Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Y otra reseña para la "Cuarta Taifa"

2006-03-05 17:58 Y esta vez de uno de los pesos pesados de la crítica literaria blogosférica, Palimp en su cuchitril literario:
Muchas de las ideas que se cuentan en el libro me han arrancado verdaderas carcajadas. Algunas me parecen totalmente verosímiles -y creo que viviremos para verlas. Aunque ya no soy fumador, sigo pensando como un fumador y me indigno cuando suben el precio del Habanos. Aunque Merelo ya no es un veinteañero sigue pensando como un joven. Eso se ve en la novela y me gusta.

También le encuentra algún defectillo:
La única pega que le veo es la misma que a algunas novelas de Pratchett; el armazón narrativo está bien, las ideas son excelentes, pero les falta una historia con garra detrás

¡Cómo que no soy veinteañero! ¡Y dos veces, nada menos! Muchas gracias, Palimp. Otras reseñas/críticas: Anónima, OkeiMakei y Times.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/37971

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-03-05 18:14

Ummm... ¿Pratchett no tiene garra?



2
De: JJ Fecha: 2006-03-05 18:16

Según entiendo, sus historias. No he leido mucho de Pratchett, pero lo poco que he leido me ha gustado, aunque puede que el armazón narrativo sea un tanto débil.



3
De: Palimp Fecha: 2006-03-05 18:22

Sé que no eres veinteañero :)

Pratchett tiene garra por sus ideas, no por sus historias.



4
De: Anónima Fecha: 2006-03-05 23:30

Pensando sobre lo de la falta de historia que dice Palimp, creo que tiene razón pero...
.............
Aquí me entró la duda de criticar la crítica sin haberla leído y me fuí donde Palimp y allí encontré que la frase seguía:

Un defecto pequeño para un libro que se disfruta de principio a fin.


Así que al final resulta que estoy de acuerdo con Palimp. Hay novelas en las que cuando falla el argumento se aburre uno un montón, pero en la Cuarta Taifa está uno tan entretenido leyendo que no se da uno cuenta de que en realidad pasan pocas cosas en la historia.

Embaucar al personal de esa manera, será un defecto, pero tiene su mérito :)



5
De: JJ Fecha: 2006-03-06 08:57

Pues gracias...



6
De: Anónima Fecha: 2006-03-06 10:23

Bueno, en realidad es una birria de novela, pero no te queremos desanimar para que escribas otra y poderla (disfrutar, tachado) criticar :P

Por otra parte te diré lo que estuve comentando con Nfer cuando la leyó y que ella no te ha dicho. La novela es muy "local" en el sentido de que para gente de fuera de España es díficil entender muchas cosas. Además coincidió con aquellas discusiones a raiz de los 10 puntos de la asociacion de víctimas del terrorismo en donde Zifra y en donde los becarios y no veas que panzada de chats nos dimos, a propósito de la novela y de lo otro, sobre el tema del independentismo, el terrorismo, las posibilidades de la paz, las condiciones aceptables, etc, etc...

Lo que si parece que es universal, o por lo menos en donde Nfer también pasa, es el problema del botellón, fijate.



7
De: JJ Fecha: 2006-03-06 10:39

Si, es verdad. Pero cada escritor tiene su Yoknapatawpha.
Y no me digáis que no tenéis novelas para criticar, si salen hasta de debajo de las piedras...



8
De: Times Fecha: 2006-03-06 17:21

yo creo q los argumentos esquemáticamente son todos muy parecidos, este va allí quiere conseguir esto otro, alguien se lo impide, hay alguien con poder alguien en desacuerdo, lo mismo pero dentro de una relación interpersonal etc etc... que alguien me corrija si me equivoco. Y yo creo que la novela tiene su argumento normal y corriente como cualquier otra.... paso a filosofar.... lo que pasa es que los gags tienen la misma densidad que el argumento en sí y por eso está un poco escondido, es decir, que por ejemplo no tiene un final en el que se vayan oyendo trompetillas tachín tachín de final de historia, los acontecimientos que definen el argumento no están muy marcados. Si es verdad que hay que solucionar algo pequeño que yo creo q debe andar por el final pero no lo se muy bien que es.... fijate que a lo mejor simplemente la cosa se arreglaría haciendo episodios con títulos.... yo que se.... pero ese efecto que yo creo que todos hemos percibido de una u otra forma creo que es un punto de originalidad a favor del libro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia