Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Lo que nos espera en 2003

2002-12-18 18:26 Tras el resumen del año pasado, hay que pringarse con las predicciones para el año que nos espera. Ahí van:
  • No se aplicará la LSSI; si acaso, con un poco de suerte, a un spammer lo suficientemente tonto como para mandar correo basura desde más acá de los Pirineos sin esconder su origen

  • Empezará a haber contenido de pago para banda ancha, y, simultáneamente, la banda ancha bajará de precio por debajo de 30 euros al mes. Incluso es posible que haya quien empiece a ofrecer banda ancha gratuita (al menos por un tiempo), para enganchar a la gente con los servicios de pago.

  • Se crearán servicios de "segundo orden" para móviles: revelado de fotos, procesado, a la vez que habrá clientes en los móviles más complejos, que permitirán meterse en juegos de rol y juegos multiusuario. Los chats empezarán a popularizarse. Habrá radios por móvil, multitud de chismes que tendrán un móvil en su centro. Empezarán a comercializarse los dispositivos inalámbricos flexibles, que pueden usar diferentes tipos de frecuencias y protocolos. Surgirán proveedores comerciales de conexión wireless, que competirán con las redes ciudadanas. Las conexiones inalámbricas se irán convirtiendo en la configuración por defecto, primero en los portátiles, luego en los de sobremesa. Los móviles se venderán con muy diferentes configuraciones, con un "core" que tenga el chip GSM y la placa base, y al que se le podrán añadir diferentes tipos de periféricos. La personalización seguirá siendo un negocio.

  • UMTS, nada de nada, si acaso a final de año. Hay que amortizar la inversión hecha en servicios 2.5G, como los que se están anunciando a final de año. Por lo menos, hasta 2004

  • Se hablará cada vez más del software libre en la administración y en las empresas. Las "killer apps" subirán del reino de los sistemas operativos y servidores, para instalarse en cada ordenador, es decir, surgirá una aplicación asesina de software libre que todo el mundo querrá tener y que aumentará la visibilidad del software libre.

  • Los portátiles tendrán aproximadamente el mismo precio que los desktop con configuraciones similares; el precio se acercará cada vez más. Surgirán híbridos portátiles-sobremesa: sobremesa de bajo peso, o portátiles con pantalla grande.

  • El pirateo de DVD-ROMs se generalizará. Empezarán a sustituir a los CDs, también para copias de seguridad.

  • Alguien encontrará la manera de sacar (mucho) dinero a las bitácoras. Empezará a haber bitácoras comerciales (o volverá a haber, porque ya salió Plastic.com, que cascó).

  • Resurgirá el comercio electrónico en este país. La gente empezará a pillarle el tranquillo, vendiendo cosas únicas o necesarias o, simplemente, más barato y con mejor servicio. Quizás venga de la mano de algún grande (¿Amazon?)


Bueno, ahí queda. Tomad nota, y recordadme el año que viene lo bien o mal que lo he hecho. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Muy desencaminado?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4285

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-12-18 20:31

La primera, de acuerdo.

La segunda, probable, aunque no creo que nadie gane dinero con eso todavía, visto los pocos PCs y conexiones que tenemos.

La tercera: los SMS funcionaron, lo nuevo poco a poco. A favor: hay muchos celulares. En contra: los principales usuarios son jovencillos, y no tienen dinero para esas virguerías.

La cuarta. Yo en política no me meto, pero parece que tiene razón.

La quinta. Si lo primero. La killer app, no estoy seguro.

La sexta. A ver si este año me llega para comprarme uno. Ya debe estar cerca en algunos casos (con riesgo de quemarse el pito, por la poca calidad del invento).

La séptima es cuestión de que terminen de vender los DVD's que tenían pensados para empezar a vender los grabadores, eso está claro.

Bitácoras. No tengo perspectiva.

La octava. Ojalá. Aunque creo que tiene que ver con la segunda. Mientras no haya suficiente gente en la red, será difícil tener negocios rentables.

Ale.
Le ha faltado alguna realmente osada (tal vez la killer app).



2
De: JJ Fecha: 2002-12-18 20:49

El truco de acertar en las predicciones es ser muy prudente. Lo de la killer app, en efecto, es lo más aventurado, pero creo que hay masa crítica... algunas aplicaciones, como Evolution, tiene ya calidad suficiente como para ser una aplicación comercial. Si se populariza Linux solo un poco más para uso doméstico (por ejemplo, si algún gran fabricante lo incluye en un equipo de bajo precio), y además, la aplicación susodicha tiene versiones para todos los SOs (Windows, Linux...), puede hacer que se cambie la tendencia, y que la gente empiece realmente a dejar Windows por Linux.
Las otras son más o menos especulativas...
Gracias por los comentarios, en todo caso...



3
De: fernand0 Fecha: 2002-12-18 21:10

¿mozilla, star office?

Algún fabricante ya he visto que incluye star office en equipos de bajo precio como dices tú. En cuanto la gente se de cuenta de que puede hacer lo mismo y cuesta mucho menos, tal vez ... aunque no es sw libre.

Ningún mago debe desvelar sus trucos ;)



4
De: jcantero Fecha: 2002-12-18 21:14

En general, las veo más como posibles en el medio que en el corto plazo. Pero un año me parece en general poco plazo.

Tampoco creo que los españolitos empiecen a tirar el dinero en cosas "accesorias", cuando estamos metidos en una recesión (de la que vaya a usted a saber cuando empezaremos a sacar la cabeza).

No sé, en general veo un panorama mucho más desalentador. Pocas progresiones respecto al 2002. O dicho de otro modo, más de lo mismo.



5
De: JJ Fecha: 2002-12-18 22:26

Mozilla ya ha sido vencido por Microsoft, aunque quién sabe qué pasará en el futuro. Pasar del 10% a más del 50% en un año lo veo difícil. Más bien pienso en algo relacionado con las nuevas tendencias: wireless, reproductores de MP3/camaras... aunque bien pudiera ser un plugin del GIMP.
Star|openoffice, sinceramente, no está a la altura. Yo lo uso por principio, pero se queda colgao cada dos por tres, en muchos casos ni siquiera se instala... la lista de correo de usuarios tiene cientos de mensajes al día. Pudiera ser que mejorara mucho, pero aún así, no dejará de ser otro procesador de textos (gratuito, pero sin nada super interesante).
Lo de los trucos, no es ningún truco, es evidente; lo que ocurre es que según vas viendo como te ha ido los años anteriores, te vas haciendo más osado: este año hago más predicciones que ninguno, y alguna, como esta que estamos discutiendo, es verdaderamente un "longshot". Pero bueno...
Para responder a jcantero, yo no veo la cosa tan pesimista. La recesión puede que entre el año que viene, pero si Bush se queda quietecito y no bombardea a nadie, las cosas mejorarán. Aunque, en estos momentos, lo del bombardeo está cada vez más probable...



6
De: JJ Fecha: 2002-12-18 22:37

En cuanto a la sexta, Los portátiles tendrán aproximadamente el mismo precio que los desktop con configuraciones similares, una hora y pico de mandar yo esta noticia apareció esto en yahoo, que dice, entre otras cosas:

The major reason for the increasing popularity of notebook computers is their rapid decline in price, IDC research analyst Alan Promisel told NewsFactor. Notebook prices have fallen to an average of US00 from about 00 three years ago. Holiday-season deals can even be found for as little as 0.

¡Ya va una! :-)



7
De: Pfelelep Fecha: 2002-12-19 16:43

La primera y la última las veo incompatibles. En mi opinión, para que el comercio electrónico tenga el camino rodado falta mucho y sobra mucho. La LSSI es sólo la punta del iceberg de lo que sobra. No me cabe duda de que los grandes almacenes de turno seguirán vendiendo por internet. Que mi primo, que hace tallas de madera de una calidad excelente, llegue a tener un negocio en la red, inviable.

Sacar dinero de las bitácoras... ojalá. Por si acaso, voy a empezar una, de una maldita vez ;o)

En cuanto a la killer app para linux, yo tengo una (arriesgada) apuesta personal: los virus. Los virus para windows, claro. No sé hasta que punto mi caso puede ser ejemplar, pero fue una de las razones de mayor peso para instalar GNU/Linux en el ordenador de mis padres.



8
De: j. Fecha: 2002-12-19 19:37

La killer app será Chandler, el PIM de Mitch Kapor, aunque tardará un poco.



9
De: fernand0 Fecha: 2002-12-20 10:27

pfelelep: precisamente tu primo es el que debería ser capaz de sacarle partido a la red con más facilidad siempre que:


  • Esté dispuesto a hacer una página web sencilla, que muestre sus productos.
  • ofrezca una interacción razonable (no hace falta ni sistemas de pago y cosas de esas; si el producto es interesante y tu primo trabaja sólo bastará con una dirección de correo electrónico). ¿No os ha pasado encontrar una web sobre algo que os gustaba, mandar un correo y no recibir respuesta jamás?


Es la situación ideal: un producto que tiene compradores especializados, que los grandes comercios no saben como manejar, y en el que alguien pequeño, pero con habilidad puede sacar la cabeza con facilidad.

Fíjate que no habla de sacar dinero de las bitácoras, sino de que alguien sacará dinero con ellas. En plata: alguno se forrará con el invento, pero los demás seguiremos mas o menos como hasta ahora ...

j: ¿chandler puede producir algo durante el próximo año?



10
De: JJ Fecha: 2002-12-20 11:13

j.: No se supone que Evolution es también un PIM? Tiene agenda, contactos, etc, etc... lo que ocurre es que Mitch Kapor es un innovador, pero todo lo que ha hecho hasta ahora ha tenido menos eco del que se esperaba: el Canon Cat, Trellix...



11
De: JJ Fecha: 2002-12-20 11:20

En IBLnews ofrecen también las conclusiones de diferentes paneles de expertos, que no difieren demasiado de las mías. Lo cual demuestra que no hace falta ser un experto para hacer predicciones, pero sí hace falta serlo para salir en la prensa. Pero para eso están los blogs, para decir lo que uno quiere sin necesitarlo.



12
De: Zonar, Dopaje,Aneuronal Fecha: 2002-12-20 11:29

el 2003 tendra ese aspecto solo si lo permitimos. Podemos desarrollar un movimiento de resistencia hacia cualquiera de los puntos señalados, pero me temo que mi propia holganza me impedira prestarle mi apoyo a cualquier alternativa razonable...

En cualquier caso , espero que el 2003 sea el año de la vacuna del sida,
de la paz en Oriente Proximo, del resurgir de la Economia Argentina, y de un Aznar desincrustandose del Sillon de Presidente.....

Luego diran que si la esperanza no es lo ultimo que se pierde.



13
De: malos p. Fecha: 2002-12-20 15:39


No sé si acertarás o no, pero son bastante verosímiles.

Feliz Navidad.



14
De: Ctugha Fecha: 2002-12-21 04:08

No tengo ni puta idea de Linux ni de qué coño estais hablando. Eso sí, con Star Office no he tenido problemas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia