Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

A centavo el ciclo, ¡oiga!

2006-08-24 16:54 Amazon.com acaba de lanzar, en un email a los que usan sus servicios web, su Elastic Compute Cloud, o EC2, un servicio de computación de pago que permite a cualquiera usar los vastos servicios computacionales de Amazon, por un precio, claro. A 10 centavos por instancia-hora (hora de máquina virtual), y otros precios competitivos, no parece mala idea.
Lo que pretenden es, en vez de vender esos servicios directamente, hacer que la gente construya aplicaciones sobre ellos, y que sean esas terceras partes las que añadan valor, y cobren, para quedarse con la parte correspondiente.
No me extrañaría que Google fuera detrás. Más ordenadores tiene Google que Amazon, de lejos. Pero es una iniciativa pionera y curiosa, que habrá que seguir.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/42414

Comentarios

1
De: José Manuel Fecha: 2006-08-24 17:46

Por cierto, y sin que tenga nada que ver con el post, ¿este año no hacéis un grupo de bitacoreros para jugar la Superliga Yahoo?



2
De: antonioz Fecha: 2006-08-24 18:48

A mi me gusta especialmente la idea de ese otro servicio, el Amazon S3 (Simple Storage Service), aunque a decir verdad, aún no he tenido tiempo de probarlo.



3
De: jcantero Fecha: 2006-08-24 20:12

Coñ*, como me suena a "Ciudad Permutación".



4
De: Pau Garcia i Quiles Fecha: 2006-08-25 01:52

A mí no me parece que sea una iniciativa ni pionera ni curiosa. Amazon simplemente se ha apuntado al carro de los revendedores de tiempo de CPU ("grid computing" lo llaman ahora).

En realidad, de novedad tiene bien poco: hace 50 años, la informática era así (time-sharing). Hace un par de años, a Oracle y a Sun les dio por decir que el grid computing iba a ser el futuro y tal y tal, pero poco uso se le está viendo de momento.

La única novedad que tiene el Amazon EC2 es que en vez de vender horas de CPU para correr un programa en el entorno del proveedor (Oracle, Sun N1, etc), te venden el asunto con una máquina virtual basada en Xen. Nada que no hicieran ya miles de pequeños ISPs vendiendo "servidores virtuales".



5
De: JJ Fecha: 2006-08-25 09:01

Lo curioso no es tanto lo que hacen, sino en contexto. Lo venden a modo de servicios web, y con un API que permite construir aplicaciones sobre él, de forma que se vendan las aplicaciones. Y, por supuesto, es interesante que lo haga Amazon, lo que posiblemente crea, o amplía, un nicho de mercado.



6
De: JJ Fecha: 2006-08-25 09:02

José Manuel: el año pasado ni siquiera actualicé mi equipo a partir de los tres meses, es demasiado complicado. Ni sé como quedó. Pero si tú te animas, adelante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.150.255 (8b4cd48190)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia