Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

FON: pues no lo veo

2006-02-07 09:17 Partimos de la base de que mis lectores saben más que yo. Enrique Dans habla de la mayoría de edad de FON, Microsiervos habla de los nuevos inversores, y pone enlaces a todo el mundo, Julio Alonso se quita el sombrero, todo esto a cuenta de los 18 millones de lerus que Google, Skype y dos empresas de capital riesgo han invertido en FON.
Pero hay gente que tiene dudas: Orihuela, que también sabe más que yo en muchas cosas (en todas salvo en programar en Perl), y Ricardo Galli, que sabe más que yo hasta de programar en Perl. Por cierto, es interesante leer en los comentarios de esa historia sobre los desmentidos de una de las empresas con las que se había anunciado un acuerdo, que al parecer no era un acuerdo, sino simplemente un "apoyo" indeterminado.
En cualquier caso, yo no voy por ahí. Vaya por delante mi ignorancia en estos temas, y, por supuesto, mi enhorabuena a esta empresa española, por haber conseguido ese tipo de financiación. Pero aún así, no lo veo. Y no lo veo desde la base.
La principal fuente de ingreso de FON son los Aliens, gente que paga por su acceso WiFi. En principio, parece un buen negocio: la infraestructura es gratuita (gente que presta parte del ancho de banda), y los ingresos no nulos. Ganancias infinitas, pues.
El problema es que no es así. Para empezar, ¿quiénes son los Aliens? Los Aliens son personas que a) necesitan ancho de banda en un punto determinado y b) están dispuestos a pagar por ello. Habría que añadir un c) no tienen otra alternativa. Vayamos por partes: lo de c) es complicado. Hasta ahora, siguiendo mi ley de ergodicidad del acceso wifi, acabas encontrándote un punto de acceso abierto. Basta con buscar, o con esperar, lo suficiente. Habrá zonas donde no los haya: aeropuertos, estaciones, hoteles (aunque muchos hoteles ofrecen ya acceso WiFi gratis, o bien, si están en una zona residencial, se aplica la ley anterior), pero precisamente esas zonas no están en zonas residenciales donde pueda haber puntos Fon; y, por si fuera poco, ya están cubiertos por productos WiFi de pago, de Telefónica o de alguna otra empresa, como sucede en Barajas (y estamos tocando b) y también a) ). De hecho, esas zonas son las verdaderamente rentables: son horas de espera, o al menos muchos minutos juntos, y es donde la gente necesita hacer algo de trabajo, o ponerse al día; y, por supuesto, tiene pasta y ganas de gastársela en eso, y no dedicarse a hacer sudokus (que es lo que hace el 10% de la gente en Barajas). Un punto de acceso en una urbanización de Alcobendas no va a ser muy rentable. Primero, porque el Alien pasará por allí de higos a brevas, y, segundo, porque salvo que tenga el kit del wardriver completo, no va a sentarse en un bordillo a navegar abandonadamente. Con todo y con eso, puede haber zonas que estén bien cubiertas, en las que haya terrazas de bares, esté céntrico, sea cómodo, no haya ya un punto de acceso gratuito, y haya mucha gente que quiera pagar 5 € a la hora. Pero serán las menos; y resultará más rentable poner un punto de acceso propio, con calidad de servicio y horas de encendido garantizadas, que confiar en un punto de acceso residencial que, en un momento determinado, puede apagarse. Pero claro, todo eso ya no es gratis. En realidad, no es gratis desde el principio; captar cada cliente (sea Linus o Bill) cuesta dinero. Cuesta por la captación, si no por otra cosa.
En el futuro, claro, la gente usará teléfonos WiFi, y no tendrá que estar con el portátil o el PDA a cuestas, sino que se apoyará en una esquina donde haya cobertura y hablará, simplemente. Pero, un momento. ¿A 5 euros la hora? La infraestructura de pagos tendrá que ser totalmente diferente (para manejar micropagos por llamada), pero me da la impresión de que si tienes que pagar a FON por el acceso (al precio que sea) y a Skype por las llamadas que no sean gratuitas (Skype tiene llamadas gratuitas sólo a otros teléfonos Skype), ya no resulta tan barato. De hecho, resulta caro. Y puede ser más barato, pero entonces el dinero que recibe el que comparte su conexión (tipo Bill) ya no es tanto. Y quizás no le compensa ni tener el router encendido (por no mencionar el hecho de que, posiblemente, haya tenido que pagar por el router y no va a amortizarlo). Hay otro problema: la masa crítica necesaria para que se empiecen a usar los WifiPhones masivamente depende de las compañías de telecomunicaciones, que, por supuesto, meterán un firmware en los mismos para que sólo se puedan usar en su red; y si no lo hacen, tendrás que competir por precios y cobertura con ellos. Lo que hará que, definitivamente, no sea gratis mantener un punto de acceso en un sitio determinado, o no sea rentable.
Y ya me estoy enrollando demasiado. Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/37227

Comentarios

1
De: Juanjo Fecha: 2006-02-07 10:05

Además se supone que los Aliens son usuarios móviles, ¿que tienen portátil? Entonces casi sale mejor comprar una PCMCIA con conector externo + un pigtail adecuado y hacerse con una discreta antenita de panel de 9dB. Con eso tienes la pesca asegurada casi en cualquier parte, mucho más probable que encontrarte un router wireless trabajando con FON.



2
De: JJ Fecha: 2006-02-07 10:08

Supongo que cuando se generalicen los WifiPhones se podrá hacer lo mismo, aunque quede más antiestético, ¿no?



3
De: Algernon Fecha: 2006-02-07 10:15

Buen análisis :-D



4
De: Yabu Fecha: 2006-02-07 10:16

Pero no me negaras que aunque no funcione esta siendo un exito ;)
Cosas del marketing y las relaciones.



5
De: Gabriel Fecha: 2006-02-07 10:24

Has descrito lo que yo pienso a la perfección. Yo nunca he visto como un buen negocio este sistema. La empresa si que lo ha sido, aunque solo sea por ese "apoyo" de 18 millones de Euros.
Y como apuntan por estos comentarios, en realidad es una operación de "Mar-ke-tin-g" Varsavsky, su especialidad.



6
De: JuanJaén Fecha: 2006-02-07 10:30

Yo creo que si va a funcionar, al menos en las grandes ciudades, aunque esto puede tardar de tres a cinco años no hay prisa, ya que con unos pocos usuarios en "los bares" (los dueños con su extrema abaricia por ganar más y más dinero lo veran bien ) tendran asegurados unos ingresos fijos, si como dice Martin el precio será el del billete de autobús muchos estariamos dispuestos a pagar un euro por estar una hora conectados mientras esperamos o simplemente queremos enviar unas fotos a nuestra cuenta de flickr.

Yo el problema lo veo (aparte de los legales que son muy graves y no estan resueltos) en la comunidad linus, que no se suele casar con nadie y si no consiguen fidelizarla con un firmware realmente bueno y con opciones extras ( que han anunciado que van a tener ) como compartir con tus vecinos directamente parte de los contenidos de tu disco duro, estos se van a ir a otro diferente de la noche a la mañana por ejemplo "freefon" xD.

Lo que espero realmente es que no sea un "negocio más" pensado para ser desarrollado y vendido posteriormente a una gran teleco como pasó en su día con Arrakis ( me dio pena esa venta en especial ya que era andaluza de pro ) y se invierta durante mucho tiempo en I+D real en el centro de Alcobendas y no solo unos meses, se vende y todos a la calle.



7
De: Antonio Fecha: 2006-02-07 10:42

Yo me uno a cierto escepticimo acerca del alcance del proyecto. No creo que Wifi sea una tecnología para la propuesta inicial (competir con las operadoras de telefonía móvil y el 3G). El problema de los ISP no lo veo nada trivial, sin ISP que lo permita, FON directamente no puede seguir adelante.



8
De: jamarier Fecha: 2006-02-07 10:49

El objeto de FON es vender acceso WIFI. Uno de los principios de teoría económica es que las empresas que controlan todos los medios de producción ganan más dineros que los que dependen de agentes externos. Así, FON no puede depender de la caridad de los «Linus» y del deseo de ganar un posible dinero a los «Bills». Y diría que FON lo sabe.

¿Para que quiere 18 millones de Euros (recuerdo que son 3 mil millones de las antiguas rubias) una empresa que se basa en usar infraestructuras ajenas? Pues en adquirir la infraestructura propia.

Con ese dinero, yo podría decir que el 90% de los accesos FON serán desde sus propios puntos de acceso (situados en lugares estratégicos). Y, si la jugada sale bien, en unos años tendremos Aerpuertos FON, el Corte Inglés FON, Hoteles y Congresos FON, y veinticinco de diciembre FON, FON, FON.

¿Donde entran los «Linus»? EL WIFI tiene los costes de utilización muy reducidos (gasto de electricidad y conexión a internet) pero unos gastos de instalación elevados (el router, y cableado correspondiente). A FON, un «Linus» le aporta la instalación de un punto más a coste casi nulo (el único coste sería cuando este se desplazase a otros puntos, en general pocas veces). Y los «Bills» son puntos de instalación de coste absolutamente nulo (aunque se gana menos). Resumiendo: el que haya voluntarios a unirse a FON siempre es ventajoso para FON-empresa. Pero a pesar de lo dicho en otros sitios, los voluntarios NO son el modelo de negocio. Esta financiación demuestra que es una empresa como todas las demás.

Por último, que esto me está quedando ya largo, es muy importante para las empresas ser identificable y distinguible de las demás: el poder de la marca. Yo creo que la «revolución FON» y toda la historia de nombres y dibujitos es una técnica de marketing para darse a conocer y facilitarles llegar a su objeto: vender WIFI.



9
De: JuanJaén Fecha: 2006-02-07 10:57

Yo creo que ese dinero es para I+D es decir desarrollo de un firmware bueno, crear un sistema de cobros y adquirir servidores. La red supongo que la pondrá Martin de su bolsillo.

A la vez al leer "vender wifi" creo que debería escapar de la tentación de convertirse en isp tipo ya.com para salvar los muebles, en ese caso se se desvirtuaría la idea inicial y no aportaría nada nuevo.



10
De: Alex Sancho Fecha: 2006-02-07 12:40

Genial el análisis, antes de leerlo no lo veia claro, pero despues del articulo, lo veo bastante turbio.

Salu2 desde BCN



11
De: enhiro Fecha: 2006-02-07 12:43

Mi opinión, tal y como están las cosas hoy día, con tiempo FON acabaría siendo viable.

El problema es que en los entre tres o cinco años que creo que tardaría en implantarse, probablemente las conexiones a Internet y las tarifas por móvil se habran generalizado. La gente que se mueva usará esta opción y no FON, porque probablemente donde haya FON exista también la otra opción, será más cómodo y por precio valdrá la pena. Hay FON sólo habrá jugado un papel moderando el precio del acceso a través de móvil.



12
De: JJ Fecha: 2006-02-07 13:09

En negocios se habla de "ventana de oportunidad", que es el tiempo en el cual una idea puede tener éxito, y pasado el cual, si no estás implantado, olvídate. Mi impresión, una vez más, de ignorante, pero que me corrijan si me equivoco, es que la ventana de oportunidad de Fon se acaba en el momento que haya conexión inalámbrica con una tarifa plana asequible, con acceso más o menos universal, o al menos cubriendo gran parte de la población. Cuándo sucederá eso, no está claro, pero con los precios de UMTS bajando (y los del GPRS más), la implantación del WiMax y otras soluciones de conectividad extendiéndose, me da la impresión que 3 a 5 años son mucho tiempo.
En cuanto a lo que dice jamarier, es muy posible, o al menos sigo su razonamiento. Usar el movimiento para crear y mantener la marca, pero luego usar las inversiones para crear el producto verdadero: puntos de acceso WiFi, como los que ofrece Swisscom, o los que hay de Kubita (o algo así, recuerdo que tiene K) en Barajas.
Sólo espero que no pase como en Barajas: en el momento que se pusieron esos puntos de pago se acabó el WiFi del que se disfrutaba, por la patilla, en los alrededores de las salas VIP.



13
De: pablotossi Fecha: 2006-02-07 13:42

JJ, buen análisis, dá para cortar mucha tela el tema...



14
De: maty Fecha: 2006-02-07 16:42

@ JJ

Me has decepcionado. Esperaba un artículo más técnico de tu parte, cachis.

Aún así, reconozco que tu análisis lo comparto. Pero casi nadie entra en esos aspectos tecnológicos, despreciados por tantos, dado su desconocimiento. Si no sé de un tema, lo ignoro y sólo me centro en un apartado específico, política habitual en los comentaristas y demás opinadores.

Como bien sabes, no parece viable tecnológicamente, al menos con lo que sabemos. Así que cualquier otro discurso/análisis es como escribir en el aire...

Suele suceder en la red, muchos opinan de casi todo, como si fuera fútbol, coches y nenas..., sin apenas base, sólo elucubraciones.

De todo lo que he leído recientemente al respecto, las únicas reflexiones válidas son las tuyas y las de Ricardo Galli, que se complementan.

Tal vez deberías entrar en el tema tecnológico, podríamos tener una discusión enriquecedora para todos los que estuviesen interesados en aprender.

En fin, que a pesar de todo, te sigo leyendo y no te borro de mis seguimientos (continúo con la limpieza). Tal vez sea debido a que tus anotaciones suelen ser de interés. Al menos se transpira siempre un espíritu de buena reflexión, inteligencia y, habitualmente, de humor.



15
De: maty Fecha: 2006-02-07 16:43

@ JJ

Me has decepcionado. Esperaba un artículo más técnico de tu parte, cachis.

Aún así, reconozco que tu análisis lo comparto. Pero casi nadie entra en esos aspectos tecnológicos, despreciados por tantos, dado su desconocimiento. Si no sé de un tema, lo ignoro y sólo me centro en un apartado específico, política habitual en los comentaristas y demás opinadores.

Como bien sabes, no parece viable tecnológicamente, al menos con lo que sabemos. Así que cualquier otro discurso/análisis es como escribir en el aire...

Suele suceder en la red, muchos opinan de casi todo, como si fuera fútbol, coches y nenas..., sin apenas base, sólo elucubraciones.

De todo lo que he leído recientemente al respecto, las únicas reflexiones válidas son las tuyas y las de Ricardo Galli, que se complementan.

Tal vez deberías entrar en el tema tecnológico, podríamos tener una discusión enriquecedora para todos los que estuviesen interesados en aprender.

En fin, que a pesar de todo, te sigo leyendo y no te borro de mis seguimientos (continúo con la limpieza). Tal vez sea debido a que tus anotaciones suelen ser de interés. Al menos se transpira siempre un espíritu de buena reflexión, inteligencia y, habitualmente, de humor.



16
De: JJ Fecha: 2006-02-07 16:56

Inicialmente, esa era la intención. Pero meterme en temas de agregación, colas largas, ley de Metcalfe, etc, etc, lo dejo para otra ocasión. Demasiado largo ha sido ya.



17
De: morri Fecha: 2006-02-07 21:47

He llegado al final, y estoy de acuerdo contigo, no lo veo. Y no lo veo por ningún lado. Pero bueno...



18
De: eu Fecha: 2006-02-08 09:23

En otro momento ya hablamos sobre esto... en primer lugar yo me quito el sombrero ante el Sr. Martin (no sé escribir su apellido): es un emprendedor algo que , lamentablemente no estamos acostumbrados a ver y supongo que esto es de lo que tantas veces hablamos en muchos foros, con planes de convergencia o sin ellos: falta (en Spain) un afan innovador, emprendedor, sin el cual no vamos a ningún lado.

Pero a mi lo que me choca es q martin no controle que la Ubicuidad es el camino, o mejor, si lo sabe y pretende sacar tajada de ello. Yo apuesto más a que en algún momento alguna compañía me ofrezca el pack completo: móvil, internet en mi casa y un acceso inalámbrico permanente. Hablar de linus, bills y demás... pffff



19
De: A. Fecha: 2006-02-08 14:11

Vaya por delante mi admiración por el talento para sacar la pasta necesaria para poner en marcha una idea. Es un Arte y hay que trabajarlo.

Dicho esto, aclarar que el verdadero negocio de Martin es poner empresas /ideas en marcha. Nada mas. Lo que hace realmente es parirlas y criarlas, pero no mucho tiempo. Para asi poder venderlas antes de que se las empiece a caer la pintura y aparezcan las vias de agua, ya que realmente no es un gestor.

Su imagen sale intacta, sus plusvalias al bolsillo, y el marron para el despistado que compra.

Una estrategia tan buena como otra cualquiera. Chapeau!!



20
De: Adrian Fecha: 2006-02-08 20:56

Respecto lo que comentaba el otro dia, parece que nos ha leído, y ahora afirma ser el napster del wifi.



21
De: JJ Fecha: 2006-02-08 23:31

Napster tenía una arquitectura centralizada para búsqueda, distribuida para descarga. Aunque el efecto red si funcionaba ahí... Las arquitecturas verdaderamente P2P no surgieron hasta el Gnutella o Freenet.



22
De: Adrian Fecha: 2006-02-09 14:11

Cierto JJ, ya lo comentaba edans en PC actual (pdf) eso el otro dia.



23
De: JJ Fecha: 2006-02-09 14:24

En realidad, quizás la analogía sea buena: arquitectura centralizada para la autenticación (los servidores de Fon), distribuida para el ancho de banda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.113.2 (5959a9967c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia