Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La SGAE le asesta un duro golpe a la cultura

2006-06-07 17:35 No hace mucho leía en Free Culture, de Lawrence Lessig, la historia antigua del copyright. En pocas palabras, cuenta que los impresores, hasta finales del siglo XVI, adquirían un monopolio perpetuo sobre cada libro que adquirían del autor. La ley de Anne acabó con ese monopolio perpetuo dejándolo en unos 20 años, pero, aún así, los impresores seguían denunciando a otros que producían y vendían, a un precio mucho menor, obras que, según tal estatuto, estaban en el dominio público. Al final, se impuso la ley (y la razón), y se abolió ese monopolio perpetuo, o con un plazo excesivo, sobre obras culturales.
¿Totalmente? No. En la España del siglo XXI, unos aguerridos defensores de la cultura todavía consiguen, de vez en cuando, amargarle la vida a alguien abusando de esos monopolios. Ayer, en la página 6 de El Periódico de Aragón, se publica una carta titulada "Un duro golpe", de José María Ariño, de Zaragoza, donde cuenta que un grupo de su centro educativo, que había preparado la obra de teatro Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, para la XIX muestra de Teatro Joven, de Zaragoza. Tras la representación, la susodicha asociación de defensores de la cultura les comunicó que estaban incumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual, no se lo pierdan, porque los derechos de representación de la obra están cedidos en exclusividad a otra compañía. Y no se puede representar. Ni siquiera de forma benéfica, sin cobrar un duro, ni cubrir gastos. Nada.
Cuando no hace tanto hablábamos del centenario de Miguel Mihura y la poca atención que se le había prestado, lo que no nos podíamos esperar es que, para alguien que tiene la habilidad y las ganas de homenajearlo de la mejor forma posible, representando esas obras, se lo prohiban taxativamente. Y a los demás, que no van a poder disfrutar de esa divertida comedia. Resulta sorprendente, además, que este tipo de cosas se hagan en teatro, cuando las compañías de teatro no son ubicuas, y, además, ya hace unos cuantos años que el pobre Miguel Mihura falleció.
En fin, señores, sigan apoyando la cultura de esa forma, a ver si así nos quedamos sin ella y nos dedicamos a otra cosa. más decente.
Por cierto, que no he encontrado la carta en la web, pero le haré una foto y la pondré por ahí. Si alguien la puede subir en un formato más decente y legible, también se lo agradezco.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40643

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-06-08 17:42

La foto de la carta, y la página completa



2
De: fernand0 Fecha: 2006-06-08 17:57

Se puede leer la carta en la página de cartas del periódico.



3
De: JJ Fecha: 2006-06-08 17:59

Ah, gracias.



4
De: rvr Fecha: 2006-06-08 18:17

Pero se trata de promocionar la cultura. Si el colegio no paga, el autor no seguiría escribiendo... bueno, sus hijos... o Ramoncín... o algo. Paaayo, dame aargo.



5
De: JJ Fecha: 2006-06-08 18:43

Para justificar que lo que están haciendo es para promocionar la cultura haría falta una cadena muy larga de ergos, me temo. Uno de los cuales sería "porque lo digo yo, ea".



6
De: Lautreamont Fecha: 2006-06-13 19:56

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Y cuando nuestros nietos busquen en la Wikipedia información acerca de la cultura en España en el Siglo XXI, personajes como Ramoncín de esa mafia llamada SGAE serán equiparados al Tomas de Torquemada de la Santa Inquisición. Confío en el que mundo tenga el suficiente criterio como para que así sea.

Y es que ya está bien que estos inútiles que no han aportado ABSOLUTAMENTE NADA a la cultura pretenden vivir (de puta madre) a costa de los demás.También va por ti, Bautista. Nunca habéis sido más que copias tan baratas como patéticas de verdaderos artistas con talento. Sólo la ignorancia imperante en este país, ciega a la cultura extranjera, os dió la cancha que nunca merecistéis.

¡¡¡Volved a vuestro sitio, don nadies!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia