Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Derecho 2.0

2006-06-08 18:41 El martes pasado aproveché la oportunidad que me brindó fernand0 en el congreso bitácoras y derecho para divagar un poco sobre el derecho 2.0. Mi corta intervención está en esta presentación OpenOffice (4 megas) y en este PDF (11 megas).
Javier Muñoz¿Qué diablos es eso del derecho 2.0? Por lo que he visto por ahí, se trata no tanto de usar aplicaciones de la web 2.0 (sea lo que sea eso) sino de aplicar plenamente la tecnología informática a la práctica legal, en todos sus aspectos, desde la recolección de pruebas hasta el archivado de las sentencias. Se trata de resolver diferentes problemas: aparte de la lentitud de la justicia, que es un problema endémico porque hay más delitos que jueces, hay problemas de ultraterritorialidad y de escala que hacen imposible que el derecho clásico, basado en personas físicas que ocupan un lugar físico en el espacio y el tiempo, las pueda abordar. En resumen, se trata de llevar a cabo la frase de Lawrence Lessig: El código es la ley.
La verdad que estando rodeado de abogados (algunas fotos en Flickr) no se puede decir que el concepto generara exactamente entusiasmo. Yo puse como ejemplo el spam: por muchas medidas legales que se le hayan puesto, la única forma de acabar con el problema es cambiar el protocolo de intercambio de correo. Lo que, en si, causaría muchos más problemas, y por eso estamos en la situación que estamos. No cabe duda de que las leyes ayudan. Posiblemente recibiría un 1% más de correo basura si no fuera por la LSSICE y la ley CAN-SPAN, pero en un mar de correo basura, sacar un par de cubos es un consuelo bastante parco.
Por cierto, que fue un placer compartir la mesa (alargada) con Javier Muñoz, que cuenta su intervención en su bitácora, una vez más con Julio Alonso, José Cerezo de la Fundación France Telecom, y Juan Freire, que cuenta su postura en su blog también. Antonio Fumero hace un resumen de todo el congreso.
También hubo blogellón, por cierto. Con excelente cerveza zaragozana. Hablaremos del tema. Espero.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40670

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-06-08 19:10

You don't have permission to access /~jmerelo/tutoriales/bitácoras y derecho - zgz 2006.pdf on this server.



2
De: JJ Fecha: 2006-06-08 19:14

Es que está todavía subiendo... esta ADSL no va como iba...



3
De: jcdenton Fecha: 2006-06-08 21:00

A mí me da otro error:

The requested URL /~jmerelo/tutoriales/bitácoras y derecho - zgz 2006.pdf was not found on this server.



4
De: JJ Fecha: 2006-06-08 21:32

Mirado y corregido. Gracias por avisar.



5
De: Javier Muñoz Fecha: 2006-06-09 12:45

Me alegro de conocerte J.J., espero que se repita...



6
De: Funcionario de Justicia Fecha: 2006-06-10 16:42

> aparte de la lentitud de la justicia, que es un problema endémico porque hay más delitos que jueces

Créeme, esa no es la principal causa de la lentitud de la justicia. La causa es la enorme, terrible e incalificable desidia generalizada de los funcionarios judiciales, comenzando por el juez y acabando por el último auxiliar judicial de su juzgado.

Un breve: en un juzgado hay 1 juez que está para dictar sentencias y asistir a vistas, nu secretario judicial para dar fe y organizar el juzgado en lo operativo, y luego un paquete de entre 4 y 10 funcionarios judiciales para hacer que el papeleo rule.

Bien, pues salvo las excepciones que confirman la regla, esta es: el juez llega a las 9:45 para echar un café antes de las vistas que se colocan a las 10:00. ¿a qué hora llegan los funcionarios? correcto: unos minutos antes del juez que para eso le han cogido la hora.

Luego el juez se va a las 14:00 como mucho ¿a qué hora se van los funcionarios? correcto: es lo que imagináis.

Y en medio de eso, estamos hablando de funcionarios hiper-resabiados que no perdonan ni café, ni cervecita, ni leches.

CQD: La lentitud de la Justicia tiene su causa principal en los funcionarios de justicia. Y sí, hay muchos que curran, se preocupan y son ejemplares, pero que no me venga el Robin Hood judicial ahora que sé de lo que hablo, que lo vivo todos los días y tengo la perspectiva de conocer de primera mano (en carne propia) el funcionamiento de casi 100 órganos judiciales en una provincia.

Ea, ahora encima con el derecho 2.0, JJ, les pones más sw que usar cuando ya protestaron y consiguieron una subida de sueldo por obligarles a usar el sw de documentación del proceso judicial que el Consejo General del PJ reguló mediante orden obligatoria.

Saludos informativos



7
De: JJ Fecha: 2006-06-10 22:08

Supongo que tendrás razón, pero, en todo caso, hay muchos más delitos de los que se pueden tratar en un plazo razonable. Y entiendo lo que me dices, sé la historia de la modernización de los juzgados de Andalucía, que se montó un pifostio importante.



8
De: manuelk Fecha: 2006-06-11 18:04

el problema de la lentitud de la justicia o mejor dicho de aquellos que se la ha otogardo la sagrada funcion de impartir justicia de acuerdo con los principios que todos sabemos no es achacable a un cuerpo determinado si no a la propia estructura social. El constante dilema de justializar la sociedad o socializar la justicia es lo que lleva que esta lentitud de caracte endemico se produzca no solo a nivel burocratico si no en las propias actuaciones de aquellos que deben de impartir tales funciones. Me desplazo en el tiempo cuando aun oen vida S. Agustin decia que si hay una justicia superior a la divina incluso es la del tiempo por lo cual demos tiempo al tiempo para que cumpla su funcion



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.81.154 (d33f79927a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia