Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Estaciones fantasma

2006-08-01 13:20 Cargador de agua o algo asíSupongo que parte de lo que hace los viajes en tren románticos es el estado de abandono, casi dieciochesco, en el que se encuentran las estaciones. Desde estaciones con letreros ilegibles, y que no pintan desde que se llevaban los pantalones de campana, a otras en las que pastan tranquilamente diversos cuadrúpedos. Salvo en los alrededores de las ciudades, donde llegan los cercanías, en los que si se ve una cierta uniformidad en cartelería y en estado de conservación, el resto de las estaciones de la red está repleto de edificios abandonados, chismes de utilidad dudosa, y material rodante que no rueda desde hace mucho.
Pero es bonito. Es lo que tiene. No esas estaciones de autobús, modernas, ruidosas, todas iguales. Una estación de tren implica diversidad (procedente de los diferentes grados de antigüedad y la flora y fauna local).
Son las ventajas de tener una red de ferrocarriles tan descuidada. Cuando digan de renovar las estaciones, se van a encontrar con que la mitad han sido declaradas bien de interés cultural, y les va a traer más cuenta tirar el tren por otro sitio. Espero que, al menos, se preserven estas antiguas estaciones, y que sigan pasando railes, y que se puedan visitar, aunque sea en reliquias históricas como el Talgo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/41939

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-08-01 16:59

Si es que me encanta la red ferroviaria de RENFE... tan agreste ella. Subirse a un Talgo es como estar de agroturismo móvil, mismamente.



2
De: Estefanía Fecha: 2006-08-01 19:48

Qué voy a decir, si a falta de coche es mi principal medio de transporte... je,jeje...



3
De: Phranet Fecha: 2006-08-02 09:00

La verdad que como medio eficaz de comunicación con la capital española y con el resto del territorio nacional, Granada, Almería y Jaén están inmersas en el atraso, pero sin embargo, la herencia de aquel ferrocarril es un bello viaje por una de las zonas más desconocidas de nuestra provincia que además, esconde reliquias como el puente de hierro de Eiffel en Guadahortuna, evidentemente declarado Patrimonio Histórico, y unas estaciones, que aunque viejas y abandanodas, siguen guardando el encanto de principios del siglo XX, cuando se concibieron como núcleo de desarrollo de los pueblos y punto de partida, más tarde, de todos sus moradores hacia Granada y el Levante. Sin contar que muchas de esas estaciones y puentes han sido protaginistas mudos de superproducciones hollywoodenses como Indiana Jones o los numerosos spaghetti western rodados entre Almería y Granada. Como entretenimiento y escapada recomendaría un viajecito de Granada a Almería para ver esto y mucho más.



4
De: JJ Fecha: 2006-08-02 09:26

Pero ¿el puente de Alamedilla todavía se usa?



5
De: Phranet Fecha: 2006-08-02 11:40

El Puente del Hacho es su nombre, y desde el 1972 está en desuso por la construcción de uno nuevo de hormigón que transcurre en paralelo. Actualmente se suele ser cita obligada de todos los aficionados al puenting por su altura y belleza.



6
De: josediego Fecha: 2006-08-04 14:53

tienes razón =)
también me encantan los pasos a nivel. Cada vez quedan menos y debe ser bueno por que son muy peligrosos, pero son geniales.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia