Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Por dónde andas?

2006-05-09 20:54 El éxito de aplicaciones como MySpace y Flickr se basa en la simplicidad, pero yo creo que también en haber creado sitios donde estar. Flickr no sólo se ve: se va por los foros, o por las fotos de los amigos, o por los grupos. Hay gente que habita esos grupos o pools temáticos, mientras que hay otros que parten de las fotos de sus amigos, y, al final, crean la sensación, casi física, de un lugar, al que se vuelve una y otra vez, y donde uno se encuentra y conoce a gente. Y pongo todo esto en cursivas porque son todas palabras que llevan una connotación física, de espacio y de tiempo.
Antes ya hubo otros sitios para subir fotos, como Hello. También eran muy simples. Pero no creaban esos espacios. Por eso no tuvieron éxito. Creo yo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/39803

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-05-09 22:47

A mi el myspace me abruma pero lo que me gusta mucho de flickr es que favorece muchas formas de acercarse a las fotos: etiquetas, grupos, amigos, ... Aunque no seas del 'club' puedes encontrar cosas interesantes. O si sólo quieres ver fotos de tus amigos también puedes. Al final, si ofreces muchas formas de hacer las cosas, es posible que más gente se acerque.



2
De: Anónima Fecha: 2006-05-09 23:55

Además la gente se ha inventado juegos a partir de flickr: Nfer está muy enganchada a uno que se llama la fotos encadenada en que hay que poner una foto que tenga lo mismo que la nota del anterior y dejar una nota apra el siguiente.

También contaba alguien, creo que Enrique Dans, que se habían pasado un buen rato jugando a ver quien adivinaba antes el tag de 10 fotos.

Por ahí he visto una aplicación en que dibujas manchas de colores y te busca fotos que se correspondan en flickr...

Todo eso me imagino que será posible en parte porque creo que flickr deja las interfases abiertas de alguna manera. Si estoy diciendo una tontería decídmelo con cariño, que no me apetece ponerme a contrastar ahora esto :)



3
De: Javi Fecha: 2006-05-10 00:19

Esto que comentas es lo que nunca conseguirá crear MSN-Spaces. La simplicidad y carga rápida a pesar de la cantidad de imágenes cuenta mucho. Además, está toda la integración que tienen fácilmente en cualquier blog, web, etc.
También señalaría que se pueden usar estos sitios a varios niveles, desde sólo álbunes hasta todas las posiblidades que ofrecen. Cada uno dedica el tiempo que quiere.



4
De: Wilhelm Lappe Fecha: 2006-05-10 02:48

Los sitios participativos están muy bien, pero a mi lo que me ocurre es que hay demasiados sitios donde participar y no sigo todas, de hecho tengo la sensación de tener todas ellas desatendidas. Entre el propio blog, los comentarios en los de los demás, el networking (fragmentado en 2 ó 3 sitios) sumado a probar nuevos servicios, hacen que agradezca cada vez más el centralizar on-line las actividades (véase bloglines) por ello no utilizo mucho la parte social de flickr.



5
De: JJ Fecha: 2006-05-10 08:40

Javi: sin embargo, también MSN es un espacio, en el sentido de que la gente "está" en MSN o "se pasa" a ver quién hay para charlar. Los Spaces, hasta cierto punto, son sólo otra puerta de entrada.
Wilhelm: bienvenido... si, eso también es un problema. Pero muchos de esos espacios han sido creados para gente que sólo está en uno de ellos. Hay mucha gente que usa Flickr sin usar, ni siquiera saber qué son, los blogs.



6
De: fernand0 Fecha: 2006-05-10 08:45

De hecho, y como apunta Javi, seguramente el éxito de los MSN Spaces o el myspace es que te permiten lo mismo que flickr, estar en un sólo sitio, pero poniendo fotos, o texto, o música, o lo que tu prefieras, mientras tus amigos a su vez, pueden estar en el mismo sitio poniendo otras cosas que les interesen mas a ellos.



7
De: JJ Fecha: 2006-05-10 09:00

Efectivamente.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-05-10 09:11

De hecho, habrá mucha gente para las cuales su experiencia en la red consista únicamente en pulular por MySpace. Supongo que esa es la diferencia con otros sitios, foros, o lo que sea, que estás un rato y luego te pones a otra cosa.



9
De: JJ Fecha: 2006-05-10 09:19

Al final, la Web 2.0 consiste en crear sitios pululables



10
De: Luistxo Fernandez Fecha: 2006-05-10 13:13

Del.icio.us ha prescindido de herramientas de interacción entre usuarios. Lo argumentaba su creador Joshua Schacter hace unos meses en un simposio en Londres (crónica, texto de Joshua). Así ha sido hasta hace poco, al menos, porque acaban de sacar una cosa llamada Your Network. Sin embargo, aunque si *ando* por Flickr, no interacciono con otros usuarios de del.icio.us... el diseño de Tagzania prescinde también de momento de comentarios, chats, niveles de amistad/privacidad... es un sitio social bastante asocial. Es una decisión consciente, pero, ya veremos si la corregimos, nos la pegamos, o qué.



11
De: JJ Fecha: 2006-05-10 16:51

Cada herramienta tiene su nicho, Luistxo. En ningún sitio dice que las herramientas web 2.0 tengan que ser masivas, ni que las tengan que adoptar los adolescentes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia