Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La vida Google

2006-04-08 12:12 Un dicho inglés afirma What goes around, comes around, cuya traducción pedestre sería arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos. Ese parece ser el nuevo motto de Google. Casi cualquier cosa que hagas, va a empezar o acabar en Google (y no le pongo enlace para no aumentarle el PageRank, qué se ha creido).
Una búsqueda es simplemente un punto de partida. Como base de negocio, está bien, pones anuncios, y la gente pincha en ellos de vez en cuando. Pero si tú pones también esos anuncios en los puntos de llegada, y los pones lo más relevantes posibles gracias a la información que tienes de la propia página y de las búsquedas que llegan a ella, también acabas ganando dinero. Pero eso no es todo. La gente hace muchas cosas. Chatea, crea páginas webs, tiene bitácoras, envía y recibe correo electrónico. Tiene una vida. Esa vida online estaba basada hasta ahora en el sistema operativo. Aplicación para esto, aplicación para aquello, iconito, menú. Pero Google está poniendo una cabeza de puente en el sistema operativo. Primero mediante la búsqueda en tu propio ordenador (sin la cual, por cierto, no sé cómo he podido vivir hasta este momento), luego mediante el Google Pack, que te integra diferentes aplicaciones, y luego mediante todo lo demás, desde el Google Base hasta el Froogle. Hubo un momento en que la gente pensaba que la Internet era una cosa que estaba metida en una E de color azul, pero ahora, lo que persigue Google es que los ordenadores sean una cosa que permite acceder a él, y la Internet una cosa que está dentro de Google, y que, vayas donde vayas, lo puedas usar.
El nuevo escritorio es la Internet, y Google la tiene rodeada por 7 de sus ocho lados (la internet es tridimendional). Al final tendremos que pedir que Microsoft nos salve. O Yahoo!.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/38996

Comentarios

1
De: DraXus Fecha: 2006-04-08 12:45

Y la gente se reía de su PDM...

Por cierto, a ver si van migrando aplicaciones para Linux!! :@



2
De: SegFault Fecha: 2006-04-08 12:46

Estamos los resistentes, los que pagamos nuestro hosting para poner nuestro software de blog, nuestro software de marcadores, que gestionamos cuentas de mail propias, que usamos locate y otras nuevas herramientas para buscar...

¡Viva la Resistencia!

--
SegFault



3
De: Estefanía Fecha: 2006-04-08 12:55

El nuevo escritorio es la Internet, y Google la tiene rodeada por 7 de sus ocho lados (la internet es tridimendional). Al final tendremos que pedir que Microsoft nos salve. O Yahoo!.

Un escritorio octaédrico: ¡Moooola! >:P



4
De: Manz Fecha: 2006-04-08 13:20

Gran artículo, ¡y cuanta razón!

Google ha hecho mucho por Internet, pero hay que tener presente que es una empresa como otra cualquiera. ¿Alguien ha ido alguna vez a buscar algo en Google y al no encontrarlo, no plantearse buscarlo en otro buscador? Yo muchas veces.

Saludos JJ



5
De: JJ Fecha: 2006-04-08 14:21

Draxus: yo creo que Google no migra a Linux simplemente porque le trae sin cuidado. Donde haya un navegador, allá que estará. De hecho, es el principal financiador de Mozilla...
Segfault: también le da igual a Google. Proporcionáis carne fresca para la máquina para el buscador. Si no ponen los anuncios en vuestras páginas, lo pondrán en los resultados de las búsquedas.
Manz: pues si. Por eso precisamente, ahora el buscador es simplemente parte de un engranaje. Yo he dejado de usarlo por ejemplo para buscar imágenes, pero para el resto, la verdad, todavía no.



6
De: Palimp Fecha: 2006-04-08 17:19

Hay una diferencia importante; la gente usa productos google porque suelen ser los mejores. En el momento en que bajen de calidad, Google haga 'cosas malas', o empieze a cobrar por ellos la gente se irá a otro lado.

Es muy difícil dejar de usar Windows; en el trabajo tienen Windows, el ordenador te lo venden con Windows, etcétera, pero dejar de usar google sólo implica cambiar la página de inicio.

Por eso a Microsoft le trae al fresco su imagen y Google la cuida tanto. Esto, de momento, nos salva.



7
De: JJ Fecha: 2006-04-08 17:30

No necesariamente son los mejores; en algunos casos no hay alternativas. Y precisamente lo que busca todo esto es que el cambio no sea tan fácil como cambiar la página de inicio.



8
De: Palimp Fecha: 2006-04-08 17:43

Google empezó a usarse porque era el mejor buscador y lo sigue siendo pese a los esfuerzos de Yahoo y Microsoft.
Hasta que no salió GMail las cuentas de correo de hotmail -además de ser lentas- eran ¡de 2Mb!
¿De que cosas no hay alternativas? Más que nada para montarlas...
Y no sé como van a hacer para que no sea tan fácil como cambiar la página de inicio; me imagino que como empresa se estarán escuernando para conseguirlo, pero dudo de que lo consigan.



9
De: biquillo Fecha: 2006-04-08 17:50

JJ si te gusta la herramienta de indexación y búsqueda de Google en el pc, te aconsejo que pruebes un Mac OS X. No soy nada maquero, pero la verdad es que el Spotlight este del sistema operativo de Mac es la leche..... rapidísimo y muy integrado en todo el sistema. Por ejemplo, imagina que vas a abrir un documento desde word, pues pueder hacer una búsqueda desde el mismo diálogo de abrir archivo....

Sobre el tema de este post, estoy de acuerdo, Google se está apropiando bastante del pastel de Internet, quizás más en España que en otros paises (en EEUU está más igualada la cosa y en paises como Japón, Yahoo se lleva la palma).

Es lógico que se se tienda a tenerlo todo ahora en Internet, sin duda es mucho más cómodo, ya hay acceso a Internet en cualquier lugar y no te tienes que preocupar de llevar algún documento en el pendrive, siempre podrás recuperarlo por Internet, y si se puede modificar desde el propio Navegador de Internet está claro que es muchísimo más cómodo.
El problema es de cómo están concebidas actualmente las páginas web, se sigue con el mismo modelo que Tim Berners Lee propuso hace 17 años, no digo que sea erróneo, lo que pasa es que un cierto tipo de aplicaciones se deberían desarrollar de otra manera. Ahora con el parche de AJAX algo se ha solventado, pero vamos, yo lo veo como eso, como un parche. Se debería fomentar algo así como las aplicaciones XUL que son aplicaciones desarrolladas para funcionar en Mozilla (e hijos). Claro, el problema es que para el resto de navegadores nada.... pero vamos, sería bueno que se tirase por ahí, pues se podrían hacer aplicaciones bastante más potentes que las actuales basadas en web....

Bueno, me voy a pirar ya, por cierto, Google ya empieza a acojonar.... habrá que pasarse a otro buscador..... :)



10
De: JJ Fecha: 2006-04-08 20:48

Hombre, no hay alternativas de Google Earth, por ejemplo. Pero bueno, en general, efectivamente, se trata de que son los mejores.
biquillo: no sé, tuve un Mac hace mucho tiempo, igual antes de tiempo. En cuanto a lo que dices, el otro día vi una presentación de transparencias hecha en XUL y me quedé alucinado. Los tiempos cambian que es una barbaridaz...



11
De: J. Txarriere Fecha: 2006-04-09 02:18

Pues yo veo a Google como una imitadora de Yahoo! Dentro de unos años, si siguen sacando productos a este ritmo, y los van terminando (la mayoría están en fase beta), llegarán a ser lo que Yahoo! es hoy día.



12
De: JJ Fecha: 2006-04-09 10:03

Pues yo creo que Yahoo se va a quedar donde está, como segundón de Google...



13
De: Palimp Fecha: 2006-04-09 14:00

Hombre, en España tenemos una alternativa mucho mejor que Google Earth, que no tiene escaneada a toda España -mi pueblo no sale-: El sigpac

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/



14
De: JJ Fecha: 2006-04-09 14:11

Si, pero no del todo... no ofrece un interfaz abierto, como SIGPAC. Un problema serio.



15
De: Betta Fecha: 2006-04-24 03:40

Un artículo genial, y con mucha razón... hace mucho que mi página de inicio sigue siendo Google. Desde el navegador que sea.



16
De: Hipoteca Fecha: 2006-04-24 15:28

No creo para nada correcto el análisis que haces de google ... no creo que se parezca en lo más mínimo a Microsoft. Desde el principio hemos podido ver que su objetivo empresarial es completamente diferente, y que constantemente ofrece herramientas de gran utilidad a los usuarios (sin coste alguno, apoyados en la publicidad).

La estrategia de Google, tal y como comentáis, es ser los mejores. No tratan de atarte a su producto con restricciones de uso, o ligándolo a determinado sistema operativo o hardware. Simplemente invierten sus beneficios en mejorar.

Por otra parte, y esto es más discutible, tengo la impresión de que a pesar de ser una empresa ubicado en el Dow Jones, el objetivo de Google no es tanto económico como humano. Aunque aquí imagino que existirán muchas opiniones discutibles.



17
De: JJ Fecha: 2006-04-24 16:31

Todas las empresas buscan que sus clientes no se vayan a otra a la primera de cambio. Para eso crean plataformas, y construyen sobre ellas. Al final, lo que construyen es un muro del que es complicado salir. Y las empresas no tienen ningún objetivo humano.



18
De: JJ Fecha: 2006-04-24 16:42

Todas las empresas buscan que sus clientes no se vayan a otra a la primera de cambio. Para eso crean plataformas, y construyen sobre ellas. Al final, lo que construyen es un muro del que es complicado salir. Y las empresas no tienen ningún objetivo humano.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.198.141 (c825a078a7)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia