Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Política y fútbol

2006-06-18 20:03 La política de este país se parece cada vez más al fútbol. Tradicionalmente, el fútbol ha sido un sustituto de la política, y grandes eventos futbolísticos ha sido usado sistemáticamente para poner consultas populares (lo de hoy no creo que haya sido casualidad). Pero es que cada vez más la política es como el fútbol.
Para empezar, la democracia sana se basa en el principio de que uno vota al gobierno o no dependiendo de cómo lo haya hecho, o mejor aún, basándose en esos programas electorales que pocos leen y muchos menos creen. Lo más habitual (y esto, y lo que diga, es una percepción personal, en la que puedo estar equivocado) es que se vote a partir de lo que uno es. Se es de un partido como es de equipo de fútbol. El partido puede hacerlo bien, o mal, o simplemente, no hacer nada. Da igual. Se es de ese partido. Uno no se hace del Barça si es del Madrid por naderías como que gane la liga y haga doblete de liga y Champions. Sigue siendo del Madrid (y no digamos ya del Atleti). Se sigue, y se le compra una camiseta al niño cuando nace, y se le inscribe como socio.
Eso lleva acompañada otra percepción: que haga lo que haga el gobierno, o gobiernos, a uno le va a dar igual. Lo cierto es que el gobierno está cada vez más lejos del pueblo, y que muchas de las cosas que hacen tienen efectos a largo plazo, con lo que el votante no tiene una percepción de que el cambio de gobierno influya realmente sobre su vida, igual que uno va a seguir siendo guardacoches o ejecutivo agresivo gane o pierda el Betis. Por eso, lo importante no es el efecto de una u otra ley. Lo importante es que se gane o se pierda. La pregunta en el debate sobre el estado de la nación no suele ser ¿Le parece que el presidente del gobierno haya explicado adecuadamente cuál es su proyecto para la nación?, sino ¿Quién ha ganado el debate?. Es decir, no importa demasiado lo bien o mal que se haya jugado, si ha sido un juego deslavazado y poco efectivo, si las grandes figuras han estado chupando gol y los defensas destrozando las pantorrillas del contrincante. Importa que se haya ganado o perdido.
Claro, hay un cierto retruécano aquí, porque quien decide si gana o pierde es el preguntado. Lo que es mucho mejor, porque, haya pasado lo que haya pasado, siempre puedes decir que ha ganado el tuyo, y te quedas tan contento.
Por eso, esta noche escucharemos a todo el mundo decir que ha ganado. Porque lo importante no es participar, es ganar. Y todos tan contentos cantando el alirón, y bañándonos en la fuente que toque.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/40952

Comentarios

1
De: David Fecha: 2006-06-18 21:26

Es verdad, por desgracia el hooliganismo y la crispación de la sociedad española van en aumento. ¿Por qué crees que estoy investigando tanto últimamente a todos esos que llamo "sionistas digitales"? Gente que creo comunidades virtuales y buscó mudar su base a un sitio más o menos nuevo, incluso fundar un estadito, para no verse afectado por los más o menos hooliganescos debates locales ligados al territorio.

Porque en esto lo del territorio es importante. Seguro que la política -y esa si que es convulsa- de Timor Este desde aquí se ve distinto, absurdo el hooliganismo por muy timorense que seas.



2
De: JJ Fecha: 2006-06-18 22:00

A lo mejor tendrían que haber fundado un estadio, en vez de un estadito... :-)
Y en cuanto a las comunidades digitales, también tienen sus problemas... no sé cuál es la mejor solución.



3
De: Zifra Fecha: 2006-06-18 22:36

oño, eso mismo estaba comentando yo hoy, la pertenencia a un partido como a un equipo.



4
De: DraXus Fecha: 2006-06-18 23:05

Actualmente parece que sí es así, pero no debería serlo. Teóricamente votas a un partido porque te sientes más o menos identificado con sus ideales o porque te cae bien el candidato de turno, pero ¿por qué se es de uno u otro equipo? Muchos dirían que por el entorno o la familia y puede que así sea, mi entorno y mi familia son del Madrid y yo del Barça. Todo sea por llevar la contraria }:)



5
De: Luisca Fecha: 2006-06-18 23:14

Se puede decir más alto, pero no más claro...



6
De: Anónima Fecha: 2006-06-19 01:03

Soy poco futbolera, pero me da la impresión de que la gente es de un equipo de fútbol de manera positiva. Que lleva los colores con orgullo, manque pierda.

En política al contrario me da la impresión de que la gente vota a un partido más bien por exclusión. La gente no quiere algo y vota a lo contrario, aunque lo contrario no entusiasme ni se crea uno que vaya a ser maravilloso, ni mucho menos.

Pero en el fondo igual si que es verdad que la política es como el fútbol, cuestión más de sentimientos y de identidades que de razonamientos y de solidaridad...



7
De: josediego Fecha: 2006-06-19 17:32

Tienes razón al encontrar parecidos. Para mí la gran diferencia es que los clubs de fútbol manejan su propio dinero, o el de los socios que lo son de modo voluntario, mientras que los políticos manejan el dinero de todos, recaudado por impuestos. ¿Cómo lo manejan? Dejando aparte si su gestión es buena o mala para el país el denominador común de los dos partidos mayoritarios es que lo hacen para su propia conveniencia en primer lugar, conveniencia colectiva del partido e incluso personal. Eso significa tambien beneficiar y protejer a los poderosos, a las multinacionales, a los banqueros, etc. En mi opinión esta democracia es todo menos lo que se supone que es: el gobierno del pueblo.



8
De: JJ Fecha: 2006-06-19 18:03

Pues esa es la cuestión, que no tengo tan claro que eso lo entienda la gente. Cuando piden, por ejemplo, que el estado pague esto o aguello, ¿de dónde creen que sale?



9
De: ANGEL Fecha: 2007-03-26 01:07

ES INPORTANTE EL FUT K LA POLITICA AY MAS PROBLEMAS EN LA POLITICA



10
De: ANGEL Fecha: 2007-03-26 01:07

ES INPORTANTE EL FUT K LA POLITICA AY MAS PROBLEMAS EN LA POLITICA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia