Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mesa redonda de software libre y universidad: la crónica

2006-02-17 09:41 Al principioCon las mesas redondas siempre tengo un problema: casi siempre, hay gente en el público que tiene que aportar cosas más interesantes que los que están en la mesa. En concreto, y con todo respeto a mis compañeros de la mesa redonda sobre software libre y universidad, a mi me interesa bastante poco si tal servicio de informática o tal proveedor de conectividad usa tal o cual producto de software libre.Una idea Como dije y he mantenido más de una vez, el software no sólo se usa, es un proceso. De hecho, quien usa software libre porque es más barato, o incluso porque es más eficiente, poco está aportando al mismo, salvo otro usuario más que mantener y tener contento (que no es poco, pero tampoco es suficiente).
Con todo y con eso, se dijeron cosas interesantes en la mesa redonda. Lo más novedoso provino de César Iglesias, abogado del bufete Díaz-Bastien & Truan, que mencionó que en las aplicaciones libres
el código legal es tan importante como el código informático

Mesa redonda universidad y software libreTambién contó que "hay una gama completa de licencias, desde la Apache hasta la GPL", y que hay que estudiarlas para ver cuál es la más adecuada a la aplicación y entorno en particular. También mencionó que, si no se dice otra cosa, los proyectos fin de carrera, y, en general, el software producido en la universidad es propiedad de la universidad. No es que la universidad, por lo pronto, esté persiguiendo jurídicamente ni afirmando sus derechos de propiedad sobre lo que producimos los que curramos aquí (yo no he tenido ningún problema en ese sentido), pero es mejor tener una regla clara en cada universidad que permita que, por ejemplo, la licencia por defecto de una aplicación producida en una práctica, o PFC, o por un profesor, sea una licencia libre (GPL, BSD o la que sea).
Mencionó también que
el software libre no existe sin copyright

sea por contraposición, o sea simplemente por el hecho de que el software libre también tiene sus propias reglas. El que se pueda copiar libremente no implica que no existan otro tipo de restricciones; lo mismo que ocurre entre las licencias libres.
Se habló también mucho de la recientemente creada Forja de RedIris, que pretende ser un repositorio de conocimiento libre, inclusive software libre, sobre todo a nivel universitario. A ver si tiene éxito.
Por otro lado, Alberto Ruiz, que había participado en la mesa redonda anterior y estaba entre el público, dijo una frase bastante interesante:
Mejor añadir conocimiento a la wikipedia usando IE que ver yonkis.com con el Firefox

, con la que estoy totalmente de acuerdo. El software libre forma parte de la cultura del conocimiento libre, y es una cultura de la generosidad, del hacer cosas para los demás. No es una cultura utilitarista de "uso esto porque es más chulo, o porque está de moda", como he dicho antes.
También estuvimos hablando y discutiendo un buen rato sobre formatos libres como OpenDocument. Algunos se quejaban de la falta de implementaciones, pero lo cierto es que las hay, y muchas, y lo más importante, las seguirá habiendo, al ser un estándar. No se puede uno arriesgar con los formatos propietarios, que son propietarios y dentro de 10 años vaya usté a saber qué se puede hacer con ellos o qué va a haber para leerlos.
ComiendoEn cuanto al congreso en sí, me resultó sorprendente la cantidad de gente con chaquete y corbata, de diferentes empresas e instituciones, que había por allí. Uno espera encontrarse una peña con camisetas de Debian y pingüinitos en la espalda, pero qué va... yo creo que la proporción de chaquetas a pingüinos era casi de dos a uno; la edad media, aunque salvada por la multitud de autobuses de institutos que pasaban el día en el evento, era, sigh, ligeramente inferior a la mía. A poco pude asistir aparte de a lo mío, pero me hice con el libro de ponencias... y con muchas otras cosas. Quizás hablaré de ellas en otra ocasión. Si alguien sigue por allí, que cuente algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/37532

Comentarios

1
De: Juanlu Fecha: 2006-02-17 10:14

Mejor añadir un comentario a la atalaya usando firefox-linux que ponerte a currar en Windows (Mi jefe me mata XD)



2
De: JJ Fecha: 2006-02-17 10:18

Si, te mato. Luego quedamos.



3
De: Paco Muñoz Fecha: 2006-02-17 11:24

Yo estuve alli y doy fe de todo lo que se relata. Me gusto la mesa redonda -que a veces, como casi todas, estuvo un poco dispersa- porque clarificaba el verdader espacio del SL: la libertad. La "libertad de conocimiento" -como afirmo JJ- que en muchas ocasiones es sustentadora de las otras libertades. Tambien me agrado la claridad con la que la gente del Sica y la Red Iris apoyaban estas ideas.



4
De: DraXus Fecha: 2006-02-17 13:01

Gracias por la crónica.

Lo de los hombres de chaqueta y corbata creo que es buena señal, porque es indicativo de que hay más empresas/gente que apuesta por el SL.

Saludos!



5
De: Zifra Fecha: 2006-02-17 13:29

Lo de que sean propiedad de la universidad los PFC no está tan claro. A ver si publico algo sobre esto, que lo estamos debatiendo en el grupo de SL de la US.



6
De: Phranet Fecha: 2006-02-17 13:41

"El software libre forma parte de la cultura del conocimiento libre, y es una cultura de la generosidad, del hacer cosas para los demás. No es una cultura utilitarista" No se puede definir mejor. Por cierto, qué me hubiera gustado poder estar por ahí, así que cuenta más que nos pongamos al día.



7
De: Ferguson Fecha: 2006-02-18 01:10

En cuanto al congreso en sí, me resultó sorprendente la cantidad de gente con chaquete y corbata, de diferentes empresas e instituciones, que había por allí. Uno espera encontrarse una peña con camisetas de Debian y pingüinitos en la espalda, pero qué va...

Hombre claro, estábamos todos haciendo exámenes xDD



8
De: JJ Fecha: 2006-02-18 10:16

Mala fecha, pues, para congresos...



9
De: ricardo galli Fecha: 2006-02-18 11:43

Cony, yo no pude estar en esa mesa porque mi avión llegaba a las 12 y pico.

No te he visto JJ... ¿te has ido enseguida? ¿o yo iba muy despistado?



10
De: JJ Fecha: 2006-02-18 11:46

Me fui después de comer, sobre las 4 de la tarde... tendríamos que habernos intercambiado los móviles o algo, porque con el follón de gente, era difícil dar con alguien. Otra vez será...



11
De: cla!_!d/() Fecha: 2006-02-18 21:54

chupenlo todos los jiles culiaos e injendros de mierda siiiiiiiiiiiii...



12
De: Rafa R. Galván Fecha: 2006-02-25 14:17

Gracias por el resumen, JJ.

Estoy de acuerdo con lo que comentas. En general, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la fase más productiva fue la última hora y media, en la que realmente nos acercamos al objetivo del encuentro de universidades: el diálogo.

Y por supuesto, lo más interesante fue la discusión sobre la propiedad intelectual en las universidades, abierta por César Iglesias. Yo me quedo con la siguiente conclusión: es necesario dejar muy muy clarito todo el asunto de la propiedad intelectual del material creado en la universidad, sobre todo la faceta más espinosa: el producido por alumnos, que no son trabajadores de la "empresa-universidad". Y si la propiedad es de la universidad, hay que trabajar para concenciarlas y facilitarles que liberen los trabajos, como mínimo, los de aquellas personas que lo soliciten.

Por ejemplo, como comentó Miguel Rueda, de la Universidad de Sevilla, puede ser preocupante el fomentar que alumnos y profesores usen forjas como http://forja.rediris.es para crear material docente, proyectos fin de carrera libres, etc. y que al final resulte que su universidad, siendo dueña de los derechos de explitación, los "cierre" asignándoles una licencia no libre.

Esa tarde y el día siguiente estuve hablando con la gente del CICA, que mantiene la forja de la comunidad RedIiris. Quedamos en que, dentro de las III Jornadas de Software Libre de la UCA organizaremos un encuentro sobre propiedad intelectual en la Universidad, invitando a abogados (como César Iglesias), servicios jurídicos de universidades, OTRIs, etc. Por supuesto, estáis todos invitados.



13
De: JJ Fecha: 2006-02-25 18:30

Por cierto, que solicité el alta en la lista iris-libre, y hasta el momento, nada de nada. Y gracias por la invitación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia