Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Periodismo digital en Guadix: una semicrónica

2006-03-23 20:28 APDA-preparadoA estas alturas, qué os voy a contar del Seminario de periodismo digital en Guadix en el que participé. Entre otras cosas, porque era el único intruso entre un montón de periodistas, y ellos lo han contado mejor que yo: Granada Digital hace una buena crónica, incluyendo la mesa redonda en la que yo participé, sobre periodismo local e Internet. Lo cuenta también Interurbe, que era una de los organizadores del evento (buen trabajo, por cierto), e incluso Córdoba Deporte, que estaba presente en el evento, y que envió la crónica sobre la marcha, al mejor estilo bloguero.
Yo lo hice desde mi móvil a mi MobloJJ, pero tuve tiempo de poco.
La impresión que me llevé es bastante positiva. Los periodistas lo pillan y empiezan a hablar de cosas como la comunidad, las bitácoras, sin dejar de preocuparse por su profesión y los problemas, sobre todo laborales, que tiene. Me gustó especialmente la intervención de Sofía Jaureguiberría, que es editora web de Canal Sur y profesora del máster de periodismo del Instuto Universitario de Posgrado, hablando del periodismo 1.5, es decir, que va un poco más allá del volcado de contenidos en la red (sería el 1.0, la fase en la que la mayor parte de los medios en Andalucía están todavía), pero que todavía no llega al 2.0; de cómo los medios digitales empiezan a ser rentables, y del efecto de la glocalización, es decir, la globalización que hace que la gente, esté donde esté, busque medios de información locales; y de cómo los medios de referencia cumplen relativamente mal esta información local. La intervención de Manfredi, presidente de la Asociación Andaluza de Periodistas Digitales, la ha puesto en su blog, alojado en Periodista Digital (casi todos los periodistas digitales tienen blog ya). Y en cuanto a la mía, usé esta presentación, donde propuse la alianza de civilizaciones entre periodismo y blogosfera de la que hablaba Granada Digital arriba, y en la cual hay unos cuantos datos que quizás merezcan un post aparte. Hay fotos de los organizadores y también mías.
En resumen: me encuentro cada vez más cómodo entre esta gente; cada vez hay menos diferencia entre un blogger y un periodista digital. Con la diferencia de que ellos envían las crónicas a tiempo, y toman notas más acertadas que yo, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/38561

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.247 (3db48c8553)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia