Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Encuestas bitacoreras

2006-05-28 09:12 El problema de llevar unos cuantos años en el negocio bitacorero es que empiezas a estar en listas de gente a las cuales se les preguntan cosas para tesis, tesinas, trabajos fin de carrera, o artículos de cualquier otro tipo. Y te mandan encuestas que tienes que contestar.
A ver, a nadie le molesta que le envíen una encuesta de vez en cuando, digamos, cada seis meses. Pero el problema es que la situación no es escalable. Cuando recibes un par de encuestas cada semana, simplemente, no tienes tiempo para contestarlas. Pero es que, además, muchas encuestas son del tipo "me importas un bledo tú y tu blog, y no pienso ni meter el URL en el navegador para ver qué diablos es eso, pero te voy a hacer una serie de preguntas quieras o no, así que ahí van". Muchas de esas preguntas se podrían responder o bien simplemente cargando en el navegador (por ejemplo ¿cada cuánto posteas? ¿Dónde tienes alojada la bitácora? ¿Qué sistema de publicación usa?) o bien rebuscando un poquitín más (¿qué opinas sobre esto? Si has hablado del tema en la bitácora, estará ahí, si no, pues a lo mejor es que o no tienes opinión sobre el tema o no quieres exponerla públicamente. ¿De qué hablas en tu blog? Jolines, pues ahí arriba está, o si no, mira las 10 últimas historias, y decídelo tú mismo...). Con otras el problema es que siempre te hacen las mismas preguntas, y te hartas de contestarle a todo el mundo lo mismo. Además, en muchos casos se trata de alguna pregunta que cae en el caso anterior. Por ejemplo, ¿cuál fue tu primera experiencia con un blog? es una pregunta típica que cae en un cierto porcentaje de encuestas.
En algunos casos, parece que los que envían las encuestas tampoco se leen las respuestas, y las colocan tal cual. Es el caso de la encuesta que me hicieron para el perfil del ranking de blogs de Alianzo Networks. Tal como lo contesté, lo plantaron. Lo de los cinco o seis años de bloguero. Lo de a qué me dedico habitualmente. Lo de que le eches un vistazo a la bitácora para saber cada cuánto blogueo, o qué sistema usa (¿el que se llame atalaya.blogalia.com no te dice nada?).
Yo entiendo que tampoco escala el caso contrario. Es decir, no puedes leerte 200 blogs para averiguar una serie de cosas. Pero, en todo caso, la mejor forma de averiguarlo es hacerlo uno mismo. Los que contestan a encuestas mienten sistemáticamente (especialmente a partir de la 5ª encuesta) así que lo que no puedas averiguar por tí mismo, haz como el doctor House: no te lo creas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40346

Comentarios

1
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2006-05-28 12:43

Es el precio de la fama...
Si es que eres un desagradecido.
;)



2
De: JJ Fecha: 2006-05-28 12:55

¿Fama? ¿Dónde?
En todo caso, en cuanto al agradecimiento, como cuentan en "El Factor Humano", de Graham Greene, hay que saber ponerle un límite.



3
De: DraXus Fecha: 2006-05-28 16:47

Como me jode rellenar encuestas sin que te paguen. Ya las únicas que hago son las del Carrefour, que me dan 30€ al año por 2 encuestas.

Pon una tarifa estándar y verás como te mandan menos. Es lo que tiene ser un dinosaurio por estos lares :P

Nos vemos :)



4
De: JJ Fecha: 2006-05-28 17:06

30 lerus por dos encuestas? ¿Qué les cuentas?



5
De: José A. del Moral Fecha: 2006-05-28 18:41

Hola JJ. Ya hemos modificado la encuesta. Tienes que entender que es una persona haciendo encuestas a más de 100 bloggers, además de su trabajo ordinario, con lo que no puede dedicarle el tiempo que sería ideal.



6
De: JJ Fecha: 2006-05-28 19:01

José Antonio: gracias, pero, como he dicho, el mejor método para averiguar muchas de las cosas que se pide en esa encuesta no es preguntarle al autor. Por otro lado, entiendo, como he dicho arriba, que al tener que hacer 100 encuestas las cosas se ponen difíciles.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia