2006-03-17 01:31
En este libro, el autor nos cuenta su experiencia como postdoc en el
Caltech, intentando trabajar en física teórica y compartiendo pasillo con Richard Feynman y Murray Gell-Man. A través de conversaciones con Feynman, el autor habla sobre la belleza, la creatividad, la física, y la propia carrera. Feynman siempre fue un personaje curioso, y la primera parte de su biografía, "Está usted de broma, Sr. Feynman", así lo refleja; en este libro se describe los últimos años de su vida, cuando se debatía con un cáncer, que finalmente lo mató. En cuanto a Gell-Man, no sé dónde leí que si se escribiera su biografía se titularía "Por supuesto que tiene usted razón, Sr. Gell-Man", y en este libro se le presenta como la némesis de Feynman, como arquetipo de los físicos
griegos (los que tratan de encontrar la teoría que lo rige todo) frente a los
babilonios (los que simplemente tratan de explicar los fenómenos que suceden de la forma más simple y elegante posible).
A la vez que cuenta todo ésto, el autor lo mezcla con sus propios problemas para encontrar un tema sobre el que tratar, una posible enfermedad y la descripción de algún otro personaje del Caltech, del que el más entrañable es, sin duda, Helen, la secretaria del departamento.
En resumen, es un libro que se lee rápidamente (me ha durado un poco más que un viaje en autobús de Granada a Baeza), y que te hace reflexionar. ¿Qué he aprendido de él? Que la ciencia debe ser divertida. Y que algún día debería contar mi propio encuentro con Murray Gell-Man.