Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Alatriste

2006-09-04 01:53 Aprovechando una estancia en mi pueblo natal, no podía por menos que acercarme a ver la peli de Alatriste, porque fue allí precisamente, en Úbeda, donde se rodó, y ver la ciudad reflejada en la película, y posiblemente a los familiares de más de un extra yendo a ver a su pariente, tenía su morbillo.
Morbillo que quedó plenamente satisfecho. Tanto Úbeda como Baeza salen, totalmente reconocibles, en bastantes escenas. Es más, reciclan una y otra vez el mismo escenario: la iglesia de El Salvador de Úbeda, las escaleras de la catedral de Baeza, el callejón entre el IES Antonio Machado de Baeza, el Palacio de Jabalquinto y la iglesia de la Santa Cruz, todos ellos, salen una y otra vez, igual que el archivo del Ayuntamiento de Úbeda (despacho del Conde Duque), y otros muchos. Lo que está bien, pero, caray, ya que tenían tanto presupuesto, podían haber usado más calles del mismo sitio, que parece que el Madrid del XVII que teóricamente representan tenía nada más que dos o tres calles. Por otro lado, el color de la piedra que tiene Úbeda (y también Baeza) le da una luz especial a la película, dorada como el siglo de Oro en el que transcurre.
En cuanto a la peli, muy bonita, pero no tiene ni pies ni cabeza. Caray, que Harry Potter, que es más joven, tiene una peli por libro, y el Alatriste, que tiene más años, le meten los 4 libros en una sola. A resultas de lo cual, claro, van pasando cosas sin ton ni son, en escenas muy cuidadas, pero que mantienen una coherencia entre escasa y nula con las anteriores y posteriores. Vamos, un peliculón, pero a la hora y media ya estás pensando si no deberías ir a comprar palomitas otra vez.
Por cierto, que, siendo Úbeda y Baeza lo que son, hubo un cierto pique en el cine, con aplausos cuando salió el Salvador en una escena, seguidos por aplausos de baezanos cuando salió, acto seguido, su pueblo.
Hombre, que lo suyo es decir que la peli es muy buena, porque ya están hablando de montar la ruta de Alatriste y eso vendría bien al cash flow patrio, pero que no. Que esperéis a que salga el video y veáis el making-off. U os leéis el libro. O algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/42635

Comentarios

1
De: Jose Dueñas Fecha: 2006-09-04 03:30

Si por eso decía yo en un post de mi blog, que esperaria un poco a ir a ver la peli o incluso irme fuera (a la vecina Linares por lo menos), pero leyendo tu post, casi me hubiera gustado ir este fin de semana, hubiera sido divertido.

Creo que tienes razón y deberian haber aprovechado mas calles y edificios de nuestra ciudad.

Ahh!! y buenisimo lo de poner en letra diminuta (y tambien Baeza). No tiene precio.

Un saludo paisano!



2
De: vi caer los muros de la patria mía Fecha: 2006-09-04 09:28

Qué se puede esperar: el guión nunca ha sido de interés para el cine patrio. En general, los cineastas españoles van más de pintores que de escritores. Aunque se creen lo contrario. En fin, otra oportunidad (grande muy grande) perdida. Y ese acento de Viggo... tan rarito.



3
De: Jose Fecha: 2006-09-04 09:41

Todas las críticas que he leído de la película inciden en que no es nada del otro mundo, así que me parece a mí que esta tarde-noche iré a ver otro estreno :)



4
De: fernand0 Fecha: 2006-09-04 10:15

¿Has leido los libros? No lo recuerdo bien, pero me da la impresión de que no son tan largos como para 'soportar' su peli cada uno...



5
De: MadQuark Fecha: 2006-09-04 10:16

Realmente el mayor error de la película es intentar meter todos los libros en una sola película. Como tú dices todo queda muy deslavazado, y me imagino que quien no haya leido las novelas no entienda nada.
A pesar de todo me gustó mucho, y la fotografía es impresionante, con algunas escenas rodadas como si fueran cuadros de Velazquez.



6
De: Lek Fecha: 2006-09-04 10:27

¿4 libros? Que yo sepa son 6. El último aprovechará ahora el Reverte para escribirlo con el final de la película... Y sí, la relación de historias en ocasiones se sucede de un modo un poco caótico......



7
De: JJ Fecha: 2006-09-04 10:31

Igual son 6... pero creo que uno de ellos, "El jubón amarillo", se lo salta. En fin, no sé. Muchos libros para una sola película.



8
De: Daurmith Fecha: 2006-09-04 10:58

No se lo salta; toda la historia entre Alatriste y María de Castro está sacada de "El Caballero del Jubón Amarillo". Pena que se comieran absolutamente la mejor escena de ese libro. Tanto que no hacía falta y se dejan partes jugosas... en fin...



9
De: JJ Fecha: 2006-09-04 11:03

Pues será cierto... yo sólo me leí el primero, y hace mucho tiempo.



10
De: Lek Fecha: 2006-09-04 11:24

¿Toda? No sé si toda, pero por lo menos la parte en la que empieza a caer en desgracia con los grandes...

Y posiblemente lo mejor hubiera sido hacer una película con los 3 primeros libros (El Sol de Breda) o incluso con el 4º (El oro del Rey) y dejar el 5º y el 6º para una segunda película. Tendríamos muchos más detalles (Íñigo en las cárceles de la Inquisición, por ejemplo) y coherencia.

Por cierto, alguien debería haberle dicho al Unax que los pendientes no se estilaban más que en los marinos que atravesaban Magallanes. Un detalle que sobra :S



11
De: Algernon Fecha: 2006-09-04 11:51

Tendrían que haber hecho una serie, no una peli... yo que sé, "El Ala Triste del Palacio Real", o "CSI: Úbeda"...



12
De: JJ Fecha: 2006-09-04 15:39

Mooola, CSI: úbeda...



13
De: enhiro Fecha: 2006-09-05 12:07

Por fin la he visto, y me ha gustado bastante. Creo que lo que ocurre con la película es que está construida en forma de biografía de Alatriste, en lugar de ser una de las historias de los libros con su inicio, nudo central y resolución final. En lugar de eso se cuentan hechos muy relevantes del personaje, aunque afortunadamente se mantiene un hilo que hace que no te pierdas aunque los hechos vayan a salto de mata.



14
De: JJ Fecha: 2006-09-05 12:40

Hombre, el hilo es que no se cargan a Alatriste a medio de la película (aunque parezca que si), pero, por lo demás, no se entera uno de mucho.



15
De: enhiro Fecha: 2006-09-05 13:08

Bueno, el hilo debe unir todas las partes de la película, y yo sí que creo que eso se consigue. Yo al menos sólo he leído el primer y último libro de los publicados, y me enteraba de que estaba pasando.



16
De: Jose (el tirao) Fecha: 2006-09-06 19:48

Demasiadas opiniones apuntan a lo mismo, mala señal. yo también pienso que es una biografía del balatriste (q nunca se acuerdan de su nombre en la peli). Creo que no se introduce al personaje y uno no se siente identificado ni encariñado ni na con él, ni con ningún otro. Como documental bien pero como peli.... y lo peor que más que capitán tendría que ser teniente, por la voz de teniente colombo que pone el Viggo



17
De: mj Fecha: 2006-09-11 00:01

podemos dejar de ser menos criticos con nosotros y más con las americanadas de poner falleras en la semana santa de sevilla, que vaya metedura de pata. por cierto reconocí baeza y me sentí muy orgullosa de ser andaluza.Soy de cadiz



18
De: mc Fecha: 2006-09-11 00:03

Soy cofrade, ¿alguien se dio cuenta que la última banda sonora es una marcha procesional (la madruga), mas spanish imposible.



19
De: Luis Fecha: 2006-09-11 20:46

Lo mejor de la pelicula son las localizaciones, especialmente por más numerosas y bonitas las de Baeza.



20
De: Luis Fecha: 2006-09-11 20:46

Lo mejor de la pelicula son las localizaciones, especialmente por más numerosas y bonitas las de Baeza.



21
De: Luis Fecha: 2006-09-11 20:46

Lo mejor de la pelicula son las localizaciones, especialmente por más numerosas y bonitas las de Baeza.



22
De: Jesus Fecha: 2006-09-13 12:43

Me ha gustado bastante. Es cierto que se nota una forzada cohesión entre algunas partes de la peli pero la ambientación es estupenda; las imágenes son muy buenas y a veces espectaculares cuadros tenebristas; la música impulsa perfectamente las escenas; el pesimismo de la época está perfectamente descrito y el carácter español encarnado magistralmente en los diferentes personajes. El final trágico y emocionante me dejó pegado a la butaca:así fuimos y creo que así somos.



23
De: JJ Fecha: 2006-09-13 16:46

Hombre, no voy a decir que las localizaciones de Baeza son feas, pero la escena en Santa María está muy bien hecha, y las otras de Úbeda no desmerecen en absoluto.
Y supongo que las otras, en sitios desconocidos para nosotros, tampoco.



24
De: Dánamo Fecha: 2006-09-16 01:50

Es curioso; no sabía que era la propia voz de Viggo, suponía que le habian doblado con esa voz áspera y siseante que, bajo mi punto de vista, le va al pelo al personaje! sin hablar de la sorprendente interpretación que borda el papel.
La película me ha parecido apasionante en su "oscuridad"; tenían argumentos para hacerla trivial y entretenida acerca de un mercenario del siglo XVII je! con voz profunda y sensual (¿digno de una americanada? ;b),la crudeza de las luchas y esa constante "oscuridad" nos la presentan tan real como pudiera ser la sociedad de la época... tanto como pudiera ser el mismísimo Alatriste...acechante.. arrebujado en su capa y oculto tras el ala triste de su sombrero. Saludos



25
De: Anónimo Fecha: 2006-09-21 12:30

RECONOCI LA MARCHA COFRADIERA DEL FINAL, LA HE ESCUCHADO ALGUNA VEZ EN PASO DE PALIO EN LA SEMANA SANTA DE CORDOBA, "PRECIOSA" Y EN LA PELI QUEDO GENIAL.
LA PELI BUENA



26
De: Pepa Fecha: 2006-09-24 11:25


Lo del Ala está bien, muy buenos sombreros, excelente vestuario, caracterización y maquillaje perfectos...Y lo de Triste...¡Clavao!. ¿Por qué ese actor con acento entre agentino y vetetúasaberqué? "Riggor Mortirsen" aburre, no esperaba unas castañuelas, no lo requeriere el personaje, pero esa inexpresividad, ese monotono...Aunque es justificable, con tanta traición, tanta puñalada y tanta estocada seguidas...demasiado. Para la próxima ,si la hay, que tenga preparada una transfusión y si es de sangre española, mejor. (Baeza, estupenda.)



27
De: Pepe Fecha: 2006-10-04 12:11

Que quereis, que hable en adaluz ?



28
De: Pepe Fecha: 2006-10-04 12:12

Que quereis, que hable en andaluz ?



29
De: JJ Fecha: 2006-10-04 16:47

No, que hable con acento madrileño, o castellano, no indeterminado, como ocurre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia