? Pero lo cierto es que cuando un producto empieza a usarse menos, los más débiles (que parece ser el caso) son los que sufren. ¿Es cierto entonces que se usan menos los CDs?
Yo creo que si. La mayoría de los equipos hoy en día vienen equipados con tostadoras de DVD. El precio (con o sin canon, da igual) de los DVD-R o DVD-RW para su capacidad es mucho más conveniente. Para hacer backups son mucho más convenientes; y para algunas cosas son imprescindibles.
Pero yo creo, de todas formas, que los DVD-R también irán por el mismo camino, a medio plazo. El regalo estrella de las navidades viene siendo desde hace tiempo el reproductor de MP3, y ya están empezando a usarse los PVR que no usan soporte físico. Los llaveros USB ya valen tan baratos que casi todo el mundo tiene uno; y ya son también económicos los de 1GB, que tienen más capacidad que los CDs. Por no mencionar los discos duros externos, que también se pueden llevar en la mochila cómodamente. Los propios discos duros ya tienen tanta capacidad que puedes meter casi todo. En resumen, que información guardada en un medio físico como un CD está menos a mano, y es más fácil tenerla en un par de discos duros, algún DVD, y llaveros USB diversos, que tenerla en CDs.
No he logrado encontrar las cifras de producción de CD-Rs a escala mundial (si alguien las tiene, que me lo diga, porfa), pero no me extrañaría que se hubiera llegado a un pico, y posiblemente vayan a la baja en un futuro muy próximo (este año).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36444

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-01-11 09:50

Pues estoy de acuerdo. Pero, ¿las predicciones para este año no fueron hace unos cuantas entradas? Ya ya, que la visión te ha venido ahora ;-)

Personalmente uso fundamentalmente eso de grabar cosas por dos motivos: backup, y transporte de peliculas. Y para ambas tareas es mucho más eficiente el formato DVD... Hace 1 año o así que ya no uso CD's, creo.



2
De: Arkangel Fecha: 2006-01-11 09:51

Errr, era yo...



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-11 10:08

Lo que sí que resulta muy económico son los CDs regrabables (sobre todo para ver la segunda temporada de "Perdidos" sin arruinar 10 CDs) En ese aspecto, supongo que pueden ser como disquetes de bajo costo, pero como dice JJ no es rival para un llavero USB (¡el otro día me enteré de que ya hay reproductores de DVDs que pueden leer memorias USB!) Entre esto y el hecho de que la Red cada vez sea más ubicua y sea factible guardar cosas en lugares remotos, supongo que marca el fin de este tipo de soportes.



4
De: Cek Fecha: 2006-01-11 11:39

Supongo que no les sería muy difícil ponerse a fabricar DVDs ¿no?



5
De: Migue Fecha: 2006-01-11 12:32

Jop! Pues yo sigo usando cds de forma "masiva" (de hecho, mis amigos bromean conmigo, diciéndome que el día que deje de comprar cds, arruinaré a la industria :P) para almacenar música. Para las pelis sí uso dvds, pero para los mp3 me es más práctico tenerlos todos almacenados en cds, para así "darle una utilidad" a mi reproductor de cd-mp3, que para algo me lo compré :P



6
De: JJ Fecha: 2006-01-11 12:48

Yo, para la música, del disco duro al reproductor y ya está. Si acaso voy a transportar, un CD, pero no lo uso masivamente. No tuve esa etapa de reproductor CD-mp3, pasé directamente al reproductor de MP3.



7
De: Migue Fecha: 2006-01-11 13:23

Uf. A mí es que mi disco duro ya me dio un "susto" una vez :P Y aparte, no hay disco duro en el mercado (literalmente xD) con capacidad suficiente para almacenar todas las discografías que voy coleccionando XDDD (cuando me da por algo, me da ;P).
Y bueno, tambien tengo reproductor de mp3, y lo uso a diario (trayectos interminables en bus de mi casa a la escuela, y vuelta :P), el otro reproductor ya ha quedado más bien para cuando estoy fuera de casa por muchos días (los 256 megas que tiene mi reproductor de mp3 de memoria se me hacen muy cortitos ;P)



8
De: JJ Fecha: 2006-01-11 13:27

Es que hay que ir cambiando, hasta que se llega a la combinación perfecta, hombre...



9
De: jomaweb Fecha: 2006-01-11 15:12

Personalmente considero una tortura china esto del cambio de soporte. Primero pasé toda mi discografía y mis archivos(que no es poco) a CD, y ahora me estaba planteando pasarlo todo a DVD pero se me hace cuesta arriba. Dentro de un par de años ¿tendré que pasarlo todo a otro soporte?
Porque por definición no hay que fiarse de los discos duros ni aunque tengas 5 replicados en Raid. Si pueden fallar todos a la vez y dejarte sin datos lo hará. O detallitos peores como el que me hizo a mí hace escasas fechas el programa que uso para sincronizar los datos de los 3 pcs de casa: me sincronizó con los documentos más antiguos. O sea, que en vez de seguir la órden "documento nuevo sobrescribe viejo", lo hizo al revés, perdiendo todas las actualizaciones de un mes.
Sin embargo tengo un Memory Stick USB de 4 GB que pillé de chiripa por 80 Euros (error en un folleto publicitario que con la ley en la mano me tuvieron que vender a ese precio) y la radio de mi coche lleva conexion USB y lector de tarjetas MMC/SD con una tarjeta SD de 1 GB a la que le voy metiendo carretadas de música según me harto.

La memoria portátil se va a hacer ubicua. Pero sin embargo no me fio un pelo de ella. ni uno.



10
De: rvr Fecha: 2006-01-11 15:43

jomaweb: En algún lado leía que los CDs de baja calidad duran unos pocos años, así que quizás tampoco sean la solución. Yo estoy pensando en hacer backups de mis CDs en un disco duro portátil por si las moscas.



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-11 15:53

rvr: Curioso, tradicionalmente ha sido al revés (backup del disco duro a CD) ¡cómo cambian los tiempos!

Por otro lado, ¿alguien tiene datos sobre cuál es la vida media de una memoria USB? Es decir, si la dejo en una estantería, ¿cuánto tardarán en _disiparse_ los datos?



12
De: JJ Fecha: 2006-01-11 16:44

No hay que fiarse de un disco duro, pero si de los discos duros, y lo más fácil para hacer backup de un DD, es otro DD, como hace rvr.



13
De: vito gonzaga Fecha: 2006-01-11 16:49

Yo aún sigo usándolos aunque ya únicamente para grabar audio, lo que comenta JJ de pasar directamente al MP3 en el caso de las autorradios -tuve que comprar una recientemente- el panorama es penoso y toca tirar de CD-MP3 sí o sí. Y casi todos son una mierda. Ni Pioneer ni Blaupunkt ni leches.



14
De: josera Fecha: 2006-01-11 23:21

Es curioso, porque la empresa, creo que se llama Bocsa (http://www.bocsa.com) dice en su web que si que fabrica DVD.
Epaminondas Pantulis: Consultando en la wikipedia, este tipo de memoria flash (http://es.wikipedia.org/wiki/Llavero_USB) puede retener sus datos durante 10 años



15
De: jcantero Fecha: 2006-01-12 10:20

Respecto a la duración de los CDs (grabados con grabadoras) había una nota esta semana en Slashdot: Burned CDs Last 5 years Max -- Use Tape?.



16
De: JJ Fecha: 2006-03-19 10:18

Si nada es permanente, pero lo que no falla son los casques de los discos duros periódicamente. En cuanto a los CDs, eso será la vida media, yo creo que tengo algunos desde hace más tiempo que funcionan todavía.



17
De: Times Fecha: 2006-03-19 11:38

El otro día vi un cd-r que decía que era permanente para toda la vida de alta seguridad con una capa de nosequé, valía 2.5€ y por poco me lo llevo eh.... por poco....



18
De: JJ Fecha: 2006-03-19 11:44

Por ese precio, ya debe ser permanente...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.157.133 (b8e69c4ca4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia