Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El número de Avogadro y los blogs, o por qué no me interesan los libros más vendidos, o la relevancia en los tiempos de la abundancia

2006-08-26 19:02 Quejarse de Menéame es algo así como el deporte nacional. Lo hace Zifra, lo hace Maty en Libro de Notas, y supongo que más gente (aparte de la que te lo cuenta en privado). No es que sea la opinión predominante, pero está claro que no responde a las expectativas que se habían puesto en él. Vamos, que ya no es lo que era. Y eso que lleva siendo poco tiempo.
Voy a intentar explicar por qué, usando el número de Avogadro. Que es un número muy grande, NA = (6,0221415 ± 0,0000010) × 1023 mol−1. Y es el número de personas necesarias para que un cacho o pedazo de información que le parezca interesante a ellos, le parezca interesante también a los demás.
Es un número bastante gordo. Por debajo de ese número, lo que ocurre generalmente es que lo que le parece interesante, o meneable, o merecedor de que aparezca en la portada de barrapunto a un grupo de tamaño menor al número de Avogadro, no le parece interesante al resto. O relevante. O cualquier otra etiqueta de connotación positiva. O, para el caso, negativa.
En general, los agregadores de información que confíen en el comportamiento colectivo están destinados a fracasar. Entiéndase el fracaso como algo relativo: cualquier agregador acabará siendo relevante para la comunidad que lo mantiene, pero la comunidad tendrá un tamaño más pequeño que el número de Avogadro. Y eso sucede en cualquier comunidad no autónoma que tenga un cierto tamaño. Menéame tiene ahora mismo una comunidad grande, pero finalmente son 100, 200 (ahora mismo, la que más votos tiene es 133) votos los que hacen es un número finito, y relativamente pequeño, el que hace que una noticia salga a portada. Que es Un número mucho menos que el número de Avogadro. Que es más que las noticias que no salen, claro, pero aún así muy poco.
Y fracasan por la misma razón que fracasan las listas de bestsellers. Yo no me compro un libro por el hecho de que aparezca en lista de bestsellers, y eso que habrá decenas de miles, quizás millones de personas, que se lo hayan comprado. Me lo compro porque lo recomienda PJorge, o Solo De Libros o El Cuchitril. ¿Por que habría de ser algo diferente con las noticias, o los posts en bitácoras? Uno tiene en su agregador una serie de bitácoras, una lista que ha elaborado a lo largo de años de navegación, y que está depurada hasta alcanzar la perfección. Esa lista es el menéame/barrapunto definitivo: si hay algo interesante ahí fueratm, ya me lo contarán. Por no mencionar las decenas de amigos que no usan bitácoras, o los que te encuentras tomando café, o con los que te carteas. La red social es la que, finalmente, decide qué es relevante y lo que no lo es.
¿Que es negativo encerrarse en la red social? Es más bien inevitable. Hay redes sociales para todos los gustos, y las habrá mas cerradas y menos. Pero la cuestión es que, de la misma forma que la comunidad decide lo que es relevante para uno, la relevancia tiene sentido sólo en el contexto de la comunidad. Y Menéame es una comunidad, una red social, con mecanismos de refuerzo, enlazado, castigo, y todo lo que caracteriza a una comunidad. Igual que lo es la Wikipedia, por cierto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/42471

Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2006-08-26 19:14

Correcto, aunque has evitado de nuevo el tema de los votos negativos :)

Por lo demás, esto es algo parecido (solo parecido) al análisis que prometí hace tiempo.



2
De: JJ Fecha: 2006-08-26 19:18

Bueno, lo de los votos negativos es la misma historia. Si no te interesa que salga en portada, votas negativamente.



3
De: PJorge Fecha: 2006-08-26 19:19

¿Cuál es el tema de los votos negativos? ¿Están prohibidos o algo así?



4
De: jamarier Fecha: 2006-08-26 19:50

Saltando de bitacora en bitacora (hasta que lleguemos a la mia) :-)

Falta el detalle de la pluralidad. Cada vez estoy más convencido de que es imposible el establecimiento de una página web plural. Cuando una persona tiene una opinión distinta, es aplastada por el pensamiento de la mayoría imperante de dicha web.

Cuando lo ideal sería tener una minoria interesante que ampliase las miras. Una buena oposición hace que se potencie y vitalice la opinión predominante. Que sea necesario que la fuerza de la primera opinión no sea la mayoría per sé, sino que sea opinión razonada.

Es lógico que gane la mayoría, pero cómo lo hace no. Esto me recuerda a los debates del colegio. En el momento que alguien decía distinto. No se molestaban en rebatir o razonar, se levantaba un murmullo y llegaba hasta el caso de gente que directamente no hablaba ¡solamente balbuceaba! para hacer ruido.

Y claro ¿cómo puedes replicar si tu idea no es siquiera escuchada? y menos ¿rebatida? (solo ridiculizada o desprestigiada)

Por tanto, razonamientos del tipo «no todos piensan como tú y tienes que aguantarte» o «siempre se queda alguien descontento». No me resultan válidos porque lo que yo me quejo no es de la opinión o su peso, sino de las formas de defenderlas (sobre todo las mayoritarias).

Claro que, esto es una opinión en sí. Por tanto podríamos hacer meta-discusión diciendo que no todos opinan como yo y ya me quedaría sin argumentos.

Así que solo me queda la opción de saltar de comunidad en comunidad hasta que encuentre alguna que tenga los valores que yo busco (o finalmente, crearla yo mismo y rezar para no ser el único miembro).

PD.: cada vez me doy cuenta más de que el hecho de ser mayoría no debería tener ningún peso a la hora de un debate. Sólo la calidad y el valor de los razonamientos deberia pesar. Por mucho que se haya dicho que la tierra era plana, si es redonda...



5
De: JJ Fecha: 2006-08-26 19:53

¿Por qué va a ser imposible? En muchos blogs se presentan muchas opiniones encontradas, de forma razonada. ¿No lo estamos haciendo aquí?
El problema es hacerlo en la portada, porque el hecho de elegir una noticia u otra ya introduce un sesgo. Pero puede haber una comunidad plural, si es que ese es su objetivo.
En cuanto al tema de la mayoría, lo que trato de decir es que la mayoría va a ser incapaz de elegir lo que a mi me interesa. O a ti, para el caso. Y suponer que es así es un error.



6
De: jamarier Fecha: 2006-08-26 20:16

(voy a perder el autobus...)

No, el planteamiento no es que porque la mayoría no opine como yo debe ser que la mayoría se equivoque.

El planteamiento es: por el hecho de ser la mayoría no tiene que tener razón.

Corolario: cuanto mas mayoría sea no tiene que tener más razón.

Así que planteamiento del tipo: es que son mayoría... la mayoría no justifica casi casi casi nada.



7
De: JJ Fecha: 2006-08-26 20:50

Es que no sé por que se habla de "equivocación" y "razón". Aquí de lo que se trata simplemente es de "interés" y "relevancia"



8
De: Palimp Fecha: 2006-08-26 22:11

Estoy de acuerdo contigo: tengo mi lista de bitácoras (que dista de ser perfecta porque van saliendo y entrando continuamente) y ni siquiera tengo sindicado a meneame. Como tú dices: si es interesante, ya me lo contarán.

Y gracias por la cita :)



9
De: jcantero Fecha: 2006-08-26 23:12

Hombre, más que _ser_ una red social, en la Wikipedia _emerge_ una red social (la formada por los wikipedistas/colaboradores o como se les quiera llamar y/o clasificar). Lo digo porque, a diferencia de otros casos, la Wikipedia tiene un propósito (hacer una enciclopedia libre). No es simplemente un medio (o un hub o como le llaméis) para relacionar personas (aunque en el momento que hay un grupo de personas interactuando a través de ella surge inevitablemente la red social correspondiente).

O veámoslo de otra forma. Cada uno tenemos nuestra(s) bitácora(s) y en ella(s) digamos que jugamos "en casa". En cambio, el propósito de un "barrapunto/meneame/etc" es crear un campo de juego digamos "neutral", donde puedan jugar todos (los que quieran). Y supongo que las críticas entrarían entonces en la categoría de gente que duda de la "neutralidad" de un sitio u otro (vamos, que el árbitro es casero/anticasero/está comprado por el equipo de la capital, por seguir con el simil).



10
De: fernand0 Fecha: 2006-08-26 23:45

¿Te carteas con alguien?

Hombre, bp o mnm no serían el punto neutro, serían el bar donde sabemos que van los amigotes o algo así... ¿no?



11
De: Antonio Fernández Fecha: 2006-08-26 23:57

Hola: No sé dónde se podría escribir esta pregunta, relativa a los últimos premios Nobel de Matemáticas: ¿ ESTÁ YA CLARO QUE EL UNIVERSO ES COMO UNA INMENSA ESFERA DE CIERTA "PLASTILINA" ?
Saludos cordiales. Ant.Fdez.-Granada.



12
De: Antonio Fernández Fecha: 2006-08-27 00:12

Bueno, para ser más exacto sería ... "UNA HIPERESPERA (estamos en 4 dimensiones) DE CIERTA "PLASTILINA", NO ?
Ant.Fdez.-Granada.



13
De: jamarier Fecha: 2006-08-27 03:51

de (7) efectivamente, interés o relevancia no es en absoluto lo mismo que justificación o equivocación.

Pero la gracia de estos sitios, ya sea barrapunto o meneame (para no irnos muy lejos) no es la publicación de noticias consideradas relevantes: es el que la gente opine sobre dichas noticias. Y dicha opinión es la que considero, en muchos casos, como falta de razonamiento o incluso peor aun: con un razonamiento falaz, prejuicioso o equivocado.

Y son esas opiniones, como una de las formas de interacción más usuales, las que dan caracter al sitio de "social".

Terminando sobre la entrada inicial de JJ en la que se indica que los intereses de unos pocos no pueden ajustarse al interes de todos, yo añadiría las justificaciones sobre la relevancia de ciertos intereses y los comentarios derivados sobre los mismos son, en general, tendenciosos.

Hay excepciones, pero son pocas.



14
De: jcantero Fecha: 2006-08-27 11:51

>¿Te carteas con alguien?

???

>Hombre, bp o mnm no serían el punto neutro, serían el bar donde sabemos que van los amigotes o algo así... ¿no?

Podemos ir a Moe's a tomarnos unas birras con Homer y los chicos, pero cuando hay un tema importante que afecta a toda la comunidad, en Springfield nos reunimos en el ayuntamiento.



15
De: JJ Fecha: 2006-08-27 14:21

No me carteo, pero me emaileo. Lo del punto neutral está bien, pero al final, si no hay noticias de interés, la gente se acaba yendo a otr lado, con lo cual se crea esa comunidad de la que estamos hablando.



16
De: Jose Fecha: 2006-08-27 16:23

Hace un mes escribí una entrada en la que hablaba precisamente de eso: un número muy pequeño de usuarios escriben más del 50% de las noticias que aparecen en la portada.

Es algo inherente a todo servicio de este tipo en el que se consigue crear una comunidad muy activa pero a la vez reducida y con unos criterios propios muy claros.

Pero que conste que esto también pasa en Digg, un sistema aún más popular y con muchas más visitas.



17
De: Jose Fecha: 2006-08-27 16:24

Se me olvidó poner el link al artículo al que me refería. Es este:
http://www.abadiadigital.com/noticia1696.html



18
De: unf Fecha: 2006-08-27 16:47

Yo pienso que una posible mejora de menéame pasaría por crear subportales, o un sistema de amigos o algo así que permitiera crear mini redes sociales dentro del propio menéame. Sería un punto medio entre tu agregador de feeds y una comunidad que tiene a expandirse.



19
De: JJ Fecha: 2006-08-27 16:54

Mira, eso podría ser interesante. Pero, al final, ¿qué diferencia habría con los propios blogs o agregadores?



20
De: JJ Fecha: 2006-08-27 16:57

Jose, muy interesante tu artículo (ya puestos, le pongo el enlace. Un efecto Pareto clarísimo. ¿Me podrías pasar los datos, a ver si aparece una de esas leyes de potencias que tanto me gustan?



21
De: Misósofos Fecha: 2006-08-27 17:58

Menéame apesta... Eso es así.
Pero como maquinara para ganar dinero, no está nada mal ;)



22
De: JJ Fecha: 2006-08-27 18:10

En lo primero no estoy de acuerdo, y en lo segundo, su autor ya ha dicho muchas veces que apenas paga el hosting.



23
De: Dubitador Fecha: 2006-08-27 20:07

Apoyo la mocion de JJ.

¡Que asco los que hacen como el tal Misósofos!

Lanzan una ventosidad e ineluctablemete aquello que estes percibiendo en concurrencia con el apestoso olor tiende a quedar vinculado.

Son una lacra esa gente que excreta la indisia sin aportar pruebas ni argumentos de verosimilitud.



24
De: al yahiz Fecha: 2006-08-27 20:12

Menéame apesta, porque sólo llegan los mismos tipos de información y porque el perfil de los votantes suele ser bastante bajo.

Pero creo que tu comentario no está muy bien expresado, has tratado de contar algo y te has quedado muy en el camino. La metáfora del numero de Avogadro simplemente se ha quedado dentro de tu cabeza, no queda trasmitida en las palabras que has escrito.
Si quieres usar el número de Avogadro como ejemplo de número grande, luego tienes que indicarlo de alguna forma, por ejemplo señalando que por debajo de esa cantidad de átomos no se tiene nada, o la cantidad de materia no es representativa - cosas que no ocurren.
Al no usar las propiedades del número de Avogadro en tu disertación, salvo la de que es un número grande, se crea una impresión vaga, de que tenías algo en tu cabeza que no has sabido expresar. Quizás estés a tiempo de corregir la redacción.

Una posible idea sería usar la regla de 3% de la política, que establece que cualquier partido político que obtenga menos del 3% de los votos no tendrá representación parlamentaria, aun cuando sólo votase el 10% de los electores. El 3% sería el número mínimo de votos para acceder a la portada de menéame, y podrías recrearte en el hecho de que los contenidos de calidad sólo interesen a un bajo porcentaje de la población, etcétera, con un cómodo referente en la clase política española, tan llena de "votantes de perfil bajo".
Es sólo trabajar un poco más lo que se escribe, es muy difícil escribir criticando la calidad de algo sin esforzarse al máximo para que los demás no encuentren muchos defectos en esa crítica.



25
De: Antonio Fernández Fecha: 2006-08-27 21:08

Hola: Perdón, amigos, por la intromisión en el conteo del número de votantes, pues encontré la Discusión sobre el Teorema de Poincaré ( último Nobel Perelman) en la misma Wikipedia. Saludos. Ant.Fdez.-Granada.



26
De: Jose Fecha: 2006-08-27 22:53

Hola JJ, los datos son públicos. Los puedes consultar en este enlace:
http://meneame.net/topusers.php?sortby=3



27
De: unf Fecha: 2006-08-27 23:48

JJ #19, la diferencia radica en lo que comenta Ricardo en este comentario (último párrafo): http://meneame.net/story/numero-avogadro-meneame-relevancia#comment-24



28
De: bonhamled Fecha: 2006-08-28 00:01

Que meneame es una red social es evidente como también que es una red que es controlada con un grupo más o menos numeroso. De ahi sale lo que llega a portada y lo que no y, sobre todo, lo que ha de ir al pozo del ostracismo.
Todo lo demás visibilidad, comentario, periodismo autorregulado pasa por ese primer filtro con lo que se desvirtúa un poco.
Cuando Calcanis "paga" a los diggers de renombre y, también, se acerca el dinero a los blogs, ya sea al proponer buzz o, directamente, para promover productos, lo más normal es que este valor se convierta en dinero.
Hasta ahora es solo un posicionamiento de algunos en una herramienta valiosa, en el futuro será una forma de publicidad o de envío de mensajes "biased".
En fin, algo muy poco parecido a lo que conocí en noviembre de 2005 en meneame pero, "nadie es perfecto, Osgood".



29
De: JJ Fecha: 2006-08-28 08:43

unf: no me sirve. Los periódicos existen, y no los lee todo el mundo, ni le gustan a todo el mundo.



30
De: Luiso Fecha: 2006-08-28 10:07

Di que si, tienes toda la razon.



31
De: Anónima Fecha: 2006-08-28 10:22

Me gusta esta nueva aplicación del número de Avogadro, si señor. Debe ser mi corazoncito de ingeniera química que me vuelve sentimental...

Pero no estoy del todo de acuerdo con "Uno tiene en su agregador una serie de bitácoras, una lista que ha elaborado a lo largo de años de navegación, y que está depurada hasta alcanzar la perfección. Esa lista es el menéame/barrapunto definitivo: si hay algo interesante ahí fuera (tm), ya me lo contarán."

Una no tiene una lista de bitácoras en un agregador, más que nada porque soy un poco dispersa, ya se sabe, pero sobre todo porque lo que escriben en una bitácora determinada no tiene porqué ser interesante siempre (mejorando lo presente que no tiene mejora, que dirían en mi pueblo :P)

El meneame lo que hace es facilitar aquello de "en la variedad está el gusto", pero no forzosamente en la portada, que ni la miro, la mayor parte de las veces.

¡hala! Aquí queda un comentario totalmente sin fundamento, ni un solo dato, solo un punto de vista personal irrelevante :D



32
De: Anónima Fecha: 2006-08-28 10:27

unf 18,

En su momento se habló de lo del sistema de amigos en el memeame. A mi me hubiera gustado porder elegir "meneadores" de forma que sus meneos aparecieran en una lista, porque las noticias "recomendadas" no me gustan nada, pero la propuesta no acabó de cuajar.



33
De: Miguel Angel Fecha: 2006-08-28 11:50

El usuario Misosofos ejemplariza la forma de actuar de muchos usuarios o ex-usuarios de meneame.

"Uso meneame para promocionar solamente mi blog" -- "Comienzan a votarme como spam" -- "Meneame apesta"

Y es así, si vemos muchas de las críticas vertidas tienen este telón de fondo.



34
De: solodelibros Fecha: 2006-08-29 09:27

Creo que una red social (o plural, como se prefiera) sólo tiene sentido para las personas que tienen gustos afines, que al fin y a la postre tampoco son tantos. Prefiero tener mis sitios preferidos y, como se ha dado el caso con el propio JJ, discrepar, discutir, intercambiar puntos de vista... En fin, como en la vida real.
"Menéame" puede ser una distracción, pero poco más. A lo largo de la navegación se van encontrando páginas que merecen la pena, y a ésas vuelve uno, pero (como bien dices) no por una recomendación "oficial", sino porque comparto intereses. Así es contigo, sin ir más lejos, aunque no siempre estemos de acuerdo.
Gracias por la cita, por cierto. Saludos.



35
De: Puattmas Fecha: 2006-09-01 15:44

Además, ese tal misofostoles capulliontilus es tan absurdamente despreciable como que la crítica que hace se basa en su desgracia. Dado que si vais a su bitacora observareis que, a parte de ser fea, también tiene ad-sense. Entonces, que diferencia hay entre él y menéame? Pues eso, la de que uno gana, y el otro no, un triumfa, y el otro no. De hecho, empezé mi blog con ad-sense y lo quité porqué me parecia absurdo y también contradictorio el hecho de postular unas ideas, una información, de hablar de copyleft y demás, y después tener en la cabezera anuncios de ad-sense para ganar dinero. Aunque en algun otro sitio estan, no hago propaganda de ello (no pongo url).

Y respecto a lo de las mayorias, no se porque hay necesidad de meter a avogrado por el medio si es un tema tan obvio como que si no te gusta te largas: "Entras en un sitio, la luz es tenue, amarillenta; la cerveza fría; y la música no está mal. ¿Quien puede probarme a mi, que esto no mola? A mi me encanta, por eso lo hago. No porque dentro haya chorrocientas personas que me gusten y me demuestren que eso mola."



36
De: Lula Towanda Fecha: 2006-09-01 21:06

JJ:

Si me permites me apunto a la lista de los que se quejan de la comunidad meneame.
Espero que sea la falta de tamaño de esta comunidad la que produce estas sorpresas, en este caso desagradable para mi:
El miércoles menearon un post mío escrito en clave de humor sobre las diferencias de género. Hubo una reacción muy negativa en votos y en comentarios, los comentarios se pueden ver en http://meneame.net/story/hombres-son-windows-mujeres-son-linux . Los votos fueron votos usuarios: 22, votos anónimos: 6, irrelevante: 5, cansina: 5, errónea: 3, provocación: 3, spam: 1
Unos días atrás se publicaba algo similar pero de signo contrario y esta fue la reacción de la comunidad de meneame en comentarios http://meneame.net/story/mal-entendida-igualdad-sexos con al siguiente votación votos usuarios: 116, votos anónimos: 108, spam: 4, provocación: 2.



37
De: RoberTinTin Fecha: 2006-09-02 05:47

fíjate hasta donde llegará la cultu"rr"a http://meneame.net/story/hoygan-no-hacemos-henciclopedia-hoygan



38
De: Puattmas Fecha: 2006-09-02 18:23

#36
Pues sinceramente, no me parece nada correcto tu argumento. Te basas en que, ai! no me votan a mi, si a él/ella le votaron, ai!!! ¿No te es suficiente colgarlo, y quien lo lea lo lee, y quien no, pues no? Así que me parece muy bién el voto de spam que te han puesto, dado que así parece que es. Además, el escrito no es para tirar cohetes; lo siento, y es una opinión subjectiva que no tiene porque ser contestada con agresividad impulsiva. Aunque el título SÍ es gracioso, y a priori parece interesante, al final no resulta tan espectacular, de todas formas tú dices que es en tono de humor, así que tampoco irias a entrar en detalles; que por cierto, lo de las multitareas y tal se podría solucionar con un procesador de estos nuevo que se estan sacando las empresas ;).



39
De: Susana Florentino Duurritzagüe Fecha: 2006-11-22 23:37

pagina inservible, daño irreversible,sin empeoramiento posible



40
De: belen Fecha: 2007-03-26 03:13

alguien me podria dcir komo se lee el numero avogadro??

ske stoii komenzando a trabajar kn ese numeroo y la miss nos dejo de tarea el investigar komo se lee ese numerotee & ps no doii !! =]



41
De: belen Fecha: 2007-03-26 03:13

alguien me podria dcir komo se lee el numero avogadro??

ske stoii komenzando a trabajar kn ese numeroo y la miss nos dejo de tarea el investigar komo se lee ese numerotee & ps no doii !! =]



42
De: Anónimo Fecha: 2007-06-25 01:18

que pichurria pongan algo que sirva dejen de mamar gallina cojan oficio hagan como yo que estuve en la casa leyendo sus porquerias



43
De: su papá Fecha: 2007-06-25 01:20

que pichurria cojan oficion dejen de mamar gallina



44
De: su papá Fecha: 2007-06-25 01:20

que pichurria cojan oficion dejen de mamar gallina



45
De: su papá Fecha: 2007-06-25 01:20

que pichurria cojan oficion dejen de mamar gallina



46
De: su papá Fecha: 2007-06-25 01:20

que pichurria cojan oficion dejen de mamar gallina



47
De: su papá Fecha: 2007-06-25 01:20

que pichurria cojan oficion dejen de mamar gallina



48
De: kathy Fecha: 2008-11-11 02:46

quiero el verdadero numero



49
De: JJ Fecha: 2008-11-11 09:18

¿7?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.47.168 (51ea6aeb96)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia