Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los nuevos humanistas son los informáticos

2002-11-29 18:17 Cada vez que aparece en Barrapunto alguna historia relacionada con la profesión de informático, y como todo el mundo se pone a programar sin haber estudiado la carrera, se monta el pollo. Y es que todo el mundo puede ser informático, o al menos parecerlo.
Pero también los informáticos se meten en todo tipo de fregaos. Saber informática significa saber de tipografía (para poner o hacer fuentes chulas), de fotografía (para manejar el Gimp o Photoshop con habilidad), de colorimetría (¿o no sabéis lo que es el HSV?), de telemática (y no sólo saber cuáles son las 7 capas del modelo OSI, sino diferenciar entre un baudio y un bit por segundo), de sexología, de lingüística, de psicología (¿qué es si no la usabilidad?), de ingeniería (del software, claro), geografía (¿dónde está Tuvalu?), historia (¿cuándo murió Leibniz) de contabilidad, y finalmente, de todo (¿qué son si no la mayoría de los blogalitas?).
Los ordenadores son máquinas universales. Eso es precisamente lo que los define. Se pueden conectar a cualquier cosa, y pueden hacer cualquier cosa. Pueden tardar más o menos, pero pueden hacerlo. Los informáticos, que son los que los diseñan, programan y acunan, al final, terminan sabiendo de cualquier cosa.
O bien terminan más quemados que la moto de un hippy, de locutores en la tele o poniendo un bar cerca de la catedral de Valladolid. Pero eso es otra historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3956

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2002-11-29 19:08

Lo cual nos lleva inevitablemente a padecer un grave trastorno de personalidad múltiple. ¿O eso lo sufría mi otro yo? O:-)

Por cierto, a mí me gusta más referirme al Hombre Renacentista (nota: también hay que saber de historia).



2
De: Akin Fecha: 2002-11-29 19:16

Jeje, y a mi no me comprenden cuando digo que yo programo pero no diseño, y me miran mal porque un informático es alguien que sabe diseñar una web, vamos, genial.



3
De: fernand0 Fecha: 2002-11-29 20:20

Pues yo conozco a muy pocos informáticos que coincidan con el perfil humanista. Claro que probablemente es porque conozco a poca gente que concuerda con el perfil ese ;)



4
De: fernand0 Fecha: 2002-11-29 20:24

Eso me lleva a una pregunta. ¿Qué es un informático? ¿alquien que hace programas pestosos para empresas cutres en visual basic? ¿alguien que diseña sistemas? ¿alguien?



5
De: rvr Fecha: 2002-11-29 20:36

Puf, me parece que lo de los humanistas (o renacentistas, como dice jcantero) está hoy un poco difícil. Hay tal cantidad de campos de conocimiento que es difícil estar al día en todo. En realidad, es que en este tema me es difícil generalizar... creo que hay personas que buscan el humanisto/renacentismo independientemente de su profesión. Y no tengo la percepción de que los informáticos estén por encima de la media.



6
De: JJ Fecha: 2002-11-29 21:33

A jcantero: claro que hay que saber de historia; todo el mundo se sabe la historia de la informática, los devaneos de Ada Lovelace, que era hija de Lord Byron, con el pobre Babbage, los problemas de Turing. Pero si miramos a Von Neumann, ha sido uno de los grandes científicos de nuestro tiempo: predijo que tenía que haber algo que sirviera como plano somático, y que además se autorreprodujera (lo que luego resultó ser el ADN), aportó a teoría de juegos en matemáticas, la máquina de Von Neumann a la informática... y creo que en física también hizo algo. O sea, que sí se sabe de historia, y si te has leido el Criptonomicón, todavía más.
A Akin: es cierto que, generalmente, no sabemos de diseño, pero también es cierto que tenemos ciertas nociones básicas, y que quizás la gente que más sabe de diseño que está a mi alcance son informáticos. Empiezas de Informático, te metes con el 3DStudio o con el Maya, y acabas haciendo cortos y mandándolos a concursos. ¿Y la gente que hace demos o intros? Sacar máximo partido en el mínimo espacio, y hacer algo agradable a la vista... verdaderos artistas.
A fernand0: es cierto que no siempre suelen coincidir con el perfil humanista, tal como uno lo concibe, pero ¿cuántos informáticos conoces que saben un poco de ingeniería, un poco de diseño, un poco de legislación (la LSSI...), un poco de filosofía, y, a la vez, son un poco políticos? Como dice rvr, hoy en día el conocimiento está muy disperso, y es difícil saber de todas las artes, las letras y las ciencias, pero sí saber muchas de ellas.
Y en cuanto a la segunda pregunta de fernand0, yo no me meto en qué es un informático. Hay definiciones buenas de la profesión, y que están generalmente aceptadas. Pero te respondo con otra pregunta: ¿qué es un artista? Es el que hace arte. ¿Qué es un informático? Pues el que hace alguna cosa relacionada con la informática. Una rosa con cualquier otro nombre...
A rvr... quizás los informáticos, en general, no estén por encima de la media, pero, por su profesión (que, como he dicho en el párrafo anterior, está indefinida) tienen la posibilidad de estarlo. Se mueven en muchos tipos de empresas diferentes, y acaba pegándosele algo de ellas. ¿O es que no habéis conocido a ningún informático que ha programado para una empresa de invernaderos, un supermercado y una parroquia y acaba conociéndose los tres negocios al dedillo?
Igual que el ordenador es una máquina universal, el informático es o acabará siendo o tiene la posibilidad de ser el profesional universal. Igual vale para un barrido que para un fregado. Habría que hacer sólo dos colegios profesionales: El colegio de informáticos, que impida que los no-informáticos se inmiscuyan en la profesión de informático, y el colegio de los no-informáticos, que impida que los informáticos se inmiscuyan en cualquier otra profesión.



7
De: El peatón Fecha: 2002-11-30 16:45

Yo me defino como "la verguenza de todos los informáticos" y es que, aunque sea ingeniero (un título que sirve para fardar mucho), malditas sean mis ganas de pelearme con los mil y un bugs y tonterías a las que, cada vez más, tenemos que enfrentarnos.

Como educador que soy, me preocupo más por la interacción persona-máquina, que por darle a los chavales unos contenidos que tarde o temprano quedarán obsoletos. Les enseño a compartir las máquinas (algo que nosotros hacíamos, pero que las nuevas generaciones no lo hacen), a no sacudirlas (golpear no sirve para nada), a intentar razonar qué es lo que les pasa, a no darle importancia si se bloquea la máquina... en definitiva, a sobrevivir a ellas.



8
De: JJ Fecha: 2002-11-30 18:08

Peatón, igual es que estás ya en la fase post-informática, o has alcanzado el zen de la informática.



9
De: Akin Fecha: 2002-11-30 18:21

Yo soy consciente de que no tengo talento como diseñador (mi blog es un buen ejemplo :-D )

Y de todo lo que se ha dicho aquí... por puro egoísmo... estoy totalmente a favor del colegio informático. Yo ahora no ejerzo de programador, pero estoy cansado de ver programas malísimamente diseñados que no hacen sino contribuir a la mala fama de la informática.

Tengo un amigo que programa, hace poco se encontró con un antiguo cliente que lo saludó efusivamente, el programa que le había hecho no había fallado en dos años que llebaba funcionando, algo que le sorprendía enormemenete.



10
De: JJ Fecha: 2002-11-30 18:53

Yo estoy en contra. Pero da igual que tú y yo estemos a favor o en contra, porque la gente, pertenezca a un colegio profesional o no, seguirá haciendo programas tenga o no alguno de los títulos de la carrera de Informática.



11
De: El peatón Fecha: 2002-11-30 20:17

JJ, soy más modesto. Simplemente me decanto por el neo-luddismo, algo bastante paradójico, pero a mi me divierte un montón :D

La informática es muy extensa, y no es sólo hacer programas para ordenadores...



12
De: lgs Fecha: 2002-12-01 11:08

yo diseño zoomepis



13
De: JJ Fecha: 2002-12-01 12:40

¿Y eso qué es, que ni siquiera sale en google?



14
De: JJ Fecha: 2002-12-01 12:59

Ya lo he visto: ZoomEpi, pero el enlace no va.



15
De: Akin Fecha: 2002-12-01 16:24

Claro, también hay mucha gente que ejerce de médico (o curandero) sin título y sin saber...

Uno de los grandes problemas de la informática es la bajísima calidad de los programas y habría que buscar soluciones... A mi empieza a cabrearme que se de por hecho que los programas se cuelguen o cada cierto tiempo hagan mal aquello para lo que fueron diseñados o ...

No es mas caro programar bien que programar mal, el problema es que mucha gente, simplemente, no sabe.



16
De: lgs Fecha: 2002-12-01 16:42

JJ: saito. Lo que quiero decir es que personalmente llevo un tiempo jugando con estructuras de datos y posibilidades, pero de programar más bien sé poco.

Una solución a no saber es hacerlo a la vista de todos.

Hay cosas en las que no se puede hacer eso, pero programar y diseñar sí. (¡Ejem!)



17
De: pj Fecha: 2002-12-04 23:49

¿Ha vuelto el romanticismo de la mano del Software Libre y sus paladines? :-)



18
De: Joaquín Pérez Melero Fecha: 2003-03-03 10:52

Yo no soy informático, ni lo pretendo. Pero entiendo que un informático no es un humanista, ni debe serlo. Puede serlo ADEMÁS, como puede serlo un médico, un catedrático de filosofía (que debería serlo, aunque casi no lo es) o un tipo que se dedica a barrer las calles (antes llamados barrenderos).
Tampoco entiendo que un informático deba saber tipografía, colorimetría, el IPC y el sursum corda. Mayormente debería saber informática. Bill Gates no sabe informática, pero sabe mucho de ventas -al menos desde el MSDOS y el MSXBASIC-. Sabe lo que LA MAYORÍA de la gente quiere. Los informáticos (hablo de mi experiencia con ellos) suelen considerarse un gueto y vivir muy a gusto en él, utilizando un cripticísimo lenguaje que, obviamente, les será muy útil en sus relaciones profesionales, pero que a los demás nos suena a chino. No es nuevo el problema de las jergas profesionales, pero dado que la informática parece ser el sector puntero de la vida vital, a todos los demás nos hace parecer idiotas. Y eso duele.
Extender las competencias de la propia profesión hasta pretender que abarque todo lo conocido es inútil. Primero, porque no cabe. Conozco un amigo, informático de carrera y profesión, que pasa 16 horas al día de las 19 que está en vela ACTUALIZÁNDOSE. Eso no es una profesión, es una carrera contra reloj. Si encima le quedara tiempo para cultivar los variados campos de la ciencia, la filosofía, la historia y, en general, el conocimiento humano, no sería humano. Pico de la Mirandola está muerto, gracias a Dios. Ahora mismo, ser humanista requiere tiempo y dinero (o dinero y dinero para comprar tiempo). La meditación es una actividad no lucrativa, que el Ministerio de Educación además no considera prioritaria en los planes de I+D y que tiene uno que desarrollar CONTRA su carrera profesional.
Los únicos humanistas que quedan son los pastores de cabras del Atlas marroquí, que tienen tiempo para meditar adecuadamente sobre las cuestiones fundamentales del mundo. Los demás, lamentándolo mucho, 'semos' mercenarios; de lo que sea. Rendimos, ergo cobramos, ergo somos-titulares-de-una-tarjeta-de-crédito, que, a fin de cuentas, es lo que le importa al banco para darte una hipoteca. Y de eso se trata: de no mojarse cuando llueve.
Por cierto, me gustaría (para acercarme al humanismo integral) que alguien me explicara lo que es un blog. Supongo que después quedarían aclarados todos sus derivados (blogger, etc.).



19
De: JJ Fecha: 2003-03-03 17:26

Muy bueno lo de los pastores de cabras, y además tienes toda la razón. Un compañero mío de instituto era pastor de cabras, y era, además, poeta. Tenía mucho tiempo para pensar entre las cabras.
En cuanto a blog, es lo que estás contemplando: una colección de historias ordenadas cronológicamente, que se actualiza con cierta periodicidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia