Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Usos creativos del GPS

2006-01-22 21:27 Hoy venía oyendo en la radio por esas carreteras de la Mancha el anuncio del chisme ese que combina GPS con la base de datos de radares sacada de la página web de Tráfico. Y supongo que vendrá bien en un momento determinado, pero para lo que podría ser muy útil es para avisar de diferentes establecimientos a los lados de la carretera. Si, también del tipo de establecimiento que estáis pensando (hay uno muy curioso que se llama "El Conejo de la Suerte", curioso porque la palabra conejo está representada por un susodicho con cara de viciosillo, si es que tal cosa es posible en tan simpáticos animalejos), pero más bien en bares de carretera.
Porque muchas veces, va uno a echarse un café en un sitio cualesquiera y se puede encontrar que el café es reciclado de ayer, las botellitas de agua te valen a 3 euros, y los servicios tienen varios estratos sedimentarios. Aunque no lo creáis hay también de los otros, pero muchas veces, como en el caso de Casa Marcos, están un poquitín más allá. Casa Marcos es todo eficiencia, limpieza, y buena calidad a buen precio. Sin embargo, el homónimo de esta bitácora, aunque sigue manteniendo buen precio y las tostadas están como tienen que estar, pues no.
En fin, que estaría bien el chisme-GPS-conectado-a-foros-Google-Earth que te fuera avisando según se acerca uno a los sitios "Aquí sirven un queso asado que te cagas", "Gasofa más cara de la cuenta... evitarlo a toda costa", "miel excelente, cerámica made in hong kong". Sería mucho más entretenido que estar buscando todo el rato Kiss FM. Digo yo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36779

Comentarios

1
De: Gari Fecha: 2006-01-22 22:34

Oyes JJ, que si alguno empieza a etiquetar, en seguida le ponemos una API en Tagzania. De eso se trata, de hecho.

Hay otro invento radiofónico bueno-bonito y barato que he inventado yo, pero nadie se lanza a fabricarlo. Algún día lo cuento...



2
De: Ara Fecha: 2006-01-22 23:44

Otro meme más



3
De: Benji Fecha: 2006-01-23 00:09

Pues de algo así va http://deramaenrama.cosasdedos.net, empezamos a hacer reseñas de los sitios que nos gustaban, los etiquetamos y los metimos en google maps (en la página) y seguimos en ello. Estamos haciendo una lista de sitios que hay en la A6 (Coruña-Madrid) que realmente merezcan la pena.

Nos propusieron hacer una capa para Tom Tom como el de los radares (de todos los sitios que hemos puesto :)), pero como no tenemos de eso y tampoco sabemos si las coordenadas de google maps sirven para GPS directamente... :)

Lo más portable que hemos puesto es un PDF XD con las primeras 60 entradas, pero vamos que algo conectado a Google Earth ya molaba ya... :)



4
De: Arkangel Fecha: 2006-01-23 00:15

Esto que cuentas viene a ser como los POI (puntos de interés) del TomTom, que los cargas como un layer encima del mapa, y puedes definir alarmas y esas cosas. (por ejemplo, aquí: http://www.todopoi.tk/)

El problema sigue siendo la conectividad para actualizar esto sobre la marcha. Hasta que no haya una tarifa plana móvil real (Tarifa Plana Ya! - que recuerdos... -), esto no me termina de convencer.

De hecho Tomtom tiene un servicio de pago, que no sirve con las copias piratas de esas que nadie usa, of course, que te avisa y recalcula rutas según los incidentes de tráfico. Montar esto mismo basado en tagzania (por ejemplo, como dice Gari), no debiera ser muy complicado... Todo es cuestión de tener una "masa crítica" ( ;-) ) de "tageadores", y otra de usuarios. Pero siempre antes resuelta la conectividad, claro.

por si te interesa, hace un tiempo comentaba yo algo relacionado con esto, pero dentro de una ciudad, leido en la revistilla aquella que me dejaste (de Furilo): http://blog.arkangel.info/index.php/archive/452/




5
De: Luis Rull Fecha: 2006-01-23 07:49

Kiss FM... es que somos todos puretillas...



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-23 07:54

Nosotros, que nos hacemos el combo A-4+A-92 una decena de veces al año tenemos pendientes de hacernos una 'hoja de ruta' en la Palm anotando los puntos kilométricos con datos interesantes, o sea, gasolineras de Repsol y cafeterías razonables.



7
De: enhiro Fecha: 2006-01-23 12:40

Vamos, resumiento la información de una guía de carreteras integrada con el navegador GPS. Como bien dice Arkangel ya existe la posibilidad de integrar esa información. Si no existe, quizas sería bueno crear un estandar para integrar esa información en los navegadores GPS, de esa forma, por ejemplo, se podría publicar la información, y uno la integraría en su navegador favorito. No creo que sea nada complicado, el mismo estado ya publica su Guía que, en mi opinión, es la mejor de las Guías del mercado, podría poner la información en un XML, te lo bajas y si tu software de navegación GPS tiene la opción integrarlo.



8
De: JJ Fecha: 2006-01-23 19:37

Pues si, más o menos esa sería la idea...
Areta, recojo el meme, que me ha enviado además Jaime. Haré lo que pueda, que tengo días malos.



9
De: jaime Fecha: 2006-01-23 19:51

Yo también te pedí ese memé que te dice Ara.



10
De: JJ Fecha: 2006-01-23 19:59

¿Tengo que poner entonces 10 manías, o con 5 sobran?



11
De: Ferguson Fecha: 2006-01-23 22:43

Agh! Nunca comáis el sandwich vegetal de la máquina de Casa Marcos! Es lo peor!. A mí es que siempre se me olvida y lo compro. Siempre.



12
De: malambo Fecha: 2006-01-24 05:15

A unos cuantos kilómetros de mi casa hay un en el que sirven las mejores medialunas que puedan existir.



13
De: JJ Fecha: 2006-01-24 10:37

Pues mira, no tiene muy mala pinta.
Ferguson: nunca como sandwiches vegetales, por sistema.



14
De: hipoteca-man Fecha: 2006-03-20 00:02

Hola,

la idea me parece bastante interesante, pero le veo una pega muy grande. La base de datos sobre los radares que utiliza la gente suele estar almacenada de forma estática en el propio GPS.

El sistema que describes sería mucho más interesante si accediese a una base de datos dinámica y descargase los comentarios que los usuarios han dejado al pasar por dicho sitio.

Si tenemos que esperar a que los usuarios dejen esa información en la web central y luego descargárnoslo por CD creo que perdería interés.

Me lo apunto, que me ha gustado la idea :D



15
De: JJ Fecha: 2006-03-20 08:49

Cuando encuentre un WiFi abierto, que se la descargue...



16
De: chat Fecha: 2006-03-21 08:49

Encontrar un wifi abierto? en este país? a ver si tienes razón y a la CMT se le cruzan los cables y deja de tanto mirar por la operadores y preocuparse un poco más del usuario. Sobre todo después de descubrir los hermosos beneficios que se han repartida este año.

Una crítica al día no hace daño ;)



17
De: JJ Fecha: 2006-03-21 10:36

Vale, metes spam, pero al menos haces un comentario que medianamente viene a cuento...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.54.120 (0f9f8a5c91)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia