Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libros] Palomar y V de Vendetta

2006-03-20 19:17 V de Vendetta y Palomar apiladosEn el Salón del Cómic de Granada he aprovechado para hacer lo obvio, aprovisionarme de ídem. Aparte de los últimos episodios de 20th century boys, ha caido el primer tomo de Palomar, una colección de relatos que tienen lugar en esa ciudad a lo largo de varios años. Palomar es una ciudad donde vive gente excéntrica, fantasmas, y otros que no parecen envejecer, y cada relato es la historia de algún conflicto: Tipin' Tipin' es echado de su casa, Manuel quiere ligarse a Pipo, Heraclio recuerda cuando fue desvirgado por Luba, la india (que, por alguna razón posiblemente buena, lleva siempre un martillo en la mano)... cada historia te da un panorama de esa pequeña e imaginaria aldea, y te hace ver cómo las personas evolucionan desde que son niños hasta que, a su vez, tienen niños.
Estas historias son de principios de los 80, justamente como la segunda, esta vez releida, V de Vendetta (que tiene su propio artículo en la Wikipedia), más que nada, para recordar de qué iba el tema, reencontrarme con Alan Moore (última vez con From Hell, que le presté a Psicobyte) y echar un rato. Éste me ha gustado más. Aunque es un cómic provocativo, sin muchas figuras con las que identificarte. V es un sicópata que busca venganza. El líder, el Gran Hermano que domina una Inglaterra fascista (aparentemente, en guerra con Escocia), es una figura patética, que da más pena que miedo. El resto trata de aprovecharse de la situación, y la pobre Evey es la única que acaba cayendo simpática, aunque se tira la mayor parte de tiempo sin enterarse de nada, y un capítulo bastante largo siendo puteada por V. Al final, no tengo muy claro que sea una reflexión sobre la libertad, sino sobre lo difícil que es decidir por todo un pueblo qué es lo mejor para él. El líder trae el fascismo, y el propio V, buscando la libertad (que pasa por el camino de su Vendetta particular), trae el caos. Supongo que el mensaje es que no hay soluciones fáciles, pero que el pueblo debe ser libre para buscar la suya propia.
En cuanto a la película, habrá que verla, claro. Ya hablan de ella, por ejemplo, PJorge. Y del cómic han hablado, hace tiempo Crisei, a quien le parece una obra maestra. Posiblemente lo sea, pero a mi me gustó más Watchmen. O incluso Give Me Liberty, más ligero y divertido. A ver si los releo un día.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/38462

Comentarios

1
De: Kris Fecha: 2006-03-20 19:53

Me gusta el comentario de V de Vendetta JJ, cuando los aficionados al comic cogemos uno de estos llegamos muy condicionados por el autor y lo que hemos oido de la obra, que si es genial, que si es una joya de nuestro tiempo... Y a veces estamos un poco limitados a la hora de hacer una valoración y ni siquiera nos damos cuenta. Como en mi caso por ejemplo, lo lei hace poco y me encantó porque me tenía que encantar. Sin embargo tu crítica va más allá, cuestionando que el mensaje no es tan grandilocuente o no está tan claro y que el héroe no es tan heróico. Con todo, es una joya ;)



2
De: JJ Fecha: 2006-03-20 19:57

Gracias. Y si es una obra maestra. Y tiene muchas lecturas posibles, porque es una obra bastante compleja.



3
De: Algernon Fecha: 2006-03-20 20:49

Debo ser un bicho raro, pero V no me parece en absoluto un psicópata. Y, vaya, me cae bien incluso.



4
De: Iñigo Fecha: 2006-03-21 00:01

Me da bastante miedo ir a ver la película de V de Vendetta. Desde que dieron la noticia de que la iban a hacer los Hermanos Matrix...

Es un comic que recuerdo con mucho cariño. No creo que puedan darle a "la oreja" y "al ojo" la fuerza que tiene en el cómic.

Al menos tienen a Natalie Portman, que bordará el papel de Evey, pero habría que ver quién hace de Finch...



5
De: Palimp Fecha: 2006-03-21 09:04

Yo también soy un enamorado de Beto Hernández. Hace tiempo que no releo nada de él.
Y a mí también me cae bien V...¿seré un psicópata?



6
De: JJ Fecha: 2006-03-21 09:09

Algernon, V está como las mismas cabras. Lo que le hace a Evey, por ejemplo, no es muy normal. Otra cosa es que haya método en su locura, como suele decirse.
Iñigo: es el problema con los cómics pasados a pantalla... yo lo que más temo son las fusiones y desapariciones habituales de personajes.



7
De: JJ Fecha: 2006-03-21 09:14

El como te caiga, es otro tema aparte. Pero él mismo dice, creo recordar, que lo han hecho un monstruo.



8
De: JJ Fecha: 2006-03-21 09:17

Palimp, por cierto, tú que eres persona leida: ¿por qué aparece Luba siempre con un martillo? ¿Es que, como Tonantzin, representa a alguna diosa maya o algo así?



9
De: Palimp Fecha: 2006-03-21 19:21

Pues no tengo ni idea... si me entero de algo te lo digo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.58.75 (b9e3f8f815)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia