Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

In the mood for buying

2006-06-24 18:19 Drink CokeLa gran ventaja que tiene la publicidad en Internet es que es contextual. Sorprendentemente contextual, además. Los anuncios que aparecen próximos a los mensajes en GMail cada vez están más relacionados con los mensajes. Caray, hoy estaba hablando en un mensaje del Nokia N70 y me ha aparecido un anuncio de ese mismo móvil.
Los grandes se han lanzado a este mercado: eBay tiene sus adContext, Amazon sus anuncios contextuales, y también tiene (o tendrá) algo por el estilo.
A mi me da la impresión de que hay un error de concepto en todo esto. Muchos, quizás de la mayoría de estos anuncios van enfocados al aquí te pillo, aquí te mato, es decir, a que uno está leyendo una página sobre una película y lo que quiere es comprar un DVD con esa película, o parafernalia de esa película, o de otra película, o, yo qué sé, tapizado para las sillas de una sala de cine donde se puedan ver películas. El problema es que eso casi nunca es cierto. Cuando uno va a una página a leer una reseña de esa película, generalmente no está de humor para comprar. De hecho, es muy posible que ni siquiera esté de humor para hacer click sobre ese enlace.
Trasladando los anuncios contextuales al mundo real, sería como si cada anuncio se convirtiera, en realidad, en un gran reclamo que diga "Compre esto", y, además, tuvieran un teletransportador para hacerlo. Y los anuncios no son así. De hecho, lo de "Compre esto" no se ve en los anuncios desde hace siglos. Con los anuncios se crea imagen de marca, se trata de asociar un producto a un estilo de vida. Ninguno hace nada tan ordinario como "nosotros vendemos esto, cómpralo".
El problema es que los anuncios en Internet se han vendido así. Tú pon anuncios, la gente pincha y te compra cosas. Hay que tocar fondo (bajar del 0.5 % de clicks, por no mencionar de compra) para que la gente pase al siguiente nivel: anuncios 2.0. Que serán contextuales, pero no tratarán de relacionar palabras clave del texto con palabras clave de anunciantes, sino que tratarán de averiguar qué es lo que realmente quiere uno hacer o puede ser que compre en un futuro basado en lo que uno está leyendo.
Incluso, posiblemente se hagan anuncios contextuales a mano y sobre la marcha. La profesión publicitaria interactiva va a experimentar una gran expansión. Seguro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41117

Comentarios

1
De: DraXus Fecha: 2006-06-24 19:55

JJ anticipando el futuro xD

Está claro que tienen que cambiar, a mi no me llama la atención ningún anuncio. En parte será porque tengo el AdBlock :P



2
De: Arkangel Fecha: 2006-06-24 23:54

Sí.

Pero no... Porque los buscadores fallan, y si yo pongo en Google "nokia n70", o "comprar nokia n70", incluso, es muy posible que me aparezca una página (un blog, si me apuras) en la que alguien habla del n70. Si en esa página hay una publicidad contextual que ha dado en la diana, ya tengo mi enlace. Y es cuando funcionan estas cosas, yo creo.

De modo que mi teoría es: adsense funcionará mientras google funcione (mal). Y mira lo que estoy diciendo...

Me ha gustado eso de los "anuncios contextuales a mano y sobre la marcha". Muy La cuarta taifa (estoy en ello, estoy en ello) :)



3
De: JJ Fecha: 2006-06-25 09:44

Por eso, los buscadores deberían de tratar de averiguar de qué humor está uno, y si está de humor para comprar o no. Si uno busca "quiero comprar un nokia n70" está claro que si, pero si busca "nokia n70" puede querer, en realidad, software, o resolver un problema, o algo.



4
De: Luis Rull Fecha: 2006-06-25 23:41

JJ: es cuestión de tiempo hasta que se estabilicen los sistemas. ¿Qué pasa con la tv? El coste en prime-time sigue subiendo, mientras que bajan las audiencias... ¿cómo es posible?

La madre del cordero está en la valoración que el anunciante hace de un anuncio. ¿Cuánto más va a vender por cada 100 clicks? Esa será la clave de la publicidad contextual. Es posible que el consumidor no compre en ese momento, cuando está leyendo la web a la que le ha llegado a través del adsense, pero ya tiene delante el mensaje que el anunciante quiere que tenga. Y el anunciante ya tiene seleccionado al tipo de cliente que le sirve Google (que, bien hecho, consigue una segmentación mejor que la que cualquier tv le ofrece)

La idea es buena, jj, y si no, se puede mejorar. Siempre hay algún sociólogo inspirado por el diablo para arreglar lo que sea...



5
De: FerN Fecha: 2006-06-26 23:02

JJ,

Ya se está trabajando en lo que cuentas:

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2005/11/behavioral_mark.html


Está en pañales, pero llegará. Uno de los principales escollos, como con la RFID, es la privacidad. Se basa en cookies, y en IPs.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.18.223 (7c034dee52)
Comentario

Se comenta en...

  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia