Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La internet y la verdad

2002-12-03 14:22
En este mundo cruel,
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal donde se mira


¿Pero se dice "nada es verdad ni es mentira" o "nada es verdad ni mentira"? ¿Y es mundo cruel o mundo traidor?. ¿Y la poesía, quién la escribió? ¿Campoamor?¿ O Quevedo?
Buscando en Google, nos hemos podido encontrar casi todas las posibilidades. La existencia de una cadena de caracteres en internet no garantiza que sea verdad o no. Cuando se trata de una cadena tan popular como esta, estamos hablando de un "meme", una idea que se reproduce con ayuda de los seres humanos, pero nunca lo hace de forma perfecta. Una poesía de Campoamor, pasada por la máquina imperfecta de la memoria, puede cambiar de autor y ser atribuida a Quevedo, puede perder palabras o experimentar cambios de unas palabras por otras. Algunos cambios son más probables que otros; pero también hay mecanismos de autorreparación que hace que el original sea más probable que las copias. Para hallar la verdad, no hay más que buscar en Google las diferentes combinaciones, y sacar la que aparece más veces. La verdad, un concepto ético y moral, se ha reducido a algo probabilístico. Y es que lo que más veces aparece, aunque no sea la verdad, al menos es lo más parecido que se puede encontrar dentro de nuestras mentes falibles (y la internet, como reflejo de las mismas).
Para buscar la verdad, por tanto, no hace falta mirar al interior de uno mismo, ni escuchar emisoras de esas que predican todo el día. Basta irse a la página del signo de los tiempos de Google, para descubrir que Barcelona es más popular que Madrid, y que Cádiz lo es más que Granada (supongo que por el efecto James Bond). Ahora, está claro que cualquiera de las dos son más populares en las búsquedas que Málaga y Sevilla. O puedes intentar usar (aunque no mucho) el Google Smackdown, para ver qué término es más popular. Por ejemplo, se puede comparar "Aznar miente" frente a "Aznar dice la verdad".
¿Qué tiene que ver lo que la gente busca en Google con la Verdad? (Y ahora la pongo en mayúsculas). No lo sé; quizás tiene tanto que ver como ponerse túnicas de color azafrán (o de cualquier otro color), o con plantar la frente en el suelo de forma reiterada. Pero en todo caso, es algo mesurable: quieres ver si algo es verdad, búscalo en Google. No tienes que usar silogismos, ni construir una argumentación llena de ergos. Lo cual, no se puede negar, acelera mucho el proceso.
Por tanto, propongo que Google deje de ser una empresa privada y se coloque bajo la tutela de las Naciones Unidas y/o alguna comisión ecuménica. La verdad es demasiado valiosa como para estar en manos de una empresa privada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4011

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-12-03 16:28

No lo toque sr. JJ. Recuerde aqué viejo adagio ingenieril, 'si funciona no lo toques'.

¿Va usted a lanzarse al negocio de los buscadores? Lo digo por querer poner Google en manos de una entidad tan ineficaz e ineficiente como la ONU.



2
De: JJ Fecha: 2002-12-03 16:52

Ya, pero recuerda ese otro "La política es algo muy serio como para dejarlo en manos de los políticos". La Verdad es demasiado seria como para ponerlo en mano de una empresa privada. Si no es la ONU, pues la Trilateral, el Orfeón donostiarra o algún otro organismo de reconocido prestigio internacional.



3
De: jcantero Fecha: 2002-12-09 13:24

Deja-Vù, otras reflexiones sobre Google:
Detectives del futuro (acerca de empresas y servicios que pueden florecer alrededor de Google) y Google también es una agenda (acerca de los mil y un usos cotidianos de Google).



4
De: JJ Fecha: 2003-02-23 18:38

Deja-vú all over again (que dijo el gran Yogi Berra): en barrapunto y en la bitácora de google que se refieren a esta noticia



5
De: asdsad Fecha: 2003-03-24 09:02

hola



6
De: cARAlho VerdE Fecha: 2003-04-17 04:17

all you go suck the ass of your mother
vão chupare lo cuzito verdito seu viaditos SEU PESTE SEU PORra

porque quando eu gosto eu gosto mas quando eu pdiu eu odiu



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia