Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ley de potencias en visitas a fotos de Flickr

2006-08-16 16:46 Llevaba yo tiempo sin hablar de leyes de potencias, y mis lectores me lo pedían a gritos, comentaban y comentaban, JJ, ¿existe una ley de potencias en la red social de Harry Potter? ¿La cantidad de fantasmas en los pueblos fantasma sigue una ley de Zipf/Pareto? Aquí en esta Atalaya siempre estamos dispuestos a satisfacer al comentarista persistente, así que hemos ido ni cortos ni perezosos a ver cuántas visitas tienen las diferentes fotos de nuestra cuenta en Flickr.
flickr-visitas
Ahí la tenéis. Efectivamente, el gráfico visitas/puesto sigue una ley de potencias, f(x)=2225*puesto0.44. Lo que indica la naturaleza reticular de Flickr; no sólo internamente a una cuenta, sino externamente: las fotos reciben un número de visitas que depende de varios factores, pero sobre todo de lo enlazadas que estén y de su posición dentro de la red. Cada foto está enlazada a otra por su pertenencia a grupos o sets, por sus tags, y por los enlace que reciba desde diferentes bitácoras; también por la calidad de la foto en sí, pero la calidad está correlacionada con todo lo anterior.
Me gustaría haber hecho un programa para hacerlo para cada cuenta en Flickr, o al menos varias significativas, pero resulta que la página de popularidad de las fotos es privada. Se pueden rastrear todas las fotos de una cuenta e ir extrayendo el número de visitas, pero sería excesivo bajarse varios cientos de páginas. Si alguien quiere salvar las páginas susodichas de su cuenta y pasármelas en un zip, podría calcular también el exponente de la ley de potencias y su gráfico correspondiente; es más, me interesaría para ver cómo varía ese exponente y por qué. Basta que se vaya al enlace 'Popular', y de ahí, a 'Views', vaya salvando las 10 páginas, y me envíe el HTML (los gráficos no hacen falta) por correo comprimido. También puede hacerlo a mano y mandarme el exponente, me da igual.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/42239

Comentarios

1
De: Alfonso Fecha: 2006-08-17 18:45

Voy a probar a salvarlas, seguro que luego soy la excepción que confirma la regla :D



2
De: JJ Fecha: 2006-08-17 18:45

Todavía no hay regla...



3
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-27 14:39

Mira tú por donde, se ve que el verano pasado no estaba yo tan atento. O tan desocupado. ¿Seguro que no se puede hacer algo con la API de flickr para que cada usuario se autentifique y le de la tabla de datos?



4
De: Anónimo Fecha: 2007-08-27 17:52

Si, se puede hacer, pero es complicado. De todas formas sólo hay acceso a las primeras 20 páginas, pero sería cuestión de mirar. Igual hasta sale un paper...



5
De: JJ Fecha: 2007-08-27 17:53

De todas formas, me parece que con un scraper sería casi trivial...



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-08-27 18:44

mmmm, si accedes a la base de datos del usuario, no tiene por qué haber límite para las 200 más vistas (que nos perdemos la larguísima cola, jeje). Digo yo, vaya.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.171.137 (1adcdf3252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia