Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Disneyland Paris 3: 2 o 3 cosas que posiblemente no sabes sobre Disneyland

2006-06-21 19:40 El chulapo que recoge la cuerda al final del desfile DisneyDisneyland fue creado a manera de Jerusalén celeste, una ciudad perfecta donde solo existe la felicidad y el buen humor, y nadie puede ser infeliz. Casi toda ella está diseñada para conseguir ese efecto, y eso lo hacen de muchas formas sutiles.
La primera forma sutil es que es difícil encontrar algún elemento represivo en Disneylandia. No hay guardias de seguridad que se identifiquen como tales, no hay prohibidos, es difícil que te regañen por algo. Sin embargo, hay interfaces sutiles que te impiden hacer cosas, tales como colarte en una cola, o pasar de un land al más cercano por el camino mas corto.
De la misma forma, la experiencia está muy dosificada: las perspectivas a las diferentes atracciones están diseñadas cuidadosamente, e incluso los flujos de gente que son capaces de soportar cada uno de los paseos. Es prácticamente imposible que te cojan en una bulla.
También es como un motor bien engrasado: va a ser difícil encontrar un ñapas o un limpiador que esté fuera de tono. Todos van vestidos, y además, a tono con la zona en la que están o la atracción correspondiente. Y todos sonríen, casi todo el tiempo.
Por otro lado lo que si resulta imposible a veces es saber en qué país te encuentras. Resulta perfectamente verosímil que una persona que vaya de su pais de origen a Disneylandia no se entere, ni necesite enterarse, de en qué pais se encuentra (salvo por la moneda, pero si vas de tarjeta de crédito y bocatas, dentro del parque no hace falta gastarse un duro). Disneylandia es una ciudad-estado perfectamente diversa, donde cualquier persona de cualquier pais se encuentra en su salsa. Lo que es difícil de encontrar es algo que sea no-Disneylandiero. No hay castañeras (si no son empleados de Disneylandia), ni Top Manta.
Por todo eso, no es extraño que sirva de inspiración a novelas como Down and out on the magic kingdom (o mi propia Último asalto al reino mágico).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41041

Comentarios

1
De: Luistxo Fecha: 2006-06-22 09:23

¿Es asalto al reino mágico el tipo de cuento que lees a tus criaturas cuando las acuestas? je je... Sí, es todo falso y acartonado, pero luego sacas unas fotos a tus niños en el castillo de Blancanieves, y su sonrisa neutraliza todo el armamento de análisis racional que puedas acumular...
http://www.tagzania.com/item/4176



2
De: JJ Fecha: 2006-06-22 09:24

Esa misma foto tengo, efectivamente... o esas decenas de fotos.



3
De: Ferguson Fecha: 2006-06-26 22:45

Mmh curioso. Te recomiendo este libro entonces. Habla de todo lo que acabas de escribir. Pero con terroristas y explosiones xD (Y de paso hago publicidad a mi blog)



4
De: JJ Fecha: 2006-06-28 08:08

Pos ya podías prestármelo o algo.



5
De: Ferguson Fecha: 2006-06-28 12:19

Venga, me lo llevo a la etsii el próximo día que vaya y te lo paso ;)

O te lo cambio por el nokia (oye, y si cuela cuela)



6
De: Amílcar B. Fecha: 2006-06-28 14:49

Ahora entiendo muchas cosas sobre Eurodisney (a mí me gusta más llamarlo así). Y, francamente, tienes razón.



7
De: JJ Fecha: 2006-06-28 17:13

Creo que le quitaron lo de "euro" porque decían que traía mala suerte o algo así. Combinado con que, además, tuvo que ser reabsorbido por la casa matriz, creo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia