Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Cambios en el SMTP de Telefónica

2006-01-29 12:08 Hasta no hace tanto, podía enviar cualquier cosa a través del SMTP de Telefónica usando mi dirección original, o la dirección que me diera la gana. Desde principios de este año, sólo me deja usar como procedencia la dirección de email de Telefónica. ¿Es cosa mía, o le ha pasado a todo el mundo? ¿Hay alguna forma de cambiarlo?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/36977

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2006-01-29 12:21

A mí también me pasa...



2
De: Santiago José López Borrazás Fecha: 2006-01-29 12:22

Hola:

No sólo es a tí, sino a muchísima más gente.

Lo que está haciendo Telefónica, pues lo está haciendo muy bién, no quieren que se use con otros e-mails diferentes a su tominio. Cosa que, es loable que lo hagan, para eliminar la cantidad de SPAM que se está utilizando hasta el día de hoy en sus servidores.

El problema actual, es que, tienen mucha carga de usuarios en sus servidores para recibir tantos e-mails diariamente, y por lo tanto, la mejor manera del mundo de controlar el SPAM, es eso...poner que sólo se mande exclusivamente con su domínio.

Slds...



3
De: JJ Fecha: 2006-01-29 12:26

No, si en frío no es mala idea. Lo que ocurre es que fastidia. Igual la solución es tener un SMTP externo, o bien tenerlo propio. O bien que dejaran una pasarela para una dirección de email solo, que se pudiera configurar desde el panel. No creo que fuera demasiado difícil.



4
De: jock Fecha: 2006-01-29 12:32

oye, JJ, ¿no usas Linux? ¿Has probado el 127.0.0.1?



5
De: xb Fecha: 2006-01-29 12:45

con terra, desde hace años es así. Pero con telefonica desde el movil si deja relay desde cualquier from, al menos hasta ayer.



6
De: Iohannes Fecha: 2006-01-29 13:01

A mi tambien me ha comenzado a pasar desde hace poco, 2 o 3 dias, espero que sea como dice Santiago para limitar en spam, sino, es bastante engorroso, sobre todo cuando tienes una direccion desde hace tiempo y es la que quieres seguir utilizando.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-29 13:04

Lo mejor es tener uno su propio servidor SMTP, pero no es una solución trivial y los agentes de SMTP son bastante fastidiosos de configurar correctamente.

Otro problema que me encontré con esto es que algunos agentes SMTP rechazarán los mensajes enviados por el tuyo si no tienes un nombre de dominio totalmente cualificado (creo que los de Yahoo)

Y, por otro lado, si uno monta su propio agente SMTP con nombre de dominio hay que cuidarse de que no acepte envíos de cualquiera o de lo contrario habrás montado un formidable ventilador de spam disponible las 24h del día.

En fin... supongo que la primera víctima del spam hemos sido los usuarios legítimos.



8
De: HED Fecha: 2006-01-29 14:38

Yo uso Sendmail como servidor de correo saliente, y os aseguro que no tiene ninguna dificultad instalarlo.
Uso Breezy y está en los repositorios así con el aptitude vale, luego basta con configurar las cuentas en Evolution para que lo usen de correo saliente y listo. Como correo entrante sigo usando los propios de cada cuenta (telefonica, gmail) y listo, y funciona muy bien, además yo diría que el envío es más rápido y todo.



9
De: JJ Fecha: 2006-01-29 14:41

Intentaré eso, instalar sendmail, a ver qué pasa. Gracias por los consejos.



10
De: Alfonso Fecha: 2006-01-29 14:53

Una putada para aquellos que no usamos un correo de telefónica (@correo.ugr.es, en mi caso, por ejemplo).



11
De: other Fecha: 2006-01-30 00:54

De tener vuestro propio servidor SMTP ni de coña. Yo tengo uno montado hace ya años y es un latazo por una sencilla razón: Existen muchos ISP que no aceptan envíos desde IPs del rango de las ADSL de telefónica, auna, etc... y para colmo no solo son ISP sino que también están metidos todos esos rangos en listas negras que son usadas por muchos servidores, así que no os lo recomiendo si no queréis que os devuelvan los correos.



12
De: other Fecha: 2006-01-30 00:58

Respecto a la medida tomada por telefónica la veo una tontería. La manera lógica de evitar el uso de los servidores no es impedir los correos que tengan como remite direcciones de su estafeta por que total, ¿que impide a un spammer poner como remite a cualquiera de esa estafeta?. Lo razonable es que no hagan relay desde clientes que no estén en su red (imagino que ya lo hacen), y con eso ya tienen al spammer localizado (¿claro que, hasta que punto es ético guardar la información de los correos que ha mandado un usuario?) Y si quieren más seguridad, que monten un servidor SMTP con autentificación.
Yo con auna puedo usar cualquier dirección de remite, siempre que me conecte desde mi ADSL, y espero que siga así por mucho tiempo por que como dicen por ahí arriba correo.ugr.es no permite el relay si no estás conectado a la red de la ugr.



13
De: xb Fecha: 2006-01-30 02:31

Pues yo tengo mi servidor de smtp, ora sendmail ora qmail, desde hace años y sí te lo recomiendo. Solo he tenido problemas con los @airtel.net, me han facilitado otra dirección y se han quejado a airtel.net los dos únicos usuarios de ese dominio a los que escribo. Hace tiempo metian en las blacklist, buena parte de las que yo también uso con mi spamassassin, todo el rango de ips pero poco duró y hace tiempo que no ha vuelto a pasar.



14
De: josemaria Fecha: 2006-01-30 09:44

Mucho han tardado en hacerlo porque los demás ISP's lo hacían ya desde hace tiempo. Usar el sendmail en tú máquina local como SMTP, como ya te han dicho, es la mejor solución, pero si no quieres meterte en ello, otra forma de hacerlo es simplemente usar siempre la dirección de correo de Telefónica (y por tanto su SMTP) pero modificar el campo "Reply to" en las otras cuentas de correo que usas.



15
De: other Fecha: 2006-01-30 11:04

Bueno por ahí arriba xb dice que él no tiene problemas.
Lo cierto es que a mi no me dio problemas con más de dos o tres estafetas de destino, pero yo tenía el smtp abierto (no para uso local) a muchos usuarios que tenían cuenta en mi servidor (el smtp requería autentificación)... y por eso el volumen de correos era grande y siempre alguno se me quejaba.

Al final lo que terminé haciendo fue configurar sendmail para que usase el relay del smtp de auna, que era mi proveedor de servicios. Así él tomaba los correos (por que le llegaban de su propia red) y luego me los mandaba. Así nunca tuve problemas.

La idea de josemaria me parece interesante, una opción a considerar.



16
De: JJ Fecha: 2006-01-30 12:08

josemaria: es lo que yo he venido usando. Pero probaré lo de sendmail.



17
De: Ferguson Fecha: 2006-01-30 23:13

Hombre, siempre se puede enviar de la siguiente forma:

MI_VERDADERA_DIRECCION_ES_fergunetARROBAgmailPUNTOcomY_LO_DEMAS_SOBRA@telefonica.net



18
De: Xavi Fecha: 2006-01-31 11:50

Efectivamente hay un problema con telefónica ya que desde hace varios días no te deja hacer relay, pero llamando a atención al cliente dicen que es una avería que están intentando arreglar. Es decir que no parece ser que vaya a ser definitivo. Yo no estoy de acuerdo con eso de que no te dejen mandar mensajes. Efectivamente tener un servidor smtp da problemas pues estan las malditas listas negras que hacen que mucha gente no te acepte el correo si vienes de una Ip de telefónica. Lo que no me parece nada bien es que una empresa como Telefónica tarde tanto tiempo en arreglar un problema así...



19
De: JJ Fecha: 2006-01-31 11:56

Gracias por avisar, Xavi. Para cuando lo arreglen, pocos se van a dar cuenta. ¿Alguna web donde pongan notas de avería de este estilo?



20
De: Heimy Fecha: 2006-01-31 12:20

Jum... A mi me pasó con Terra hará 2 o 3 años, y fue entonces cuando opté por poner SMTP en mi máquina de casa. Coincido con el resto en que la mayor pega que tiene esto son las listas negras. Por lo demás, debería ser relativamente indoloro.

Recomendación del chef: exim o postfix, puede que qmail (lo he usado durante años, pero es latoso para ciertas cosas). No te molestes con sendmail si no tienes experiencia con él.



21
De: Salitre Fecha: 2006-02-01 06:56


Si es verda esto que comentais, Telefonica a tomado una decisión correcta, el 99% del virus/spam procedene de Ips de Telefonica (generalmenet ADSLs dinamicos) que están comprometidas con un virus que coloca su propio motor SMTP.

Tambien podeis disfrutar de vuestro propio servidor SMTP pero encaminarlo al del Telefónica. No es muy recomendable con ADSL dinamicas colocar servidores SMTP, muchos operadores, emrpesas y universidades os lo val a filtrra por ser direccion dinámicas. Para arreglar el fregado que hay montado en el correo electrónico hay que empezar a hacer las cosas bien. Si quereis montaros vuestro propio servidor es mejor con IPs fijas, con el dominio y MX apropiados etc. No me enrollo mas.

Pero si esto de Telefonica es verda se acabo el todo vale si queremos mejorar la seguridad de la red

--salitre



22
De: Fernando Calvo Fecha: 2006-02-01 18:34

DEspués de una semana escuchando que hay una avería masiva para enviar por el servidor de Telefónica, hoy mismo ya han cambiado el discurso (la mentira diría yo) y admiten que no es una avería sino que el privilegio que había de enviar a través de su servidor queda restringido a su cuentas y a sus dominios.
¿Cómo puede la empresa más grande de España mentir tan descaradamente?



23
De: Wander Fecha: 2006-02-02 22:51

No creo que el motivo de que Telefonica haya hecho esto sea por el Spam. Para empezar, el SMTP de TESA es autentificado, por lo cual necesitas un user/pass para poder enviar, y no cualquiera puede hacerlo, esa es una medida de control. Otra medida de control, sería permitir únicamente hacer uso del SMTP desde direcciones IP que gestione ese mismo proveedor, (es decir, conexiones a internet que gestione el mismo proveedor que gestiona el SMTP), este no es el caso de Telefónica (yo he podido usar el SMTP desde una conexión de YA.COM). Yo opino que controlar las IPs es más efectivo, ya que una contraseña se puede divulgar, pero ese es otro tema.
Lo que ha hecho Telefónica es obligar a que aparezca una cuenta @telefonica.net en el campo FROM: (la cuenta debe ser genuina, no vale invertarla). ¿Se consigue con esto más seguridad?, yo no veo como. ¿Qué consigue con esto TESA?, pues muy sencillo, que los usuarios que tengan contratado un dominio con otro proveedor, pero tengan el ADSL con telefónica se vean impedidos a utilizar sus cuentas de correo, con lo que te obligan a trasladar tu dominio a sus servidores. Si tienes una cuenta @tudominio.com y tienes que enviar los mensajes desde @telefonica.net (por mucho que pongas tu dirección buena en "reply to:"), queda bastante poco profesional...



24
De: JJ Fecha: 2006-02-03 08:37

Visto así, se trata simplemente de una estrategia de propagación viral: que los usuarios de telefónica se muestren, usando su dirección de email.
Habrá que montar servidor propio, pues.



25
De: Marta Fecha: 2006-02-06 18:08

Desde unos 10 dias Telefonica ya no quiere mandar los mensages e-mail
( salvo que tu direccion este en la propia Telefonica ! ). Me parece muy poco profesional !! No nos han ni siquiera avisado ...ni dado ninguna explicacion desde el servicio tecnico !!! Menos mal, me cambio pronto de casa ...y aprovechare para abandonar a Telefonica y escoger otro proveedor de aceso.



26
De: david Fecha: 2006-02-10 14:52

El caradurismo de TESA es ya demasiado, me recuerda a los tiempos de las dictaduras, ni si quiera han tenido la decencia de comunicarlo, solamente imaginen las perdidas millonarias de las empresas, los usuarios. Pero, los cabrones siempre ganan. Abajo su monopolio



27
De: zero_cool Fecha: 2006-06-05 20:26

yo necesito montar un servidor smtp pero en WXPSP2 y hasta ahora todas las recomendaciones que he visto en este foro son para programas en Linux o Unix



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.74.153 (5083a34a48)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia