Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Qué es el arte?

2002-11-27 08:53 Chiste fácil: pasar mucho frío. Lo gracioso es que cualquier definición que demos es casi tan buena como esta. Arte puede ser cortar una vaca a pedazos y meterla en gelatina, momificar a señores y señoras y quitarles cachos para que todo el mundo los vea, meterse en una habitación durante dos días y comunicarse por internet... junto a todo esto, que no sé a qué musa habría que asignar, hay otra serie de actividades que podrían también calificarse como arte: las banderas, las cosas encontradas por casualidad, lo que se ha dado en llamar found art, o fotos hechas con una cámara borrosa. Y estoy poniendo sólo ejemplos de arte "visual", pero hay muchos más ejemplos.
Parece que la sociedad del ocio y del arte de la que hablé ayer se está empezando a desarrollar, y la gente está optando por lo menos convencional.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3907

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2002-11-27 11:13

Sin entrar en cuestiones más profundas como la definición de arte o la historia de manifestaciones artísticas difícilmente clasificables, no sé si podemos hablar con propiedad de una sociedad del ocio y el arte. De lo primero sí, sin duda, pero no sé hasta qué punto el arte pasa de ser un escaparate, un símbolo de éxito social y económico, pero no algo importante por sí mismo.



2
De: JJ Fecha: 2002-11-27 11:25

¿Porqué no? Una sociedad del ocio, como la de los patricios romanos, es casi sinónimo de una sociedad donde la gente, a falta de mejor entretenimiento, se dedica al arte. El ocio y la creatividad van el uno con el otro.



3
De: José Luis Fecha: 2002-11-27 12:33

Precisamente esa identificación entre ocio y creatividad es, JJ, lo que no me convence. En algunos casos sí es así, pero la mayoría de la gente dedica su ocio a actividades pasivas (dormir la siesta, ver la televisión...) mientras la creatividad es activa. Aquí tendríamos que traer a colación la célebre frase referida a Suiza, un país admirable por muchos motivos, que ha permanecido al margen de las grandes guerras europeas, industrializado, con pocas tensiones sociales y con un reparto de riqueza envidiable y, sin embargo, ha añadido muy poco a la cultura occidental y cuando lo ha hecho ha sido con gente que muchas veces vivió fuera de Suiza como Rousseau. Una sociedad con ocio, educación y dinero que no genera una gran creatividad artística me parece una negación de esa igualdad.



4
De: JJ Fecha: 2002-11-27 14:08

Bueno, Suiza tiene a HR Giger, ¿no? De todas formas, no creo que Suiza sea una sociedad del ocio, sino del trabajo. Ahí tienes a Cuba, que en creatividad tiene pocos competidores, que no es precisamente una sociedad del trabajo, sino del ocio. Evidentemente, también hay mucha gente bailando salsa y tumbada debajo de un cocotero todo el día; cada uno hace con su tiempo lo que quiere. Lo que quiero decir es que una sociedad de ocio necesita contenidos para ser entretenida, y esos contenidos no puede generarlos más que la misma sociedad. La necesidad hace que surja la cantidad, que hace que surja la diversidad y la calidad.



5
De: ana Fecha: 2003-04-16 04:48

aque se dedica la gente de suiza



6
De: JJ Fecha: 2003-04-16 15:24

Los suizos a la banca y a hacer relojes, supongo.



7
De: Anónimo Fecha: 2006-10-18 01:01

nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.185 (848e81ff64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia