Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Cuánto dinero es gratis?

2006-07-24 10:03 La pregunta es, de por si, un poco estúpida. Pero estoy hablando del precio de la gasofa. Ese que sube siempre, y del que, siempre que sube, alguien cuenta el chiste de "Para mi no sube, porque siempre echo 10 euros". Pues si siempre echas 10 euros, cada vez tienes menos gasofa. Pero la cuestión es que, lo que antes te parecía gratis, ahora va a empezar a costarte dinero.
Por ejemplo, ir a currar en coche. Está claro que quien vive en las grandes urbes tiene que gastarse una guita en gasolina. Pero quien no lo hace, y vive a 10-15 kms del trabajo, y echa gasofa un par de veces al mes (que es mi caso), todavía piensa que el ir a currar le sale gratis. Por no mencionar un viajecito al centro comercial de turno. Vas para allá, te compras un cubo de fregona y 3 pares de sandalias en el factory, y piensas "Caray, me he ahorrado un puñao de euros". Pues no. Porque te has gastado, vamos a ver, si un coche consume en carretera 7 litros a los 100 kms, y el centro comercial está justamente a 14.28 kms (que es 100/7), has gastado un litro para allá, otro litro para acá, que son 2.2 euros.
2.2 euros todavía es poco dinero. Si lo que te has pulido en el centro comercial son 100, 200 o 300 euros, igual no te merece la pena. Pero si has ido al cine ahí, porque te cuesta dos euros menos que en ese otro cine, al que puedes ir andando, es cuestión de pensárselo.
Todavía, dos euros siguen siendo gratis. Tampoco tenemos en cuenta los costes medioambientales de gastarnos esos dos euros. Pero ¿cuándo dejarán de serlo? ¿A los 3 euros? ¿6 euros? En algún punto hay una barrera sicológica que, cuando se cruce, dará lugar a centros comerciales vacíos, suburbios con adosados a precio de risa, y car pools obligatorios.
Y con un orden de magnitud más, habrá que empezar a criar caballos en el jardín. Que será cuando te arrepientas de haber vendido el adosado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41752

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-24 10:26

Hay una forma muy sencilla de bajar el coste del viaje, y es correr menos. No veo mucha gente en nuestras carreteras aplicando este sencillo método.



2
De: Zerjillo Fecha: 2006-07-24 12:52

¡Que razón llevas!

No tengo coche, pero viendo la pasta que se gastan algunos amigos en el coche (y eso que no lo usan mucho), te das cuenta de que en muchas ocasiones no es nada rentable usarlo. Pero claro, muchas veces la alternativa sería el transporte público... pero como en Granada DA ASCO, pues a pata (o bici).

Un saludo

Zerjillo



3
De: JJ Fecha: 2006-07-24 13:00

EP: pero con eso no se baja un orden de magnitud. Algo si, pero no mucho.
Zerjillo: pues eso...



4
De: enhiro Fecha: 2006-07-24 13:06

Esa cuenta la hago desde que tengo coche, por eso no voy a los fáctorys que están a un buen puñado de kms a las afueras, y encima son una lotería donde no sabes si vas a encontrar lo que estás buscando.

Epa tb tiene razón, de mi casa al trabajo hago diez kms, como ahora estoy de intensiva son 20 diarios. Estudiando el control de consumo de mi coche he visto que el consumo mínomo lo da en torno a los 80 Kms/h, unos 3'5 litros a los 100 más o menos. Entre una cosa y otra, vengo gastando unos 4'3 € cada cuatro días contando sólo con ir al trabajo, lo cual es menos de lo que gastaría incluso si usara el transporte público. La diferencia entre ir a 80 e ir a 120 en tiempo no creo que llegue a los cinco minutos, aunque sí que he notado que a 100 Kms por hora empiezo a gastar considerablemente más. Si eso lo aplico a otros trayectos más largos que también hago por ronda de circunvalación (SE-30), al final el ahorro es considerable. Es realmente absurdo ver a la gente disparada a 140 Km/h para hacer un trayecto de 20 Kms, en una zona donde el límite de velocidad es de 80 Km/h, tanto por gasto energético como porque como te pillen te cae la de dios. Sin embargo el que menos suele ir a 100, y la mayoría entre 120 - 140.



5
De: JJ Fecha: 2006-07-24 13:15

Si al final el verdadero objetivo oculto del carnet por puntos va a ser el ahorro energético...



6
De: Packo Fecha: 2006-07-24 13:41

¿El límite? no lo se pero desde que me compré la moto lo flipo como ha decrecido el gasto en gasolina. Enhiro, seguro que tu coche consume 3,5 litros a los 100?, es casi imposible, revisa tus cálculos.
Sí es cierto que algunas veces gastamos dinero con tal de no gastarlo, y un ejemplo bueno es el que has puesto de salir a los centros comerciales de las afueras con el coche. Destro de poco no merecerá la pena en cuanto a pelas, otra cosa es que lo que te ofrece no lo encuentras en otro sitio.



7
De: JJ Fecha: 2006-07-24 13:52

Será un Prius...
En cuanto a encontrarlo en otro sitio... la cuestión no es esa, sino si necesitas lo que encuentras en esos sitios.



8
De: enhiro Fecha: 2006-07-24 14:03

Packo, mi coche no consume 3.5 litros a los 100, sino unos 6.5. Lo que he dicho es que, a 80 Km/h más o menos sí que está en ese rango. O eso o el ordenandor de a bordo no va demasiado bien. Aunque viendo cuanto tardan en desaparecer las líneas en el indicador del depósito yo diría que es una lectura bastante acertada.

Y no, no es un prius, es un Clio 1.2 16V, que se ajusta perfectamente a todas mis necesidades.

Ya quisiera pillar un Prius...



9
De: Migue Fecha: 2006-07-24 14:59

Jeje, qué razón lleváis! Ahora son mis primeros días con el coche tras sacarme la L (y tener un "pequeño percance" con la palanca de cambios, todo hay que decirlo xDD), y me estoy mirando muy mucho cuándo cogerlo: mi padre se ha encargado de "aclararme" que la gasolina la voy a poner yóh ;P XDD



10
De: lgs Fecha: 2006-07-24 15:04

No había llegado yo a incluir esos cálculos, pero estaba yo pensando en crear o adaptar una hoja de cálculo que incluyese todos los gastos ocultos o no tan ocultos de un coche.

Según dicen las asociaciones de consumidores, un coche, a los 10 años, te ha costado lo que pagaste por él al comprarlo, multiplicado por 3 o 4.

Lo de imaginar los centros comerciales vacíos tiene su aquello. Yo me los he imaginado así por otros motivos que no voy a mencionar aquí.

Igual vamos a por los globalvillages, entonces, ¿no?



11
De: JJ Fecha: 2006-07-24 16:16

A las global o a las local villages... La cuestión es que, al ritmo actual de crecimiento del precio de la gasolina, se van a empezar a cruzar esos umbrales de "no cojo el coche" bastante pronto.



12
De: enhiro Fecha: 2006-07-24 16:45

Llevais razón, no son 3.5 sino 4.8 litros a los 100 los que gasto a esa velocidad. Aun así, sigue siendo lo mínomo sin llevar el motor ahogado.



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-24 17:09

enhiro ha captado la idea de mi mensaje: en cuanto que colgamos la manguera de la gasolina se nos olvidan los dolores de la cartera y el pie pesa más de la cuenta. (Claro que no era esa exactamente la idea del post de JJ, pero uno es especialista en offtopics)

Y, según he leido por ahí (no sé si será cierto) la limitación de los 120km/h viene de la crisis del petróleo de los 70...

De todas formas, ¿qué es caro y qué es barato? Viajar en el Metro de Madrid puede suponer un infierno (y no sólo por las temperaturas del intercambiador de Avenida de América) y los diez minutillos andando no hay quien te los quite. El precio de dos abonos de transporte de zona B en Madrid es de unos 90€, así que si viajan dos personas el coche sale favorable no sólo económicamente sino también en cuestión de tiempo.



14
De: fernand0 Fecha: 2006-07-24 17:24

La limitación creo que también tiene que ver con las probabilidades de que haya muertos en caso de accidente: como dicen aquí (pdf) aunque en este debate siempre hay muchos factores y cada uno cuenta los que le interesa.



15
De: JJ Fecha: 2006-07-24 17:28

Esa es la cuestión. ¿Qué es caro y qué es barato? Caro es lo que hace que cambies hábitos.



16
De: josera Fecha: 2006-07-24 22:15

Al final habrá que hacer como en otros países europeos, cambiar el coche por la bicicleta para trayectos cortos, de 5 - 10 km.
Siempre se da la excusa de que España es un país más montañoso, pero por ejemplo el tiempo en Alemania es mucho peor y la gente coge la bicicleta con nieve, con lluvia, etc.
Todo es cuestión de concienciarse.
Y para Epaminondas Pantulis, creo que lo del límite de 120 km/h por la crisis energética fue sólo en EE.UU., como allí la gasolina casi la regalan, en España creo que es porque casi todos los vecinos tienen la misma velocidad máxima y las autovías que hay aquí tampoco son para echar cohetes (excepto en Albacete, je, je, je)



17
De: enhiro Fecha: 2006-07-25 00:04

Bueno, josera, por mi parte no te daría esa excusa, pero al menos en mi ciudad, que por perfíl es perfecta para la bicicleta, tengo muy claro porqué no la uso. Para empezar, hay muy poco carril bici, aunque se está prevista una gran red. Hasta que esta exista, ir en bici es jugarte el cuello dia sí dia también, y veremos como va la cosa cuando extiendan el carril bici, porque me veo a los niñatos de un lado para otro con la moto. Si esto no fuera suficiente, también está el problema de la inseguridad. Si vas en bici tienes que llevar una mochila sólo para guardar todo lo que se pueda desmontar fácilmente de la misma, y atar ambas ruedas con candado. Si no lo haces, es casi seguro que al volver no tienes sillín. Y bastante probable que no tengas bicicleta. Las roban muchísimo, a todo el que conozco que se mueve en bici se la han robado alguna vez.

Por eso, o cambian mucho las cosas, mentalidad de la ciudad incluída, o no me cogerán vivo encima de la bici.



18
De: Verdoux Fecha: 2006-07-25 00:19

El caos se avecina. Compremos refugios nucleares o algo así.

De verdad JJ, me encantaría verte lavando a un caballo o dándole de comer. No sabes lo que te pierdes. O intentando ponerle una herradura, y contándolo en el blog.

Y luego, haciendo fotos del coche del vecino aparcado en un vado.

Estos súpervivencialistas de la urbe.



19
De: lgs Fecha: 2006-07-25 01:46

Todo es cuestión de concienciarse.

Creo que la conciencia ocurre después de los hechos. Lo haremos y luego lo justificaremos.

http://www.harpers.org/TheCubaDiet.html Como lo de la agricultura urbana.



20
De: lgs Fecha: 2006-07-25 01:47

Como lo de la agricultura urbana



21
De: Phranet Fecha: 2006-07-25 08:30

Lo que está claro es que el modelo actual de consumo energético es insostenible y que tarde o temprano, cuando "lo gratis" empiece a parecernos caro tal vez, tendremos que plantearnos otra alternativa para el transporte. Para entonces espero que nuestra avanzada sociedad haya sido capaz de tener una alternativa viable y económica, sino, bienvenidos a la mayor crisis mundial que haya conocido la humanidad. Por cierto, el año pasado, cuando el petróleo aún no había superado la barrera de los 50$ por barril, un reputado economista del FMI dijo que una vez superada esa barrera la recesión estaría a la vuelta de la esquina, algo que nadie discutió... hoy está rozando los 80$ y la tendencia alcista no se ha frenado como si de un experimento científico se tratarse para ver en qué punto de la escala monetaria peta el sistema. La pregunta, o quizás la apuesta sea ¿Cuánto más aguantará la inercia de nuestro crecimiento insostenible a estos precios? y cuando lo descubramos, habrá que hacerse otra ¿Qué coño hacemos mirando como se nos viene el desastre sin hacer nada?



22
De: JJ Fecha: 2006-07-25 09:20

La respuesta es simple: aguantará hasta que aguante... pero cuando deje de aguantar, vendrá el llanto y rechinar de dientes...



23
De: lgs Fecha: 2006-07-25 10:33

La cuestión nunca ha sido otra que "¿Qué voy a hacer yo hoy?".

La preguntita se las trae, claro. Cerrar el agua mientras nos lavamos los dientes parece (y es) poca cosa. Compartir coche para ir al trabajo parece (y es) complicado. Hablar de sostenibilidad en internet es frustrante, y como mucho sólo un comienzo.

Personalmente, si sirve de algo, tengo (gracias a Gulic), el wiki Imagina Canarias, reuniendo ideas y posibilidades en el dominio público. No sé cómo pasar de ahí y mi idea es darle caña a la neurona durante este mes de agosto.

Supongo que podemos hacer como el escultor: descartar todas las ideas que no funcionan para quedarnos con algo que sí funcione.

El objetivo es que haya varios millones de acciones sostenibles al día, en todo el planeta, o más bien en la parte del planeta que esté a pocos "nodos de influencia" de nosotros.

Hay quien propone que si creamos una visión suficientemente fuerte ya ella se encargará de arrastrarnos. Puede que haya "bootstrapping" entre la visión y el movimiento práctico, en plan bucle retroalimentado y tal.

Los de World Changing proponen que las herramientas están ya todas ahí, y que es cuestión de acelerar su aplicación localmente. La "glocalización" (convertir lo local en global y que se sepa, y convertir lo global en local y que se aplique) puede dar un camino operativo para algunos, de alguna forma.

El asunto claramente no nos cabe en la cabeza individual, así que la "hive mind" tendrá mucho (todo) que ver.

¿En qué puedo contribuir hoy? ¿Cómo podría contribuir cien veces más sin morir en el intento?

Datis.



24
De: JJ Fecha: 2006-07-25 11:04

De hecho, se pueden hacer cosas... lo que ocurre es que, una vez más, no se hacen hasta que no queda otro remedio.



25
De: Zerjillo Fecha: 2006-07-25 11:25

Es verdad lo que comentan más arriba. Ir en bici puede parecer un suicidio. En realidad creo que es mucho más peligroso ir en moto, ya que te permite aceleraciones y frenazos mucho más fuertes, lo que acaba por hacer que la conducción de las mismas sea peor. Y motos hay muchas más que bicis (en granada yo calculo que al menos están en proporción 1/100.

La verdad es que la bicicleta, sobretodo al principio, da mucha sensación de inseguridad, pero una vez que te acostumbras a circular ese miedo desaparece... aunque no el peligro. También he de decir que casi todos los percances que he tenido con la bici (solo sustos, afortunadamente) han sido culpa de conductores (usualmente coches) poco concienciados y que creen que la calle es suya.

Sin embargo, como ya he dicho, considero que para desplazarse es lo mejor que hay para una ciudad como granada.

Sin embargo tengo que citar tb algunos inconvenientes. Como han dicho algunos por arriba, debes llevar algo (mochila o lo que sea) para poder guardar algunas cosas. Que te roben el sillín, o la piececita que sujeta el sillin (me lo han hecho, y eso que cuesta 1 euro) es habitual. Por supuesto la bici bien atada, y el casco y el chaleco por si circulas por las noches. Sin embargo, si lo haces para ir del trabajo a casa, tampoco es tan problematico, ya que los aparejos los puedes subir al despacho.

Otro problema, especialmente en verano, es el calor y los sudores. Lo quieras o no, acabas de sudor hasta las cejas (por lo menos yo sudo a chorros). Esto implica ducharte cada vez que llegas a casa, pero bueno, eso viene mu bien contra los calores. Lo malo es cuando llegas hipersudao al trabajo. Claro, que tb veo que otra gente que viene en coches u otros medios (especialmente buses) llegan tb chorreando... Si es que va a ser que calor hace en todos lados.

En fin, que a mi me parece muy buena alternativa para trayectos cortos, incluso con sus pegas. Tengo ganas de la gente se vaya concienciando de esto (ya sea por su economía o lo que sea) y que cada vez veamos menos coches y motos circulando por nuestras calles.

Un saludo

Zerjillo



26
De: JJ Fecha: 2006-07-25 12:05

El transporte público también es alternativa. Al menos, lo será cuando acaben las obras.



27
De: enhiro Fecha: 2006-07-25 12:13

Zerjillo, no se como andarán las cosas ahora, pero hace unos años ví las estadísticas de muerte en carretera y los peor parados eran, con mucho, los ciclistas.

La moto, aunque no te lo parezca, ofrece ventajas sobre la bicicleta, es más estable y su la salida de semaforos, rotóndas, etcétera (puntos negros para la bici donde los haya) es tan rápida o más que la de un coche. Su capacidad de reacción al acelerar le hace que pueda salir de situaciones comprometidas más fácilmente que una bicicleta.



28
De: JJ Fecha: 2006-07-25 12:15

Por eso precisamente se crean los carriles bici exclusivos; desgraciadamente, en Granada nunca se han hecho bien, y ahora ni los hay.



29
De: lgs Fecha: 2006-07-25 13:47

Tuve y luego vi escrita la idea de "ciberoficinas". Vives en el pueblo, te encorbatas y vas a tu cubículo, rodeado de webcams. Tomas café con los del pueblo, salvo una vez en semana o cada quince días, que vas a la oficina a charlar en grupo.

No es solución para todos, pero sí para un 2-5%. Así que, un 2-5% menos. Y a seguir mordiendo porcentajitos.



30
De: JJ Fecha: 2006-07-25 14:00

Una vez le comenté algo así a un político, que los funcionarios se quedaran un día en casa y teletrabajaran, y se ahorraría un montón, por lo menos en gasolina. Él me contestó que sin que teletrabajaran, incluso se ahorraría más...



31
De: javi Fecha: 2006-07-26 01:12

Y que lo digas, teniendo en cuenta que calculando a la baja mi coche consume 15 l / 100 (en ciudad supongo) la cosa sale cara...



32
De: AMS Fecha: 2006-07-26 16:30

Gratis, no se. Yo tengo por norma sólo ir al "Carrefú" cuando tengo que llenar el tanque de gasolina que tiene un 6% de descuento. Si no ¿de qué? Porque simepre acabo comprando cosas que
a. No necesito
b. Engordan
c. Son chorradas.
Al menos me "ahorro" ese 6%



33
De: Car Fecha: 2006-08-06 18:39

olaaaaa!! pos decirles k me encantan los caballos y voy a empezar a montar otra vez :) si alguien m kiere agregar m direccion es sa_carli_theparty@hotmail.com



34
De: Miguel (no el Indurain) Fecha: 2007-04-04 23:17

Para mi la bici es lo que la espada es para el samurai. Me ha permitido ahorrar una fortuna. COMBUSTIBLE, MECÁNICO (cobran caro), TRÁMITES, ETC. Con dinero extra en mis bolsillos y además manteniéndome delgado, fuerte juvenil, fibrado y atractivo para las tías (si tengo que llevarlas a algún lado, sólo pago un taxi y ya está). Ayudo a conservar el medio ambiente.
Día llegará, de aquí a unos 80 años, en que el combustible empezará a escasear terriblemente, se armará un follón a nivel mundial, una crisis y un caos inimaginable. Los medios alternativos de transporte entonces serán los reyes, incluso el caballo. A no ser que se inventen otros medios de transporte más efectivos y que no requieran del petróleo.
La naturaleza siempre se sale con la suya, no se la puede abusar impunemente.
El auto está muy bien pero sólo para distancias muy largas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia