Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Viajes en Talgo

2006-07-31 18:07 Locomotora insectilNadie en su sano juicio iría en tren de Granada a Valencia. Pero las circunstancias de los bolos veraniegos son así, y he acabado haciendo precisamente ese viaje.
Nadie en su sano juicio trazaría una vía férrea de Granada a Valencia que pase, a saber, por la sierra de Cazorla, Despeñaperros, Manzanares, Villarobledo, Albacete, Xátiva y finalmente Valencia. Lo haría por por Baza y Lorca, que no es una línea recta, pero se le acerca bastante.
Nadie en su sano juicio usaría un tren con un diseño de hace 50 años, con unos materiales de cuando se podía gastar el combustible a tutiplén. Lo tendría en un museo, o haría viajes turísticos para train freaks. Pero en España, se sigue usando el Talgo, junto con otros trenes que si, son más modernos.
Nadie en su sano juicio haría que un medio de transporte lento y con poca frecuencia (y que descarrila con cierta frecuencia) fuera más caro que otro rápido, no mucho más incómodo, y con más frecuencia. Y mucho menos un anuncio luego que dijera "¿Hace cuánto que no vas en tren?".
Con todo y con eso, viajar en tren, si vas bien provisto de paciencia y de todo lo necesario, es una delicia. Y si limpiaran las ventanas, sería todavía mejor.
Os dejo con algunas, muy pocas, fotos con etiqueta Talgo en Flickr.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41917

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-07-31 18:43

Je, je, je...



2
De: maria Fecha: 2006-07-31 21:27

Creo que es peor la situación del talgo en Galicia ya que es la única vía de comunicación por tren que tiene esta comunidad con el resto del país. Sus características principales son: viejísismo, lentísimo y carísimo.
Como ejemplo de cositas que suelen suceder en estos trenes: la sauna en que se convirtió un vagón al que refrescaron con mangueras, http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=59218.



3
De: JJ Fecha: 2006-07-31 21:41

Lo que yo no entiendo es por qué quieren saltar directamente a AVEs, cuando en muchos casos lo que ocurre es una carencia de material de infraestructuras increible en un país del siglo XXI...



4
De: malglam Fecha: 2006-07-31 23:44

Por Baza es imposible que pase ningún tren. Hace más de veinte años que se cerró la estación y con el tiempo, se ha desmantelado la via y los terrenos de la estación se han habilitado para celebrar el mercado semanal y la feria.



5
De: Migue Fecha: 2006-08-01 02:23

Es lo que dices, JJ, a mí me encanta viajar en tren, con musiquita y el paisaje, los viajes que he hecho en tren siempre me resultaban más cortos. Claro, que el último que hice fue en el Ave xDDDDD



6
De: JJ Fecha: 2006-08-01 08:40

Malglam: no, si ya... pero lo había en el siglo pasado.
Migue: Pues claro, el Ave ayuda. Yo fui una vez, hace mucho tiempo...



7
De: josera Fecha: 2006-08-01 12:38

Y teniendo en cuenta que la mayor parte del trayecto fue trazado en el siglo XIX



8
De: JJ Fecha: 2006-08-01 13:11

Hasta las traviesas creo yo que son de aquella época.



9
De: eula Fecha: 2006-08-01 17:00

¿Alguien piensa en el siglo XXI que las compañias públicas de transportes estan en su sano juicio?



10
De: Quique Fecha: 2006-08-01 20:10

Creo que no hay cosa en el mundo que cree más rabia interior que Renfe. ¡En serio! Hasta yo mismo me sorprendo, porque soy un ser de lo más pacífico.
Lamentablemente me voy obligado a usar sus servicios muy a menudo, mucho más de lo que quisiera, hasta el punto de ser para mí el medido de trasporte que más uso y en el que más habré gastado sin duda en toda mi vida...
El servicio yo lo definiría como bochornoso. Aquí se comenta el tren Talgo, pero os puedo asegurar que Talgo es de lo mejorcito que tiene Renfe... Haced por ejemplo el trayecto Madrid-Algeciras en un tren Estrella y flipareis... Será como estar en Regreso al Futuro. Y más en invierno, donde pasarás un frío atroz...
En fin, que para mí Talgo es equivalente a Lujo. Cuando puedo viajar en Talgo incluso me alegro de no ir en otro tren de los que tienen... Ya dice el refrán, más vale malo conocido...
En cualquier caso hay trenes Talgo modernos, ejemplo es el que va de Granada a Madrid (no en el trayecto inverso, que es diferente), aunque creo que recientemente le han cambiado el nombre, aunque en los billetes sigue apareciendo como Talgo... En fin, ese es el mejor en el que te puedes montar actualmente sin contar el AVE.
En Francia casi todo es tren de alta velocidad, TGV. Comparado SNCF con Renfe, esta última parece de un país subdesarrollado.
Perdón por el tocho, pero es que Renfe me saca de mis casillas...



11
De: JJ Fecha: 2006-08-01 20:13

Creo que el Estrella fue en el que me monté más tarde, uno llamado Arco que hacía precisamente ese trayecto. Oye, y ese Talgo era el que iba de Granada a Madrid. Creo que te refieres al Talgo 200, el que hace Málaga Madrid en 4 horas.



12
De: Quique Fecha: 2006-08-03 12:30

Arco es diferente a Estrella xD

Arco aprueba, Estrella suspende con numeros rojos...

Creo que al Talgo blanco y más moderno al que me refiero se llama ahora Altaira o algo parecido, aunque en los billetes sigue etiquetado como Talgo...

En fin, da igual, el caso es que en general la calidad del servicio es nefasta y no digo nada si hablamos de calidad/precio...



13
De: paco Fecha: 2008-01-14 23:04

cuanto analfabetismo ferroviario



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia