Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿WiFi, Moleskine o neuronas?

2006-05-21 20:11 Pregunta: ¿qué es mejor llevar a una charla, un portátil o PDA y enchufarse al WiFi, una moleskine, o no llevarse nada?
Cada cuál tendrá su propia receta. Un portátil te permite vivir más intensamente el momento, y comentarlo en directo con los demás asistentes que también lo tengan y quién esté fuera. Una libreta te permite inmortalizarlo, y también anotar tus propias ideas. Pero poner los 6 sentidos en la conferencia, y dejar que tu backoffice cerebral lo procese y se quede con lo importante, quizás es la mejor opción. Lo digo simplemente porque he usado todas las opciones. Para archivo personal, quizás la libreta sea lo mejor. Para dejar una idea o dos, el portátil. Pero de todas las charlas y conferencias en las que he estado últimamente, la de Arcadi Espada fue en la única que no usé periféricos más allá de las yemas de mis dedos, y creo que es de la que he escrito una crónica más completa, sobre todo teniendo en cuenta que de las jornadas de bitácoras no he escrito nada y de la mesa redonda en Valencia en la que estuvieron Escolar y Farré tengo unas notas en mi libreta que algún día tendré que descifrar.
En resumen, un consejo que posiblemente no le sirva a nadie más que a mi mismo: si vas a una charla, llévate las neuronas bien tuneadas. El resto sobra, y hasta puede estorbar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40141

Comentarios

1
De: manu_drac Fecha: 2006-05-21 20:49

Estoy totalmente de acuerdo. Si estás 100% concentrado en la charla, podrás seguirla sin perderte nada importante (si escribes o haces cualquier otra cosa, tu atención disminuye considerablemente)

Si cojes notas, seguramente después podrás hablar con más detalle de la charla, pero quizás te pierdas la esencia de la misma. En cambio, si estás concentrado puedes comprender todo el conjunto mejor, y indagar por tu cuenta en los detalles, o participar con dudas en la charla...



2
De: Enrique Dans Fecha: 2006-05-21 21:08

Totalmente de acuerdo. A mí me pasa algo parecido. Si quiero bloguear en directo, o tomar notas detalladas para escribir después sobre ello, me pierdo "la chicha", no me entero igual, y lo que escribo queda más "pavisoso". En cambio, si sigo el tema con atención, como máximo apuntando alguna idea que me llame la atención, me quedo con más cosas y después puedo escribir con más fundamento. La duda que tengo < comentario cabr: on > es si no será la edad... yo creo que antes no era tan monotarea. < / comentario cabr: off > :-)



3
De: El gNudista Fecha: 2006-05-21 21:12

Yo tengo muy mala memoria, así que cuando toca dar una charla o similar utilizo el viejo método de las fichas con una nota breve.

Algo así como:

1 Introducción histórica
2 No olvidar comentar tal cosa
3 Partes en las que se divide el asunto
4 Parte A, B, C y D
5 Parte A
6 No olvidar comentar esto
7 No olvidar aquello
8 Parte B
...
N Fin

Esto exige tener las neuronas al 100% pero también te evitas olvidarte de cosas importantes.

Luego el portátil, con una presentación para la charla puede apoyar por bonito, pero no depender de él.



4
De: El gNudista Fecha: 2006-05-21 21:15

Ay! que tontería, eso pasa por leer en diagonal X-DD creía que la charla la dabas tu.

Si es algo oficial, que alguien que escriba muy rápido tome notas, el resto a atender con los 8 sentidos puestos en la charla (y luego contarle al machaca de que iba la historia).



5
De: Alfonso Fecha: 2006-05-21 22:32

Mi voto para el "Moles".

Nada como una libretica para ir apuntando cosas :D



6
De: Riviera Fecha: 2006-05-25 09:10

Un poco de todo. Desde hace un tiempo me ha entrado la curiosidad por los Tablet PCs, que en principio reunen los beneficios de un portatil con los de una libreta. Y fardan un rato. El lunes me compro el mio; Ya contare.



7
De: JJ Fecha: 2006-05-25 09:22

Pero, para el caso, son también bastante pesados, ¿no?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia