Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La charla de David Bravo el día 21 en Granada

2006-03-26 10:14 Como dije, estuve en la charla de David Bravo el día 21 en Granada, publiqué directamente desde allí en mi MobloJJ y he subido algunas fotos a Flickr. Como cuenta Draxus, no me entusiasmó demasiado. Aparte del hecho de que lo que contaba ya me lo sabía, me dio la impresión de que predicaba a conversos, es decir, que hacía falta estar ya convencido de lo que él contaba para, bueno, que te convenciera. Aparte, no me sentó nada bien que las voces discrepantes en el turno de preguntas fueran acalladas de esa forma. Una de las dudas que se le plantearon fue si los libros se pueden copiar de la misma forma que la música y las películas, y el contestó que él pensaba que no, porque los libros tenían una entidad física que era lo que la gente compraba (de hecho, no sé si lo de la copia privada se aplica a los libros); yo pienso que si. Libros, software, partidas de ajedrez, diseños de punto de cruz, todo lo que pueda ser digitalizado se copia de la misma forma, y en el momento que la forma de consumo predominante sea digital (ahora mismo, en el libro, no lo es), la forma de adquisición predominante será también digital, comprándolo o como se pueda.
En todo caso, la charla resultó entretenida. También eché de menos a los informáticos, que a pesar de estar al lado, creo que éramos minoría. Pero en fin, los informáticos parece que nunca hemos sido muy amigos de ir a charlas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/38608

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-03-26 11:04

Las copisterías y similares hacen copias hasta de un capítulo, creo. Y por ese motivo hay un canon sobre las copiadoras y similares, creo también.



2
De: JJ Fecha: 2006-03-26 11:11

Si, y tienen también su entidad de gestión de derechos, CEDRO. Pero esa limitación de un capítulo debe indicar que se rigen por otro tipo de norma. Tampoco es que se aclarara en la charla, y si se hizo, no me enteré.
Que por cierto, una vez me ocurrió a mi que fui a una fotocopiadora a intentar fotocopiar una página de mi propia tesis, porque necesitaba una ilustración para no sé qué, y no me dejaron... pero esa es otra historia.



3
De: fernand0 Fecha: 2006-03-26 11:21

Es lo que pasa cuando el que tiene que hacer cumplir las leyes es distinto del que las pensó y no están claras ;)



4
De: SegFault Fecha: 2006-03-26 15:30

A mi en su momento no me dejaron hacer una fotocopia de la hoja de personaje de "Ars Magica" (edición española), ni enseñandole la nota que autoriza la repodrucción de esas hojas que viene en el (c) del libro. Increible.

--
SegFault



5
De: JJ Fecha: 2006-03-26 17:02

Si, hay gente que es más papista que el papa...



6
De: Anónimo Fecha: 2006-03-27 01:17

Nunca has sido muy amigo de las tesis de Bravo y de la copia privada a la que sueles asimilar (en tus reflexiones) con el top manta. Me gustaría saber por qué.



7
De: M@x Fecha: 2006-03-27 19:47

puntualización: (no se que se diría al respecto en la charla) el software no puede acogerse a la limitación de copia privada, los libros sí.



8
De: JJ Fecha: 2006-03-27 20:59

Anónimo, no es que sea muy amigo yo de contestar a anónimos, pero te equivocas, nunca he comparado la copia privada con el top manta. En cuanto a sus tesis, ni soy amigo ni dejo de serlo, me parecen razonables, y, en todo caso, son suyas.
M@x: no, dejó muy claro que el software no puede acogerse a la copia privada.



9
De: Anónima Fecha: 2006-03-28 13:49

"Illo te quieres callar ya con to la cara que tienes? que vas a saturar el micro, y aqui hemos venido a escuchar a David"

Pues si es un argumento de peso, luego la gente aplaude y todos tan contentos de haberse conocido, me imagino.

Amén.

En cuanto a sus tésis, no las conozco pero una vez transcribió un artículo llamado Copy right sobre las recetas de cocina que en el que se demostraba un desconocimiento total de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

Si no estaba de acuerdo con las tonterías que se decían en el artículo debería haberlo dicho antes o después.

Su contestación tampoco tiene desperdicio:

"Haya paz.

Albert, todas las noticias que pongo estaría bien que las comentara. Por desgracia no siempre se tiene tiempo, por eso comento sólo las que creo más relevantes y ésta no era para mi una de ellas. Por suerte, los comentarios suelen suplir esa carencia. Te animo a que tú mismo completes esa hueco con tus apreciaciones, que seguro serán interesantes.

Un saludo."

Por otra parte debe ser de los que no se habla con Anónimas, ni siquiera una vez aclarado que es un nick. Pero si se habla con Albert, que debe ser una forma digital que identifica únivocamente a la persona :P

En fin, que no me despierta ninguna admiración semejante falta de rigor intelectual, por decirlo suavemente.



10
De: Buena respuesta Fecha: 2006-04-04 23:46

Muy buena y prudente la respuesta que te dio Bravo, que se resume en: "Albert, comento las noticias que me da la gana y si tú crees que hay algo que aclarar, hazlo tú y deja de exigir".

Te lo merecías. Sin duda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.47.106 (92970dbef8)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia