Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Arcadi Espada, los blogs y la construcción de la realidad

2006-05-18 11:00 Efectivamente, estuvimos viendo a Arcadi Espada, aunque no me quedé hasta el final. La conferencia fue muy interesante; me causan admiración las personas que son capaces de hilar un discurso sin las muletas del Power Point, y Arcadi Espada dio un discurso muy lúcido, sin mencionar a Krause más que una vez.
Lo que contó fue que Internet ha cambiado totalmente la función de los periódicos. Por un lado, ya no tienen el monopolio del debate político (si es que lo tuvieron alguna vez, como se indicó en alguna de las preguntas del público), pero es que tampoco pueden ya imponer ese guión de la realidad en el que se escribe de qué se tiene que hablar, y sobre qué se tiene que pensar. Citó los ejemplos del reflejo de las acciones terroristas en la prensa, de algo que "sólo merecía un breve" hasta, a principios de los 90, saltar a la página principal; también del tratamiento uniforme de la violencia doméstica, donde sistemáticamente se resaltan algunos aspectos y se ocultan otros (mencionó, en concreto, el hecho de que en la mayoría de los casos, el agresor está bajo los efectos del alcohol o las drogas).
Comentó cómo las bitácoras, además, se han convertido en una fuente esencial de noticias: mencionó el caso del Katrina, donde las bitácoras podrían haber hecho que él, desde España, escribiera una crónica llena de testimonios desgarradores tale como las que escribió una tal Patricia (que creo que va a ser Yolanda Monge, porque no he encontrado crónicas de ninguna Patricia en el Pais desde NO, aunque puede ser). Sin embargo, ahí marcó la diferencia entre los blogs y la prensa: los blogs no van a hacer la labor de resumen, ni van a informar de lo que no le apetezca. Citó explícitamente el botellón de Granada, diciendo que "el botellón podría haber sido el Katrina de Granada", en el sentido de que la gente podía haber informado sobre la marcha... él comenta que no encontró nada hasta más tarde. Pero lo cierto es que se habló de ello: el mismo día 17 se hablaba de botellón en los blogs del Planet Granada, yo mismo puse fotos esa misma tarde, al encontrarme en el atasco que se provocó en la autovía, y se siguió hablando al día siguiente. Lo que confirma que los blogs son fuentes; el comentó que, hoy en día, Garganta Profunda no necesitaría esconderse para hablar con periodistas como Woodward: contaría su caso directamente en Internet, posiblemente usando un blog.
Terminó su charla hablando de su nuevo movimiento ciudadado, Ciutadans de Catalunya, y comentó que cree que es la primera vez que se crea un movimiento político coordinado por Internet (lo que hace que, incidentalmente, salga muy barato). Pero no es cierto: Manuel Pimentel ya creó el Foro Andaluz de la misma forma (por cierto, Iwasaki los nombra a los dos en una historia que habla de políticos y blogs), para las anteriores autonómicas andaluzas, sufriendo una derrota estrepitosa, por cierto (el dominio está hasta caducado ya).
En fin, lo dicho, un placer escucharlo. Hice algunas fotos, pero Pablo y Campanilla también estaban por allí, y tenían mejor cámara. Supongo que las veremos en breve. Por lo pronto, pueden ver sus fotos de la carga policial contra los forofos del Barcelona, que se pusieron más cafres de la cuenta, supongo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40048

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-05-18 11:23

'él comenta que no encontró nada hasta más tarde. Y no es verdad.'

Es verdad que no lo encontró. No que no lo hubiera ;).

Del anonimato no habló?



2
De: fernand0 Fecha: 2006-05-18 11:24

'él comenta que no encontró nada hasta más tarde. Y no es verdad.'

Es verdad que no lo encontró. No que no lo hubiera ;).

Del anonimato no habló?



3
De: JJ Fecha: 2006-05-18 11:55

Pues es cierto. Corrijo.



4
De: JJ Fecha: 2006-05-18 12:02

Del anonimato no habló, ni siquiera, que yo recuerde, se refirió a él de pasada.



5
De: Anónimo Fecha: 2006-05-18 13:39

Viva el anonimato, viva Arcadi y, claro, viva atalaya. Líneas defensivas todas: contra el etiquetaje, contra el nacionalismo, contra lo demás.



6
De: kism Fecha: 2006-06-06 10:15

No sé si sabes que Arcadi sufrió ayer una agresión al querer dar una conferencia en Gerona. Lo cuenta Victoria Prego en el blog que tiene en elmundo.es.



7
De: Dubitador Fecha: 2010-12-06 11:32

¡Como ha cambiado el sr Arcadi! O tal nos lo parece ahora.

Tremenda ha sido la deriva y cambio de percepcion de Arcadi desde que lo que en este post se cuenta hasta que comenzó a expresar su intima amistad con un tal J desde las paginas de El Mundo.


Con todo.



8
De: JJ Fecha: 2010-12-06 12:03

Cuatro años en Internet son muchos años, pero tampoco tengo conocimiento de la postura de Arcadi hoy en día. ¿Está más a favor, más en contra?



9
De: Dubitador Fecha: 2010-12-06 23:06

Me referia a la deriva general. No a sus filias o fobias respecto a los blogs e internet.

En cuanto se me antojó que sus escritos se integraban en la linea editorial de El Mundo, ojo no el mero escribir en ese periodico, dejé de seguirle, dejó de interesarme a donde va o de donde viene.



10
De: JJ Fecha: 2010-12-07 08:11

¿Y no será más bien el mundo, o El Mundo, el que ha ido en la dirección general en la que va Arcadi Espada?



11
De: Dubitador Fecha: 2010-12-07 13:35

Me es dificil contestar a eso, pues ya no sigo a ningun medio de prensa, pero en su momento opiné que el fichaje de Arcadi por parte de FAES y El Mundo iba a ser una buena influencia.
Poco despues me dio la impresion de que el periodista se habia limitado a ponerse a tono con el medio donde le publican.



12
De: Anónima Fecha: 2010-12-08 01:21

dice el post:

el comentó que, hoy en día, Garganta Profunda no necesitaría esconderse para hablar con periodistas como Woodward: contaría su caso directamente en Internet, posiblemente usando un blog


Y se equivocó por un poco. Se usa una wiki.



13
De: JJ Fecha: 2010-12-08 08:50

Bueno, no exactamente un wiki...



14
De: Dubitador Fecha: 2010-12-08 22:30

Vistas las torpes maneras, aunque eficaces, aplicadas a Assange y a Wikileaks, el que Nixon fuera un presidente ya agotado y acosado determinó que al sistema no le diera por "encontrar" similares maneras de parar los pies al Post y a los periodistas.
Claro que los enemigos de Assange son muchos mas que los que tuviera Nixon.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia